ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las transitarias cubanas reportan la existencia en sus naves de trabajo, en conjunto, de alrededor de un millón de bultos, los que deben ser entregados a poco más de 500 000 clientes. Foto: Ricardo López Hevia

El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, exigió una solución definitiva a los atrasos en la entrega de paquetes enviados desde el extranjero, y alcanzar la puntualidad –para hoy y para siempre– que se le demanda a un servicio a la población, que debe caracterizarse por su eficiencia, como un derecho de todas y todos los cubanos.

El Jefe del Gobierno de la República reiteró el compromiso hecho por él ante el país, de que el próximo 20 de octubre deberá quedar resuelto el problema de las demoras en la distribución por parte de las seis entidades (conocidas como transitarias), que tienen este encargo social. El llamado «cuello de botella», que se ha generado por más de un año, fundamentalmente por las limitaciones de movimiento a nivel nacional e internacional, debido a la COVID-19, exige al mismo tiempo poner punto final a los recurrentes atrasos en estas gestiones (con y sin pandemia) a lo largo del tiempo.

La tarea es difícil, compleja, pero se va a cumplir y la actividad deberá ponerse al día, aseguró el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, quien junto al también vice premier Jorge Luis Perdomo Di-Lella da seguimiento a la operación emergente para la extracción de la paquetería acumulada y la que arriba, según ha orientado la dirección del país.

Foto: Estudios Revolución

En el nuevo encuentro con los directivos de las transitarias, sostenido este jueves, las entidades reportan la existencia en sus naves de trabajo, en conjunto, de alrededor de un millón de bultos, los que deben ser entregados a poco más de 500 000 clientes.

Cerca de 300 000 paquetes llevan más de 30 días sin ser suministrados a sus destinatarios. Algunos están en los almacenes desde hace más de seis meses e incluso más de un año (aunque no superan los 20 000 bultos), debido a problemas en la identificación o ubicación del cliente (errores que vienen desde su despacho en las agencias foráneas) o porque son equipajes no acompañados, cuyo dueño permanece fuera del país y no ha asignado a un representante aquí, como sus familiares.

Foto: Estudios Revolución

Treinta días es el término máximo aceptado para considerar que la entrega está a tiempo; más allá, es demora, independientemente de que su despacho sea de forma presencial (la persona va hasta la transitaria) o se le lleve hasta su casa.

En la semana comprendida entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre se recibieron desde el extranjero alrededor de 114 000 bultos y se despacharon poco más de 305 000; de ellos, 80 000 estaban bajo la clasificación de atrasados.

Foto: Estudios Revolución

Sobre la necesidad de mejorar el trabajo de las entidades que se ocupan del manejo y distribución de los bultos internacionales, el vice primer ministro Tapia Fonseca refirió que la estrategia de desarrollo de las transitarias requiere de un esfuerzo sistémico, incluyendo ciencia e innovación, lo que permitirá disponer de un diseño que asegure su perfeccionamiento y eficiencia.

El encuentro con los directivos de las agencias de paquetería, donde se analizó un informe del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, sesionó en formato de videoconferencia, en la que participaron gobernadores y otras autoridades. Contó además con intervenciones del ministro del Turismo, Juan Carlos García Granda, y la titular de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín.

Foto: Estudios Revolución

En el resumen del intercambio, el primer ministro Manuel Marrero Cruz solicitó a gobernadoras y gobernadores trabajar en función de priorizar la distribución de los bultos atrasados y lograr puntualidad en los bultos que están arribando. No puede haber un gobierno provincial, que se desentienda de este asunto, que está dirigido a cubanas y cubanos de todo el país, y que tienen muchas quejas sobre este servicio, dijo.

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El Jefe del Gobierno indicó que en cada provincia se haga un análisis de la actividad, asumiéndola como una oportunidad. Solicitó evaluar la creación, donde se requiera, de Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) para la distribución, a nivel local, de los bultos, que gestionan a escala nacional las transitarias. A estas últimas orientó hacer un análisis integral de los recursos humanos, incluyendo los salarios, sobre lo cual hay insatisfacción y provoca gran inestabilidad laboral (el salario para los manipuladores y estibadores rondan los 2 300 pesos mensuales, sin incluir la distribución de utilidades).

Foto: Estudios Revolución

¿QUÉ ES UNA TRANSITARIA?

«Una transitaria es un agente de carga internacional que actúa en nombre de las importadoras, exportadoras y otras empresas, con el fin de organizar el transporte de mercancías de forma eficiente, segura y rentable», fue uno de los conceptos aceptados en el encuentro de este jueves del Primer Ministro con sus directivos. En Cuba existen –independientemente del nombre que tengan– seis entidades de este tipo. Por el nivel de operaciones que ejecutan o el espacio de que disponen, unas podrían calificarse de grandes, como la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba, Aerovaradero (perteneciente a la Corporación de la Aviación Civil Cubana) y Transcargo (también vinculada al Ministerio de Transporte); otras medianas, como la Agencia aduanal y transitaria perteneciente al grupo empresarial Palco y Cubapack (adscripta a Cimex), y una relativamente pequeña: Cubanacán Express (Mintur).

A seguido ofrecemos un breve perfil de cada una y un acercamiento a su día a día en estas jornadas de «cuello de botella» en la entrega de los bultos, algunos de los cuales son pequeños, de 1,5 kilogramos y algo más, y otros voluminosos.

Foto: Estudios Revolución
  • Aerovaradero: Con instalaciones en varias provincias, marcha en el proceso de «ponerse al día». Luis Alexander Ochoa, al frente de la entidad hace alrededor de un mes, informó que avanzan en la entrega de la paquetería recibida en agosto pasado y en bultos de 2020. Además de su tradicional despacho de forma presencial (las personas van a sus instalaciones), desde mediados de agosto prestan el servicio puerta a puerta (llevan los paquetes a las casas) empleando transporte propio, de otras entidades estatales y de trabajadores por cuenta propia. Estudiantes universitarios (de la Cujae) apoyan en la emergencia.
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  • Agencia aduanal y transitaria Palco: En 2019 la entidad manejó mensualmente unos 70 contenedores. Las limitaciones impuestas por la pandemia, a nivel internacional, han reducido el tráfico a unos 20 contenedores por mes. Concebida para el despacho presencial, el servicio puerta a puerta (o envío) ha complejizado sus operaciones, una nueva exigencia que resolverán con la próxima inauguración de un almacén automatizado para la clasificación y distribución de los bultos, informó Humberto Noi Hernández, su director. «Estamos preparados para lograr más eficiencia que en los tiempos en que ya éramos muy eficientes», aseveró.
  • Cubanacán Express: Diseñada inicialmente para la mensajería para el turismo nacional e internacional, incursiona en trámites aduanales y de transitaria, está prácticamente al día en sus despachos, informó Armando Almeida Pérez, director de la UEB.
  • Transcargo: Es una de las transitarias más grandes y complejas, opera 90 contenedores al mes. Distribuye cargas a todo el país. Aidalys Alfonso Acosta, recientemente designada en el cargo de directora de la entidad, explicó la adopción de medidas extraordinarias para satisfacer tanto el despacho presencial como los envíos (puerta a puerta), un nuevo servicio que ha obligado a cambiar el flujo tecnológico de la entidad.
  • Cubapack: «No tenemos atrasos», aseveró su gerente general, Rafael Guerrero Aragonés, descontando bultos pendientes de 2020 por problemas con la localización de los clientes –introducidos en su despacho de origen– o porque están en el extranjero.
  • Empresa de mensajería: Su objeto social es la recepción, procesamiento y distribución de los envíos postales y de paquetería. La pandemia superó las infraestructuras y capacidades del grupo empresarial Correos de Cuba, al que pertenece, que estuvo obligado a realizar un reordenamiento de sus procesos operacionales, de transportación, distribución y entrega de envíos, además de inversiones y apoyos en personal, fuerzas y medios, explica en informaciones institucionales de www.correos.cu.
Foto: Estudios Revolución
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Ramona dijo:

1

7 de octubre de 2021

21:06:59


Se deberia al menos mencionar a los estudiantes universitarios que han asumido la tarea de organizar la paqueteria y su entrega con calidad y rapidez sin recibir salario por tan compleja tarea y que tanto aporta en divisas al pais.

Juan Respondió:


8 de octubre de 2021

11:28:34

Al menos los de la CUJAE fueron mencionados.

Máximo Verus Félix dijo:

2

7 de octubre de 2021

22:00:01


Por qué razón se continúa con la práctica de autorizar el envío de paquetes de solo 3 libras negándose rotundamente a introducir los populares toneles ampliamente utilizados en el Caribe y Centro America con capacidad de unas 200 libras.

Juan Respondió:


8 de octubre de 2021

11:30:39

Quien ha dicho que estan prohibidos? solo que se usa el 1.5kg por ser el mas eficiente en cuanto a impuestos fuera y dentro del pais. Un envio de mas de 1.5kg me cuesta enviarlo desde Mexico una fortuna. Y son los precios de Mexico para todo el Caribe.

carlos Respondió:


8 de octubre de 2021

18:06:57

tienes razon amigo me gustaria saber cual es la razon por la que solamente se pueden mandar paquetes de tres libras creo yo que no solo es molesto para nosotros hacer paqueticos de tres libras sino para elmismo gobierno porque a veces uno manda hasta dies paqueticos y eso creo es mas trabajoso y se presta mas a las perdidas y al robo que recibir esos dies paquetes en uno solo asi era antes y era mucho mas facil

eric medina Respondió:


5 de noviembre de 2021

11:04:31

buen dia amigos,ciertamente desde nicaragua se enviaban paquetitos de 2kilos pero eso hace 2 años de correos lo quitaron ya deberian de abrirlo nuevamente que es una gran ayuda a la familia cubana

Marcos Reyes Saltos dijo:

3

8 de octubre de 2021

00:23:29


Mi equipaje no acompañado llegó a Cuba el 28 de Junio y a Holguin el 22 de Septiembre y aun no se cuando podre recogerlo. Tardara tres meses más?

Dieudome dijo:

4

8 de octubre de 2021

01:00:30


Se llama control... y es de lo que adolecemos en este gobierno. Todls dan ordenes a nadie en especifico y nadie las cumple. Cuando se deciden a controlar, quieren hacer en un segundo.lo que no hicieron en un año.. Entonces finalmente descubren los "fenomenis que todis vemos tidis los dias. Pero ni tienen.la decencia de separar a los que no estan cumpliemdo y mucho menlños de renunciar por incompetentes.. Sinel.pais se hunde, le echsn la culpa al bloqueo...

Barbara dijo:

5

8 de octubre de 2021

01:46:47


Se debería retomar la práctica como estaba antes de paquetes mayores, estos de 1,5 kg son más complicados de manejar, no es lo mismo recibir en las transitarias un paquete de 5 o 10 kg que 10 de 1,5, esto es lo que crea atrasos y los cuellos de botella, el manejo de tantos paquetitos, creo se debía analizar está solución

Humberto dijo:

6

8 de octubre de 2021

20:31:10


Uno de los problemas que hoy padece correos de Cuba es la falta de medios de transportes para mantener un constante traslado de la paquetería eso lo sabe todo los miembros del estado que han estado de visita en Vento y Camagüey y la solución no llega

Yasmary dijo:

7

8 de octubre de 2021

22:35:31


Se publicó que aerovaradero está avanzando en la entrega de los paquetes que llegaron en agosto de 2021 pero tengo unos paquetes de kilo y medio desde el 24 de junio y nada de enviar para matanzas y ya están listos para despacho desde el 15 de agosto y mucho menos me han llegado los que llegaron en agosto entonces no entiendo porque se dice que se está trabajando en la entrega de los paquetes que llegaron en agosto si los de junio aún no lo entregan

Luis dijo:

8

15 de octubre de 2021

13:51:21


Buenas tardes, como pudiera obtener los datos de contacto (teléfono o correo) para ofrecer mis servicios de transporte. Saludos

Yasser dijo:

9

24 de octubre de 2021

10:52:38


Se puede mandar igualmente un paquete para el extranjero si la divisa entra al pais como inversion de esa persona?

Ana Maria Perez Romero dijo:

10

3 de diciembre de 2021

11:32:59


Por favor le ruego que tomen medidas y por lo menos le den prioridad a la entrega inmediata de los paquetes del extetior que contienen medicanentos, ya que el estado no puede ofrecerlo a la poblacion. Yo condidero que la demora es por de intetes y gestion. Yo envie en agisto un paquete solo con medicamentos a mi familia, fundamentalmente a mi hermana que esta atravesando una crusis muy fuerte de dolires y no ha enconteado nada alla, aun no lo ha recibido. Por favor entreguenlo lo antes posible, cuantas personas sufriendo y muriendo por falta de medicamentos por mala gestion de la entrega de paquetes. Nadie le hizo caso ni respeto lo que dijo el Ministro, considero que debe tomar medidas con los responsables de esa gestion, se tiene que dar a respetar. Espero tomen medidas necesarias y que le entreguen lo antes posible el paquete a mi hermana que esta sufiendo mucho. Saludos.

Zaida dijo:

11

4 de diciembre de 2021

10:27:42


Aerovaradero no responde a reclamo por entrega parcial de un envío que está en sus instalaciones desde el 4/11 y está listo para entrega desde el 11/11 y fue entregado parcialmente el 13/11. La otra parte del envío, que es "para la misma dirección" se encuentra en sus instalaciones. Y no responden a email y por teléfono de la contestadora, "llame más tarde" no sale. Realmente a quién hay que dirigirse para recibir información? Mis respetuosos saludos

Yanebis Blanco Marquez dijo:

12

21 de enero de 2022

18:12:26


Yo pertenezco a la provincia de Camagüey municipio Esmeralda, desde junio del pasado año a mí me enviaron unos paquetes y todavía no los he recibido he echo varias llamadas a la empresa de Aerovaradero de Camagüey y siempre me dicen lo mismo no me dan una respuesta clara la guía del bulto es #91570001503, por favor si alguien me pudiera dar una respuesta clara de dónde están mis bultos