ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El simulador somete a cada operador a situaciones complejas que pueden aparecer durante las cosechas. Foto: Germán Veloz Placencia

Holguín.–Varias decenas de operadores de cosechadoras cañeras Case que participarán en la zafra azucarera 2019-2020, que transita por su etapa inicial, recibieron adiestramiento en el Centro Nacional de Capacitación en las Nuevas Tecnologías de la Mecanización, ubicado en los alrededores de la ciudad de Holguín.

En el más reciente curso, alumnos provenientes de las provincias de Holguín y Mayabeque cumplieron un programa mediante el cual profundizaron en el funcionamiento de  los comandos y sistemas mecánicos e hidráulicos de las máquinas, así como en las medidas de seguridad durante el proceso productivo,   explicó a Granma el ingeniero en control Carlos Noy Leyva, instructor principal del plantel.

Otra parte de los temas estuvo relacionada con la adquisición de habilidades para la cosecha en condiciones diurnas y nocturnas, tanto en terrenos planos como a desnivel.

En el conjunto de la base material de estudio del centro se destacan dos simuladores dotados de computadoras que permiten, entre otras cosas, medir el tiempo real de reacción ante las decenas de operaciones que se ejecutan en el transcurso de los cortes de caña.  

«Trabajamos con especial énfasis en las acciones para subir a remolques o bajar de estos las cosechadoras de los modelos 8 800 y 8 810. Necesitamos que los operadores adquieran destreza para no poner en riesgo en esos momentos equipos costosos que no están diseñados para trasladarse por sí solos hacia áreas de corte distantes», puntualizó Carlos Noy.

Asimismo, aseguró que los otros cuatro instructores que lo acompañan son altamente competentes porque poseen conocimientos prácticos, y anualmente se ponen al corriente de las novedades tecnológicas de las máquinas a partir de que los fabricantes de estas los capacitan en correspondencia con acuerdos suscritos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MILANÉZ dijo:

1

5 de diciembre de 2019

12:23:10


Que bueno saber que se preparan bien estos operadores, es muy importante para cuidar la técnica y tecnología que poseemos o de lo contrario estas inversiones solo se convertirán en gastos o perdidas, muy bien por esta iniciativa, se debe seguir generalizando.

MILANÉZ dijo:

2

5 de diciembre de 2019

12:26:05


Estos son verdaderos héroes del trabajo, personas esforzadas, que dan todo para que nuestra economía avance, hay que seguir explotando con eficiencia estas inversiones.

Fermín Manuel Fornaris Campa dijo:

3

6 de diciembre de 2019

15:10:17


Importantísimo que los operadores se adiestren antes de operar los equipos. Me imagino que éstos como los demás operadores de todo el pais estén adiestrados. Así todo funcionará bien y no como ha sucedido en numerosas ocasiones, que los que operan un equipo lo hacen deficientemente y rompen piezas costosas. Muy importante es que los Jefes controlen. En una ocasión a Máximo Gómez le dijeron que había problema en una tropa, y expresó: Que vengan todos los Jefes, que ahí están todos los problemas: El Che hablo de los dirigentes como ¨La columna vertebral¨. En los Directores de las UEB, los Jefes de Brigada y otros Jefes, está la parte del control diario y sistemático para que estos equipos y el trabajo de los subordinados funcione correctamente. EL SENTIDO DE PERTENENCIA, debe ser colectivo, pero en los Jefes más que en los demás. Un Jefe o dirigente a cualquier nivel, debe saber en cada momento que sucede en sus equipos (entiéndase los equipos del pueblo) Es inconsebible que se pierdan piezas, se rompan los equipos por negligencias y los directores de las UEB, etc. desconozcan las causas y los culpables, y no se tomen medidas con los incumplidores. Si los Directores de las UEB, los Jefes de Brigadas, etc., están en todo momento, cumpliendo con sus deberes y obligaciones, se cumple lo que ha dicho nuestro Primer Secretario de que cada cual haga lo que corresponde y todo se cumplirá.