ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Banco Popular de Ahorro tiene su sede central en La Habana Foto: José Manuel Correa

«El Banco Popular de Ahorro (BPA) es un banco estatal, posee autonomía, patrimonio propio, cubre sus gastos con sus ingresos y no responde por las obligaciones del Estado, sus órganos, organismos, empresas y otras entidades económicas, excepto en el caso que las asuma expresamente».

Así reafirma el Decreto-Ley No.53, que recientemente fue publicado en la Gaceta Oficial y que actualiza algunos elementos relacionados con las operaciones y el sistema de organización de esta entidad bancaria.

Por ejemplo, se define que el presidente del BPA es designado por el Primer Ministro, a propuesta del presidente del Banco Central de Cuba (BCC).

En tanto, el vicepresidente primero y los vicepresidentes son designados por el presidente del BCC, a propuesta del presidente del Banco Popular de Ahorro, y cumplen con las atribuciones y obligaciones delegadas o asignadas por este, y aquellas que se les asignen en el Reglamento Orgánico y en el Manual de Funcionamiento Interno.

La normativa establece, además, que en caso de ausencia temporal, enfermedad o muerte del presidente del BPA, este es sustituido por el vicepresidente primero, y a falta de este, por un vicepresidente designado previamente.

Necesario es recordar que el Banco Popular de Ahorro tiene su sede central en La Habana, y puede abrir o cerrar sucursales, agencias, oficinas, subsidiarias y otras dependencias, así como designar agentes o corresponsales, dentro y fuera del territorio nacional, con previa aprobación del Banco Central de Cuba.

Además, tiene su propio sistema de contabilidad a partir de las normas contables que emite el superintendente del Banco Central de Cuba, procesos informáticos y de auditoría, según la legislación vigente y conforme con los estándares internacionales en materia bancaria y financiera.

Por otra parte, el Decreto-Ley No.54, referido al sistema del Banco Exterior de Cuba, señala que en la adecuación del capital, esta entidad bancaria se rige por los coeficientes de solvencia y de recursos propios que, general o particularmente, fije el BCC.

Articula, además, que el Banco Exterior realiza las operaciones de intermediación financiera que autorice el BCC, según la naturaleza de la institución, y que su presidente es designado por el Primer Ministro, a propuesta del Presidente del Banco Central de Cuba.

En cuanto a la organización y gobierno, la normativa señala que la dirección y administración del Banco Exterior de Cuba está a cargo del presidente, quien es su representante legal, asistido por el vicepresidente primero, los vicepresidentes, y por su Consejo de Dirección.

Descargue aquí: Gaceta Oficial No. 126 Ordinaria de 5 de noviembre de 2021

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Camila dijo:

1

8 de noviembre de 2021

19:01:25


El BPA Y BM conocen de las problemáticas existentes con los cajeros automáticos que hay MUCHOS que no funcionan, sobre todo los que están ubicados en los bancos. Imposible sacar dinero los fines de semana. ¿Existe alguna explicación sobre la falta de conexión en las tiendas, tanto en moneda nacional como en las MLC?