Jagüey Grande.–José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, destacó el papel decisivo del campesinado cubano como parte del sector agropecuario en la defensa del país, ante el cerco criminal del Gobierno estadounidense contra Cuba.
Quienes laboran la tierra, los trabajadores del campo, pueden hacer mucho para no dejarnos aplastar por un bloqueo que intenta matar de hambre a nuestro pueblo, dijo el dirigente cubano en la Asamblea de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el municipio matancero de Jagüey Grande, de cara al XII Congreso de la organización campesina.
Este es un sector principal para encarar la guerra que se nos hace, enfatizó.
Yunior Muchulí, presidente de la ANAP en el territorio, hizo un breve resumen del desempeño del movimiento cooperativo y campesino en Jagüey Grande en 2019, en el cual sobresale la producción de miel de abeja, con un volumen cercano a las 1 200 toneladas, más del 60 % del total aportado por la provincia.
Con unos 2 900 asociados distribuidos en 14 ccs y una cooperativa de producción agropecuaria (cpa), el sector entrega aquí más de 10 000 toneladas de viandas, granos y hortalizas al año, de ellas alrededor de 3 600 con destino al turismo, cifras que aún pueden elevarse si se toma en consideración el potencial de la región, reconocieron los propios delegados.
Machado Ventura insistió en la necesidad de sembrar y producir más. Hay que aprovecharlo todo con el objetivo inclusive de crecer, aunque hoy no dispongamos de más fertilizantes, herbicidas y de los recursos habituales, pero para ello se necesita inteligencia, mayor esfuerzo y organización, reflexionó.
COMENTAR
Camilo Cardenas Figueroa dijo:
1
10 de febrero de 2020
12:59:45
Oscar Ramos Isla dijo:
2
11 de febrero de 2020
21:25:49
Responder comentario