PINAR DEL RÍO.—De tanto que la han azotado en el último siglo, algunas personas han llegado a llamarle a Pinar del Río «la autopista de los huracanes».
El paso devastador de esos fenómenos meteorológicos, que demuelen construcciones y arrasan con cuanto se interpone en su paso, ha sido noticia una y otra vez en los últimos años en esta región del occidente cubano.
Sin embargo, la preparación para enfrentarlos, les ha permitido a los habitantes de esta provincia reducir considerablemente el efecto de los vientos y las inundaciones.
Precisamente, con el propósito de puntualizar las medidas ante distintos tipos de desastres naturales, las 103 zonas de defensa del territorio tuvieron actividad este fin de semana, como parte del ejercicio Meteoro 2021.
Manteniendo todos los cuidados a los que obliga la situación epidemiológica, cientos de pinareños trabajaron en los planes de reducción de riesgos y realizaron actividades prácticas.
En este sentido, el ejercicio incluyó la poda de árboles, la limpieza de zanjas y desagües, la desobstrucción de registros de alcantarillado, y la recogida de desechos sólidos, entre otras acciones a tener en cuenta en caso de eventos hidrometeorológicos, y que sirven de preparación de cara a la próxima temporada ciclónica.
Además, se mostró la disponibilidad de las fuerzas del Ministerio del Interior que integran el grupo de salvamento y rescate complejo, y de los efectivos de la Cruz Roja, para intervenir en territorios afectados por sismos y maremotos.
Edelso Antonio Ramos, jefe del grupo de trabajo político-ideológico del Consejo de Defensa Provincial, resaltó la importancia de estar preparados ante un peligro natural o sanitario, y advirtió que por ello, hay que prestarle la mayor atención al Meteoro.
«Desarrollar las habilidades para enfrentarlos con efectividad, es algo vital. No podemos bajar la guardia ante este ejercicio», añadió.



















COMENTAR
Responder comentario