Con la exposición de carteles Pensar como país, del joven diseñador Rogelio Carmenate, quedó inaugurada este miércoles la Reunión del Consejo Nacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el jueves 5 de marzo.
En la jornada matutina, Rosa María Pérez Gutiérrez, titular de la ACCS, rindió cuentas, ante el Consejo Nacional, del trabajo realizado por la presidencia de la organización en el año 2019. En tal sentido resaltó los eventos y campañas desempeñadas por los más de 4 mil 200 comunicadores asociados en el marco de acontecimientos históricos para el país, como el referendo constitucional para la aprobación de la nueva Carta Magna cubana.

Asimismo, llamó a reflexionar sobre el papel del gremio de la comunicación ante la agresiva postura del Gobierno de EE.UU y sus modelos de imperialismo cultural, tecnológico y comunicativo contra Cuba.
«En un escenario, donde la mentira forma parte del juego político y la ética pasó a ser un valor obsoleto en la época de la postverdad, las redes sociales posicionan matrices de opinión generadas por los grandes centros de poder, que prefiguran las agendas y demonizan países, procesos de cambio, partidos, movimientos sociales y líderes de cualquier matiz, siempre que se opongan o al menos no sean dóciles instrumentos del imperio», denunció la directiva.
De igual forma, se refirió al posicionamiento que alcanza la comunicación social en el país, y a la importancia que le concede el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez como condiciones propicias para impulsar su perfeccionamiento en todos los territorios. El desarrollo alcanzado por nuestros profesionales —dijo— da muestra de sus capacidades para articular acciones de alto impacto social, generadoras de contenidos atractivos para los públicos a los que van dirigidos.
«Necesitamos trabajar en la formación de una cultura comunicacional que garantice el diálogo, la participación y la unidad que la nación necesita. En nuestras manos está una cuota importante de éxito de ese desafío. Asumámoslo con ética, profesionalidad y compromiso», concluyó.
Durante la jornada se realizó también la presentación, análisis y aprobación del presupuesto de la ACCS para el año en curso, y se debatieron las modificaciones del reglamento para el ingreso a la organización.




















COMENTAR
Responder comentario