Guantánamo.–Agilidad, empuje, esfuerzo duro y comprometido, menos burocracia, mejor gestión; actuar sin tabúes ni prejuicios, impedir el desvío y cualquier otra manifestación de delito en la agricultura; reordenar adecuadamente la comercialización en ese sector.
Fue enérgica la demanda del miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en Guantánamo, Rafael Pérez Fernández; ojalá que haya removido cuantas conciencias y espíritus sedentarios persistan en esa rama, la cual asume en el territorio el peso fundamental de la producción de alimentos.
Lo que se le extrajo de enero a mayo a la tierra en esta provincia permitió que en la etapa cada guantanamero recibiera como promedio mensual 24 libras per cápita de productos del agro, pero no satisfizo en variedad, volumen ni calidad la demanda para los diferentes destinos, al tiempo que cuatro de los diez municipios quedaron por debajo de la media alcanzada.
Por otro lado, no se contrata todo lo que el territorio produce (por deficiencias en la contratación). Tampoco los Mercados Agropecuarios Estatales ni los puntos de venta de la provincia garantizan que los productos lleguen frescos a los hogares.
Rafael Pérez Fernández exigió celeridad en la eliminación de esos y otros desajustes, como los de índole organizativa que generan pérdidas en picos de cosechas, y cuestionó igualmente la lentitud en la construcción de 150 naves rústicas, para la crianza de conejos y aves en la cabecera provincial de Guantánamo.
La producción de alimentos, y el programa de autoabastecimiento municipal, a partir de la agricultura urbana, suburbana y familiar, centraron los debates del Pleno del Comité Provincial de la organización política en la más oriental de las provincias cubanas.


 
                        
                        
                        
                    





 
     
    










COMENTAR
Alberto N Jones dijo:
1
4 de agosto de 2020
00:37:28
Herrera dijo:
2
17 de agosto de 2020
12:45:47
Responder comentario