ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Endrys Correa Vaillant

No pueden subestimarnos como pueblo. Hay demasiada historia acumulada, talento y virtudes, para suponer que somos una masa dócil y maleable que correrá presurosa tras la mediocridad o el desespero.

Cómo pueden suponer que una nación, que ha sido testigo de próceres iluminados, conducida por patriotas capaces de combinar machete y poesía, revólver y pluma, fusil y encumbrada oratoria, terminará rendida a los pies de una caterva seudocultural, ávida de poder y dinero.

Debían repasar la historia los que se apuran en moldear endebles liderazgos, con el barro poco consistente del anexionismo y el mercenarismo. Épocas tuvimos, en las que por nefastos periodos quedó el destino de Cuba en manos similares, mucha vida costó el error y mucho empeño para cambiar las cosas.

Para eso se hizo una Revolución, larga y costosa, desde Céspedes hasta hoy, para que la nación no fuera pasto fácil de los canijos y para evitar el bochorno de ver a los cubanos presos entre los hilos de alguna marioneta dirigida desde el vecino del norte.

Somos un país de profunda cultura, de ciudadanos con elevada preparación en incontables campos del saber, ajenos al analfabetismo y capacitados para pensar; eso nos sitúa bien alto, lo suficiente para contemplar, desde esa atalaya, el espectro político de la Isla y, con toda seguridad, podemos aseverar que no se vislumbra en el horizonte de la pagada y construida oposición, nadie con estatura real y compromiso serio con la nación, solo dóciles instrumentos de una causa ajena, que nunca podrán ganarse el respeto o la admiración de los cubanos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

rolando dijo:

1

25 de marzo de 2021

05:22:33


Todos sin exclusion: SOMOS CUBA!.

Angel Respondió:


26 de marzo de 2021

06:48:37

Será excluidos por sí mismo, aquellos que la vilipendian y traicionan, la que la venden a quien la oprimen. ESOS NO SON CUBA!!! "El amor, madre, a la patria No es el amor ridículo a la tierra, Ni a la yerba que pisan nuestras plantas; Es el odio invencible a quien la oprime, Es el rencor eterno a quien la ataca;–Y tal amor despierta en nuestro pecho El mundo de recuerdos que nos llama A la vida otra vez, cuando la sangre Herida brota con angustia el alma;–La imagen del amor que nos consuela Y las memorias plácidas que guarda! José Martí Estos -como otros- son tiempos de UNIR. Es cierto. Pero unámosno los . que no tenemos otra DIVISA que luchar por mantener nuestra Patria LIBRE y SOBERANA y, queremos Revolución por siempre. No queremos en nuestras filas a vende-patrias. Un fuerte abrazo Revolucionario

Graciela dijo:

2

25 de marzo de 2021

05:26:32


Siempre que se hable de Nacion tenemos que tener en cuenta que todos los cubanos los de aqui y los que estan en cualquier lugar del mundo formamos la Nacion Cubana, Jamas!, podemos excluir a ningun cubano nacido en esta hermosa isla.

Tomas dijo:

3

25 de marzo de 2021

05:29:15


La Nacion cubana esta compuesta por todos los cubanos, los de aqui adentro y los que estan afuera, no puede haber excluidos.

Guillermo dijo:

4

25 de marzo de 2021

05:31:56


Nuestra nacion esta compuesta por los de arriba y los de abajo, los de izquierdas y de derecha, los de aqui y todos los de otros paises. No hay excepciones.

Carlos dijo:

5

25 de marzo de 2021

05:38:38


Somos Cuba incuye a Todos los cubanos, nadie tiene preferencias en nuestra nacion.

Virginia dijo:

6

25 de marzo de 2021

05:40:52


Cuba le pertence a todos los cubanos sin excepcion.

Guido dijo:

7

25 de marzo de 2021

06:06:55


Magnífico artículo que nos sitúa en el lugar de la historia que hemos logrado con lucha y sacrificios y que nunca ténganlo presente los hombres de siete meses, nunca seremos vasallos de nadie y menos ahora que el canto de la patria es nuestro canto. Viva Cuba libre y soberana .Patria o Muerte que la vida ya la tenemos desde 1959

Angel dijo:

8

25 de marzo de 2021

07:13:53


Excelente ÁRTICULO!!! Cómo convencer a los AGRADECIDOS de un "proyecto" diferente? Valoran ese "inmenso detalle" aquellos del norte revuelto y brutal y sus cipayos? Nadie pordrá venir a convidarnos a tanta MIERDA!!! Nadie se llame a engaños que Cuba no es de todos!!! Cuba es de los que la Defendemos y Amamamos!!! Como Tony Ávila: "Aprendí con el tiempo que se puede "Cambiar" sin que se dañe la estructura..." Pero los necesarios cambios los haremos los CUBANOS que nos hemos ganado ese derecho habiendo resistido con DIGNIDAD los embates del Imperio!!! Un fuerte Abrazo a todos los AGRADECIDOS!!!

Fermin dijo:

9

25 de marzo de 2021

09:57:16


Todos los cubanos somos Cuba no puede haber ningun excluido. Todos.

Empresa Eléctrica dijo:

10

25 de marzo de 2021

10:41:37


Es una dicha para los cubanos que hoy en día podemos contar con una vacuna hecha en nuestro país, agradecemos a nuestros científico a los trabajadores de la salud que no han descansado desde que esta terrible pandemia entro a nuestro país, a los pacientes voluntarios que sin pensar dieron un paso al frente, una vez más gracias a la Revolución cubana.

tpsosa dijo:

11

25 de marzo de 2021

11:13:41


No mas exclusion ni division entre cubanos. Respetemonos aunque tengamos diferencias. Todos somos Cuba

Tamara Dovale dijo:

12

25 de marzo de 2021

12:16:24


Miguel Cruz muy bueno y certero su artículo, como siempre nos tirne acostumbrados, con toda su obra. La palabra precisa, sencilla, clara, desde la verdad, el amor a la patria, el conocimiento de la Historia. Somos un pueblo culto, que conoce su Historia, y que no traicionaremos la sangre derramada por nuestros héroes, defenderemos esta Revolucion Socialista al precio que sea necesario #SomosContinuidad #PatriaoMuerte #Viviremosyvenceremos

Rafael Respondió:


25 de marzo de 2021

15:04:19

Muy cierto. Aquí hay mucha historia para pretender hacer nada con ella. Sí, cubanos somos todos, los que se fueron y los que se quedaron. Lamentablemente son cubanos aquellos que atentaron contra nosotros, que vinieron a invadirnos, que dicen luchar por nuestra libertad, los que reniegan de haberse hecho personas en Cuba, de gozar de un pueblo que los supo suyos. Esos podrán hacerse de una reputación, hacerse respetables y usar cadenas, ropas caras, modernas, ser unos figurines y hacer música pegajosa, lo que quieran, pero de lo que deberían preocuparse realmente es de su Conciencia. Esa no se la pueden cambiar como un par de zapatos ni lavar como un pañuelo. Bien dentro saben las porquerías que hacen, que dicen, que cantan. ¿Qué historia les harán a sus hijos? Esa condición se va perdiendo a cada paso que dan en la fosa de la ignominia, desvergüenza y deshonor.

Jorge Luis dijo:

13

25 de marzo de 2021

15:47:25


Es sierto que todo el que nació en esta hermosa isla, esté donde esté en este mundo, sigue siendo cubano, pero quien intenta descarrilar el curso de nuestra revolución por intereces mesquinos que favorecen a pocos no merecen ser llamados hijos de esta patria. Pero ya lo dijo el autor del comentario al final del mísmo. No cuentan ni contarán jamás con la confianza y el repeto de este pueblo para salirse con la suya, todos sabemos el valos de la libertad.

Alejandro Gonzalez dijo:

14

25 de marzo de 2021

20:29:30


Todos somos Cuba. Como lo soñó Martí

Wilfredo Jesús Blanco. dijo:

15

26 de marzo de 2021

09:27:50


Interesante el artíulo, para reflexionar!!

Tania Garcés dijo:

16

26 de marzo de 2021

09:56:40


Somos Cuba: Somos lo que decidimos ser, desde Céspedes hasta Fidel, y hoy Díaz Canel, depende de nosotros, Porque tenemos que tener claro que no podemos dejar de repasarle a nuestros niños y los que quedan por venir cómo logramos y mantenemos lo que tenemos y somos hoy, y Tenemos que tener claro que todos hacemos historia en el momento que nos toca, ¿Qué decidimos ser? Decidimos ser independientes, solidarios, justos, soberanos, humanos, intelectuales, científicos, deportistas, técnicos, y con mucho, mucho humor y alegría. Decidimos ser ejemplo Para el Mundo y Siempre lo seremos, por eso nuca se cansarán de querer doblegarnos como nosotros nunca nos cansaremos de SER LO QUE SOMOS: CUBANOS.