La marcha a lo largo del territorio nacional del Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, denominado, atendiendo a su importancia en la Isla, como Tarea Vida, y el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU), fue presentado en la 6ta. Reunión del Desafío de Bonn en América Latina y el Caribe.
José Fidel Santana, vice ministro primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, expuso, en la cita efectuada de manera virtual, la prioridad concedida al sensible tema en el país, como reflejan los elementos del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible para 2030, al cual se refiriera.
Citado en la red social Twitter, intervino igualmente en el encuentro la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Martha Mesa Valenciano, quien argumentó que el Plan constituye una propuesta integral, para poder revertir las afectaciones de los fenómenos climatológicos que enfrenta la nación.
Última celebrada de forma presencial, la 5ta. Reunión regional del Desafío de Bonn, conocido como Bonn Challenge, tuvo lugar en la capital cubana, y al cierre del evento los participantes suscribieron la «Declaratoria de La Habana», comprometiéndose a promover la restauración de ecosistemas y paisajes como una de las principales “soluciones naturales” a la crisis climática global.
En igual sentido, trascendió el consenso por afrontar la nueva realidad climática, destacando que abordar la restauración de ecosistemas degradados presenta una oportunidad transformativa para enfocar, de manera integrada, la relación entre la degradación de ecosistemas, la desertificación y la lucha contra el cambio climático.
El Desafío de Bonn (Bonn Challenge) nace en el año 2011 en una reunión ministerial en la ciudad de Bonn, Alemania, y reúne a países líderes y organizaciones internacionales que empujan procesos de restauración de ecosistemas y paisajes forestales como contribución a las tres convenciones de la ONU establecidas en la cumbre de Río de Janeiro 1992: la de Cambio Climático, de Biodiversidad y de combate a la desertificación.
COMENTAR
Responder comentario