El trabajo a distancia en Cuba llegó para quedarse, y aunque las condiciones –por los efectos de la pandemia– no sean las idóneas para extenderlo en menos tiempo a más sectores, la voluntad del Estado para ampliar esta forma de empleo está muy clara.
Hay avances notorios en el afán de concretar la letra de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2021-2026, en el tema empleo y salario, que plantea explícitamente: «tener en cuenta el uso del teletrabajo y el trabajo a distancia».
Poco a poco, los números revelan los cambios en esa dirección. Según datos ofrecidos a Granma por Ingrid Travieso Rosabal, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al cierre de junio se registraban 411 098 trabajadores que laboran a distancia, a partir de la naturaleza de la actividad o cargo que desempeñan.
La fuente aclara que, de esa cifra, 22 204 realizan sus funciones en la modalidad de teletrabajo, 245 659 en el domicilio, y 143 235 en el terreno. No es ocioso recordar que, si bien estas variantes implican trabajar fuera de la entidad, el teletrabajo exige conectividad, en tanto el trabajo a distancia carece de esta, por lo que el empleado debe acudir a su centro a entregar el resultado de su labor.
No en todas las provincias marcha a igual ritmo la puesta en práctica del trabajo a distancia. Por ejemplo, agrega el MTSS, Matanzas (4 %), Cienfuegos (7 %), Mayabeque y Camagüey (9 %), Holguín (11 %), Isla de la Juventud (13 %), Artemisa y Villa Clara (15 %) están por debajo de la media nacional.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social –puntualizó Travieso Rosabal– trabaja actualmente en la identificación del potencial de cargos que se pueden desempeñar a distancia, así como la cantidad de trabajadores que tienen posibilidades de emplearse en estas modalidades.
«A partir de los resultados obtenidos en el estudio realizado, de conjunto con la Facultad de Sicología de la Universidad de La Habana, se labora en el diseño de un reglamento para la implementación de estas formas de organización del trabajo, con el objetivo de potenciar y extender su uso y lograr mayor homogeneidad en su implementación».
COMENTAR
TUTO dijo:
1
4 de agosto de 2021
12:18:29
Adrián dijo:
2
5 de agosto de 2021
08:18:25
Mireilys Rollán Pino dijo:
3
5 de agosto de 2021
10:37:04
Responder comentario