Cuba está comprometida con la garantía de #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas. Saludamos el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, publicó en Twitter, este 17 de mayo, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El sábado, en un mensaje a propósito de la jornada mundial declarada por la ONU para concientizar sobre el papel de las familias en la sociedad global, Díaz-Canel también comentó que debemos avanzar en la eliminación de cualquier expresión de discriminación, prejuicios y violencia en el ámbito familiar y en la sociedad.
Donde existe amor hay una familia, escribió en su cuenta.
#DíaInternacionaldelasFamilias, una jornada para celebrar y reflexionar. Para proponernos avanzar en la eliminación de cualquier expresión de discriminación, prejuicios y violencia en el ámbito familiar y en la sociedad. Donde existe amor hay una familia. #SomosCuba #CubaViva pic.twitter.com/Bkw6ctTPwO
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 15, 2021
Sobre este medular asunto, la doctora Mariela Castro Espín, Directora del Centro de Educación Sexual (Cenesex), admitió que se nota un cambio cultural en Cuba en el camino hacia una sociedad más inclusiva, donde estén «todos los derechos para todas las personas».
Es la apreciación que salta a la vista «desde la primera vez que empezamos a tratar el tema públicamente, después de presentar ideas a la dirección del Partido y el Estado», comentó en una emisión del programa televisivo Mesa Redonda, transmitido el 14 de mayo para informar y evaluar los aportes de las jornadas cubanas contra la homofobia y la transfobia.
Este cambio obedece a un trabajo intenso que excede a las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que están celebrando su edición número 14 y cuyo activismo es importante en la transformación de la cultura patriarcal que por condiciones históricas existe en el país, aseguró la especialista en el espacio televisivo Mesa Redonda.
Ponderó, no obstante, el significado de dichas jornadas, desarrolladas en toda la nación como parte de la construcción de una sociedad más justa.
Dijo que se trata de una estrategia educacional permanente, que comprende cuestiones de superación profesional en todas las direcciones a partir de lo cual se van generando alianzas en favor del diálogo.
A ese ámbito llevamos las ideas, «desde las utopías teóricas de las que nos apropiamos, los resultados científicos y las experiencias de nuestro país, pero de otros países también, para llevarlo a una utopía política».
Nos hemos emocionado mucho de ver cómo llegaban familias a decirnos cuánto habían cambiado sus vidas, cuánto habían comprendido la actitud negativa que habían tenido con sus hijos, el daño que les habían hecho por no comprender su orientación sexual e identidad de género, expresó para ilustrar los progresos gracias al diálogo político a distintas instancias y la retroalimentación con las personas que participan directa o indirectamente en las Jornadas.
Observó que «para poner sobre la mesa la necesidad de avanzar en la política del país de garantizar, reconocer y proteger los derechos de las personas LGBTI», resultó alentador el papel de Raúl Castro, su padre, y la influencia de su madre, Vilma Espín.
#Cuba está comprometida con la garantía de #TodosLosDerechosParaTodasLasPersonas. Saludamos Día Internacional contra la homofobia y la transfobia. pic.twitter.com/mgO2RjFSug
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 17, 2021
La directora del Cenesex evaluó estos 14 años como una cosecha de cambios importantes, y destacó el desarrollo de un activismo en virtud de una ciudadanía activa, preparada y con conocimientos.
Se refirió, además, al alcance de la agenda legislativa y la Constitución de 2019, para la comunidad LGBTIQ+ de Cuba, como resultado de años de trabajo, articulación, diálogo e investigación científica, además de la labor de activismo de la Federación de Mujeres Cubanas.
Sobre el trabajo de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, su coordinadora nacional, Teresa de Jesús Fernández González, reconoció su complementariedad con el Cenesex y las Jornadas, así como los propósitos que los unen.
Dijo que dicho espacio tuvo su germen en Santiago de Cuba, pero que actualmente están en toda la Isla, con una red muy activa, coordinada y con mucho trabajo, en el cual abogan también por los derechos del ambiente, el arte, los animales.
«Las acciones ocurren durante todo el año, aun cuando se hace énfasis en un día, una semana o un mes. Si no tiene continuidad no existe, y eso es muy importante. Las mujeres lesbianas, sobre todo, necesitan visibilidad, necesitan ser nombradas, que se conozca que existimos y cuáles son nuestras realidades. Es un trabajo del día a día. No puedes cejar, no se puede descansar».
Al abordar el resultado de las Jornadas Cubanas… Teresa de Jesús opinó que fundamentalmente aportan visibilidad a toda la población LGBTIQ+. Esas personas de pronto tienen voz, están a la vista, dijo, tras reconocer, además, el aporte de la información científica.
Por su parte, Malú Cano Valladares, coordinadora nacional de la Red de Personas Trans, Parejas y Familias (TransCuba), señaló que, según la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en el país existen 3 776 personas trans, de las cuales 3 002 forman parte del TransCuba, con representación en todas las provincias del país.
Reconoció que cuentan con el apoyo de (Cenesex) desde el primer momento, donde encuentran asesoría y sus voces son escuchadas. Señaló, como espacios de vulneración de derechos, a la escuela, la familia y el trabajo, con el consiguiente impacto negativo.
Entre los desafíos de las personas trans, Cano Valladares aseveró que al Código de Trabajo le faltó incluir la no discriminación por identidad de género. Para las personas trans es sumamente importante el derecho a su identidad sin tener que recurrir a una cirugía de ecuación genital, subrayó la coordinadora nacional.
Otro de los desafíos en el reconocimiento de los derechos sexuales en Cuba es garantizar el matrimonio sin distinción alguna para todas las personas, así como el acceso de las técnicas de reproducción asistida de las personas LGBTIQ+, y el derecho de parejas del mismo género a adoptar, dijo Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Cenesex.
Añadió, también, que es importante fortalecer la protección de las personas LGBTIQ+ en el ámbito penal, civil y procesal ante cualquier ocurrencia de violencias basadas en su identidad de género u orientación sexual y la necesidad de mejorar los servicios de Salud para la atención integral a la salud de las personas trans.
El activista insistió en la importancia de que a las personas trans se les garantice jurídicamente su identidad de género, a través de un proceso expedito, desjudicializado y no patologizado.
Otro de los retos, indicó, es el fortalecimiento de la protección de las personas LGBTIQ+ en el ámbito escolar, incluyendo la educación superior, y mencionó la reciente aprobación de un programa de educación integral de la sexualidad desde un enfoque de derechos sexuales que es sustantivamente superior al programa que estaba implementándose desde el año 2011.
Como señal de una voluntad política que es resultado de un proceso de educación, resaltó que la Constitución de la República de Cuba reconoce los derechos sexuales, asume la violencia de género como desafío para el Estado, incluye los principios de equidad, igualdad y no discriminación; reconoce la diversidad familiar y el matrimonio como una institución jurídica accesible para todos.



















COMENTAR
George dijo:
1
17 de mayo de 2021
16:11:31
Responder comentario