ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En cada hombre del Granma desembarcó una semilla. Foto: Archivo de Granma

La libertad es un derecho de los hombres; mas, de esta Isla, condición natural. Quienes la habitan y honran como patria ven su destino infinito e indomable, como el mar.

Por eso se levantan si la hieren, la humillan o la pretenden con ansias de imperio, y vuelven sobre las olas nuestros héroes, a vencer las afrentas y a situar, en la poltrona del pueblo, la voluntad soberana. Hay tormenta y agua fiera, pero es peor el tormento de la tierra secuestrada y mayor la fiereza de la rabia.

Grabado sobre la proa, Granma empezaba a rotular nuevas fechas en la historia del país moribundo, de retos permanentes, de desafíos, de fe, que es la fuerza motriz de la utopía contra los malos augurios: el clima, la estrechez, las náuseas, el retraso respecto al alzamiento de Santiago, el arribo por un bosque de mangles de la costa, a la irónica distancia de la playa ideal.

No hay mala suerte en las pruebas del sacrificio cuando se somete a examen el temple del carácter, la resistencia, la solidez de la idea, el desprendimiento heroico a riesgo de la vida, porque «morir por la patria es vivir».

Llegaron el día 2, y hasta ese día los méritos alcanzaban para epopeya. Pero ni el amparo de la tierra firme ofreció concesiones. Un bautizo de fuego en desventaja fracturó la columna y en la sangre que rodó por las cañas de Alegría de Pío empezó a pagarse el precio de la épica.

Tres perdieron la vida en el instante, los demás perseguidos, algunos capturados y asesinados; pero varios escaparon de la masacre y, amparados bajo el manto del campesinado fiel, caminaron a salvo hasta el reencuentro: ¡Ahora sí ganamos la guerra!

Cinco Palmas recobraría el sentido de la expedición menguada. No estarían todos, pero bastaban. Aunque muy corta, fe es una palabra honda y con raíces.

En cada hombre del Granma de­sembarcó una semilla, quedó en la tierra fértil, y cuando aquel faltó, segada la vida por el plomo, retoñó en el ideal de la victoria que triunfó sobre la desesperanza.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Eloy Suarez Escobar dijo:

1

2 de diciembre de 2019

06:40:49


Una Esperanza que cubre a todos los pueblos de nuestra América y el mundo.

Estrella dijo:

2

2 de diciembre de 2019

07:54:52


Feliz aniversario para nuestras invictas Fuerzas Armadas Revolucionarias.

cirilo dijo:

3

2 de diciembre de 2019

08:06:55


Muchas felicidades para todos los expedicionarios del Granma y sus familiares, la muerte no es cierta cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Muchas felicidades para todos los miembros de las FAR y para el pueblo de Cuba porque las FAR son el pueblo uniformado Garantía de nuestra libertad y el socialismo. Somos Cuba, Vamos por más, Somos Continuidad.

Miguel Angel Alvarado Fabris dijo:

4

2 de diciembre de 2019

08:56:26


Gloria a la Revolución Cubana !!!!!

PEPE dijo:

5

2 de diciembre de 2019

09:47:30


felicidades a las far otro año de vitoria y de paz para nuestro pueblo, uds son tambien nuestro pueblo y nuestra patria felicidades.

María del Pilar dijo:

6

2 de diciembre de 2019

10:26:11


Con el desembarco del yate Granma, comenzó la lucha armada que culminaría con el triunfo revolucionario de 1959, nuestra REVOLUCIÓN, que nos ha dignificado, que defiende la justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho como dijera Martí.

Sonia Ortiz Amaró dijo:

7

2 de diciembre de 2019

10:44:11


Después del Moncada, el desembarco del Granma fue la acción más esperanzadora para el pueblo cubano, que sufría las insoportables condiciones neocolonies.

Sergio Garcia Puerto dijo:

8

3 de diciembre de 2019

06:07:13


En el Yate Granma se cumplió la más fructuosa trevecia de un grupo de jóvenes decididos a conquistar el futuro de las nuevas generaciones agradecidas.