Apenas comenzado el año, y como parte del monitoreo a la implementación de la Tarea Ordenamiento en Cuba, diputados integrantes de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular supervisaron el funcionamiento del Sistema de Atención a la Familia (SAF).
Según publica el sitio web oficial del Parlamento, la comprobación tuvo lugar en 38 municipios de las 15 provincias del país e incluyó intercambios con más de 5 500 personas beneficiadas con el programa social de la Revolución, de las cuales 1 720 fueron visitadas en sus hogares.

Al término de la acción de control, los diputados señalaron que aún existen insatisfacciones con el precio del menú, pues los entrevistados aseguran que, a pesar del aumento de sus ingresos, estos no les alcanzan para adquirir los alimentos de todo el mes y asumir otros gastos, como la electricidad y los medicamentos.
La calidad final de la oferta también fue señalada como otra inquietud por el segmento poblacional consultado, el cual consideró que es poca la cantidad y variedad de los alimentos para los precios que tienen, razón de la inasistencia a las unidades por parte de las personas beneficiadas con ese servicio.

Durante su recorrido, los parlamentarios detectaron, además, el incumplimiento reiterado, por parte de las cooperativas agropecuarias, de los contratos de entrega de viandas y hortalizas a las unidades del SAF, lo que genera desabastecimiento y dificulta la elaboración de una dieta balanceada.

Todas las sugerencias de los diputados están dirigidas a mejorar este programa, surgido en el año 1996 con el propósito de complementar la alimentación de los adultos mayores, personas con discapacidad, embarazadas con alto riesgo y casos sociales críticos, con insuficiencia de ingresos y carentes de familiares en condiciones de prestar ayuda.
De acuerdo con cifras oficiales, las unidades del SAF ofrecen sus servicios en Cuba a 76 175 personas, de ellas 47,7 % son jubilados (todos subieron sus ingresos), 21,9 % casos sociales, 15,9 % protegidos por la Asistencia Social, 7,5 % discapacitados, 6,8 % no jubilados y 0,3% embarazadas.
El control incluyó intercambios con más de 5 500 personas y visitas a 1 720 beneficiados en sus hogares; además de entrevistas con representantes del @MincinCuba, consejos de la administración de los municipios, direcciones de trabajo, entre otros. #PoderPopular pic.twitter.com/REWnHmL5ES
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) January 26, 2021
COMENTAR
Yanet Delgado Penton dijo:
1
30 de enero de 2021
07:34:41
Responder comentario