ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Camagüey.–Con la recuperación de cerca de 19 600 neumáticos de diferentes tipos de vehículos el año pasado, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Recapadora «Horacio Cobiella», ubicada en tierras agramontinas, le ahorró más de 2 900 000 dólares (USD) al país,  por concepto de sustitución de importaciones.

Según declaraciones ofrecidas a la televisión territorial de Camagüey por directivos de  la referida planta industrial perteneciente a la Empresa Nacional de la Goma (Poligom), del Ministerio de Industrias, pese a los inconvenientes interpuestos por la COVID-19, la cifra de neumáticos recuperados por el citado establecimiento en el del año supera en más de 4 000 lo inicialmente previsto en los planes. 

El transporte estatal y privado de las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus se beneficia con los servicios de la «Horacio Cobiella», que recepciona neumáticos usados por medios agrícolas y por vehículos ligeros, medianos y de mayor porte, y mediante un proceso de recuperación de las bandas de rodamiento le devuelve el 50 % de vida útil.

Los especialistas aseguran que la actividad de recape produce doble beneficio, pues el país ahorra un millón de dólares por cada 6 700 neumáticos recapados, y al mismo tiempo reduce la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera y el entorno, dos propósitos recogidos en los Lineamientos.

Villa Clara, La Habana, Holguín, Mayabeque y Santiago de Cuba, también disponen de plantas similares a la «Horacio Quiroga», de Camagüey, y entre todas poseen un considerable potencial de ahorro de divisas.

Aprovechar al máximo esa capacidad, depende, entre otros factores, de un necesario incremento de la conciencia y la cultura del reciclaje por parte de las entidades beneficiarias, llamadas a explotar los neumáticos sin exceder los límites aconsejables, y evitar así, que el desgaste y los daños resulten irreparables en el proceso de recapado. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.