ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Escuela de oficios cubana, antes de la pandemia de COVID-19. Foto: Juvenal Balán

A partir de la puesta en práctica de un proyecto conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Cuba se propone mejorar la situación que presentan las escuelas de oficios existentes en el país para el fortalecimiento de la formación laboral de los niños y adolescentes.

Según refiere el sitio oficial del Ministerio de Educación (Mined), se prevén incrementar las herramientas y los medios de trabajo, así como la capacitación de los docentes y el mejoramiento de los talleres polivalentes, todo lo cual debe contribuir a mejorar la preparación integral de los estudiantes.

El propósito final es llegar a equipar, a través de la colaboración con la agencia de la Organización de Naciones Unidas, las 54 escuelas de oficios, aunque en un primer momento se seleccionaron centros educacionales de las provincias de La Habana, Camagüey, Villa Clara, Matanzas, Holguín y Las Tunas.

De acuerdo con la información del Mined, los materiales, herramientas, medios e insumos adquiridos por el proyecto con Unicef son distribuidos entre las escuelas de oficios beneficiadas, teniendo en cuenta la dimensión de sus talleres, la matrícula escolar y las necesidades acumuladas.

Buena parte de los talleres de estos centros se encuentran en mal estado, debido a roturas de equipos, desgaste de herramientas y falta de materiales para la realización de las prácticas, en muchas ocasiones imposibles de reponer o comprar producto del bloqueo económico impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos.

El reequipamiento tecnológico de las escuelas de oficios permitirá elevar la calidad del proceso docente-educativo y la preparación técnica de los egresados, para responder a las necesidades de fuerza laboral calificada que demandan las esferas de la producción y los servicios.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.