Pinar del Río.–Es preciso unir los esfuerzos en la atención médica e incrementar la percepción del peligro entre la población, dados los niveles de transmisibilidad de la COVID-19, insistió en esta ciudad el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.
Ante la situación compleja que atraviesa Vueltabajo, con un incremento sostenido del número de contagios en sus 11 municipios, Portal Miranda condujo en el territorio una reunión para coordinar e implementar las acciones que han dado resultados en otros lugares con un panorama similar, como reorganizar los servicios y reforzar los cuerpos de guardia de los policlínicos y los hospitales, donde hoy existe un flujo de pacientes mucho más alto de lo normal.
«No puede haber una institución de Salud que no tenga cubierto su equipo de trabajo, desde el consultorio hasta el hospital», dijo.
Indicó desarrollar formas dinámicas de preparación de los médicos y las enfermeras, y de su actualización permanente sobre los protocolos de atención a los enfermos. «La oportunidad del tratamiento salva vidas», afirmó.
De los factores que han permitido dar un vuelco a la situación en otros territorios, resaltó el trabajo comunitario a nivel de circunscripción, con los cuadros administrativos y las representantes de las organizaciones de masas acompañando al equipo básico de Salud, para asegurar cuestiones medulares como la calidad de la pesquisa, o que las familias con un caso positivo no tengan que salir del hogar para adquirir los productos de primera necesidad.



















COMENTAR
Responder comentario