ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Un municipio proactivo, emprendedor y estructuralmente fuerte, que dé servicios al pueblo desde su soberanía, es una forma de fracturar el bloqueo y de eliminar la dependencia de las importaciones», subrayó Valdés Mesa. Foto: Mailenys Oliva Ferrales

GUANTÁNAMO.–«No se trata de que el municipio produzca solo para la alimentación, debe hacerlo también para los mercados estatales e industriales, y para exportar; hay que desarrollarse», reiteró el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, al evaluar la marcha del programa de autoabastecimiento municipal en esta provincia.

En intercambio con autoridades políticas, del Gobierno y del sector agroalimentario aquí, el también miembro del Buró Político del Partido recomendó aprovechar de manera eficiente la tierra, poblándola con la cantidad de plantas que cada área debe tener, así como garantizar semillas suficientes y de calidad, entre otras premisas que ayuden a producir más y mejores frutos.

Valdés Mesa orientó incrementar las siembras y la cantidad de áreas bajo riego, poner en explotación las tierras ociosas, y mantener las plantaciones libres de enyerbamiento, para que puedan aprovechar mejor los nutrientes del suelo.

Al cierre de febrero, Guantánamo había sembrado más de 14 900 hectáreas, con lo cual rebasó lo previsto para la campaña de frío, informó la Delegación Provincial de la Agricultura, y anunció que, para la etapa de primavera, se propone plantar 19 298 hectáreas, y que hará énfasis en cultivos que resultan definitorios para el autoabastecimiento mensual, entre ellos la yuca y las hortalizas menores.

En la agricultura, los guantanameros «han trabajado con seriedad y responsabilidad, y avanzan de una campaña (de siembra) a la otra», valoró Salvador Valdés, e identificó como el reto más importante para la provincia, la necesidad de obrar un alza en los rendimientos agrícolas, en medio de la escasez de fertilizantes, derivada de la compleja situación que enfrenta el país.

«Ustedes pudieran convertirse en la primera provincia en alcanzar las 30 libras percápita de productos del agro», aseveró el Vicepresidente cubano.

Durante el encuentro, que contó con la presencia del primer secretario del Partido en el territorio, Rafael Pérez Fernández, y del gobernador Emilio Matos Mosqueda, expusieron sus experiencias en las tareas vinculadas al programa de desarrollo y soberanía alimentaria los municipios de Guantánamo y Yateras.

Garantizar 30 libras de productos agropecuarios a cada uno de sus habitantes es una realidad para los yateranos, que han rebasado esa meta en meses recientes, y buscan estabilizarla, al tiempo que crean las premisas para acelerar la producción de carne; dos tareas que, igualmente, ocupan al sector agrícola en la cabecera de la provincia.

A propósito, Salvador Valdés defendió el incremento de módulos pecuarios, porque ellos son «el camino más corto para lograr los cinco kilogramos percápita de carne», sostuvo.

El Vicepresidente cubano también se interesó por la marcha de la Tarea Ordenamiento en la agricultura guantanamera. Foto: José LLamos Camejo

VICEPRESIDENTE EN GRANMA: EL MUNICIPIO DEBE SER SOSTENIBLE

GRANMA.- El municipio tiene que ser capaz de establecer sus propias normas y gestionar su desarrollo articulando potencialidades endógenas que le permitan ser sostenible; «y eso está en las manos de sus pobladores y de las estructuras locales», afirmó en esta oriental provincia el Vicepresidente de la República de Cuba, al evaluar la marcha del programa de autoabastecimiento municipal.

En reunión de trabajo con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, intendentes y directivos del sector agrícola en el territorio, el también miembro del Buró Político del Partido insistió en la urgencia de buscar alternativas que permitan elevar los rendimientos y garantizar la estabilidad de las producciones.

En tal sentido orientó elevar la siembra de semillas propias, incentivar el movimiento de los mejores productores, explotar el uso de medios biológicos frente al déficit de fertilizantes importados, alcanzar los niveles de población que cada cultivo requiere y respetar sus ciclos, además de rescatar la tracción animal y fomentar las minindustrias.

«Hay que desarrollar la agricultura y hay que vivir de la agricultura», ratificó Valdés Mesa, al tiempo que alertó sobre la necesidad de recuperar la cultura campesina para estimular el crecimiento productivo y la permanencia de la fuerza de trabajo en las comunidades rurales.

Durante el encuentro Alexander Rojas Pérez, delegado de la Agricultura en Granma, informó que al cierre del mes de febrero la provincia había logrado rebasar la cifra de las 36 201 hectáreas planificadas para la siembra de la campaña de frío, cuyos mejores indicadores están en los cultivos de la yuca y el boniato.

En relación al cumplimiento del plan de autoabastecimiento local, el directivo señaló que el territorio demanda unas 134 654 toneladas de viandas, hortalizas, granos y frutas para alcanzar las 30 libras percápita mensual por habitantes, de las cuales se han contratado hasta la fecha, 71 088 toneladas.

Al respecto, el Vicepresidente cubano dijo que Granma está en condiciones de lograr las 30 libras percápita de los productos agropecuarios en este 2021. «El reto es hacerlo sostenible», apuntó.

Como parte del intercambio los intendentes de los municipios de Yara y Cauto Cristo presentaron los resultados de la implementación del programa de desarrollo local y de soberanía alimentaria en ambas demarcaciones, con el reconocimiento a las bases productivas cautocristenses, que a pesar de la poca disponibilidad de maquinaria agrícola y de la falta de sistemas de riego, fueron capaces de sacarle el máximo al surco; un resultado refrendado en el logro de las 30 libras percápita de surtidos por habitantes alcanzadas en 2020.

«Un municipio proactivo, emprendedor y estructuralmente fuerte, que dé servicios al pueblo desde su soberanía, es una forma de fracturar el bloqueo y de eliminar la dependencia de las importaciones», subrayó Valdés Mesa.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.