ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Como parte de la segunda visita gubernamental del Consejo de Ministros a la provincia de Matanzas en abril de 2019, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel comenzó su programa de trabajo en la Empresa de Productos Sanitarios (Prosa). Foto: Estudios Revolución

Cárdenas.–La fábrica Prosa, de indudable valor en la sustitución de importaciones, está lejos de ser la clásica monedita de oro. A todas luces no parece tener por parte de la población la acogida que merece.

Su notoriedad viene por una causa injusta: la inestabilidad del papel sanitario en el mercado. Justo cuando escasea el producto es el momento en que todo el mundo se acuerda de la fábrica matancera.

Así las cosas, la Empresa Mixta de Productos Sanitarios S.A. (Prosa), única de su tipo en el país, constituye noticia cuando desaparece el papel higiénico, algo que ocurre con más frecuencia de la deseada y pocas veces por falta de producción.

Se entiende, desde luego, la razón por la que en un  recorrido por la industria en abril de este año y al constatar el alza productiva, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez preguntara con toda intención: « ¿Y hay papel sanitario en los mercados del país?».

El año que parecía ideal

Es que por esas simples veleidades de la comercialización y la distribución, lo mismo existe papel en abundancia, tal como ha sucedido en la segunda mitad de octubre en la red matancera, que repentinamente se pierde.

Manuel González García, gerente general de la planta, reconoció en breve diálogo con Granma que el presente año pintaba como el más próspero para la industria. Un primer cuatrimestre con todos los indicadores productivos cumplidos era una buena señal, dijo, pero a partir de ahí cambió el panorama. 

«Las graves consecuencias del recrudecimiento del bloqueo le dio un vuelco a todo. En mayo empezó a fallar el suministro de la materia prima nacional y luego llegaron los problemas energéticos que impactaron el propio proceso productivo, así como a la transportación de la materia prima y del producto terminado.

«En los meses de julio, agosto y septiembre apenas pudimos aprovechar la capacidad de la industria. Pero no nos detuvimos del todo, adoptamos medidas adicionales y a pesar de las limitaciones se crearon algunos volúmenes con los cuales garantizamos básicamente los envíos al turismo y en menor escala a las tiendas en divisas y al Mincin».

Comentó que todos esos factores asociados a la situación energética que sacudió al país por la persecución de EE. UU. contra las navieras, conllevaron a una merma productiva en el orden de los 20 000 000 de rollos de papel sanitario.

No obstante a que el bloqueo sea el rollo de los rollos de Prosa, gracias al montaje de una nueva línea de producción y a una mayor eficiencia, debe entregar este año alrededor de 62 000 000 de rollos de papel higiénico, cifra inferior al plan y al año anterior.

Esas desventajas no le restan crédito a la industria, cuyo  colectivo mantiene el propósito de cubrir en breve tiempo toda la demanda del país, así como garantizar el encadenamiento productivo y afianzar el proceso tecnológico para de esa forma incursionar en la exportación de renglones principales como el papel higiénico, lo cual debe tomar impulso con el proyecto inversionista de futuro conocido como Prosa ii.

Sobre la fluctuación del papel en el mercado, González García explicó que no siempre obedece a la falta del producto, como sucede ahora, sino a otras circunstancias ligadas a la distribución del artículo, aunque también puede influir el acaparamiento, dijo.

Un detalle esencial es que son las direcciones de Cimex y Tiendas Caribe las que distribuyen el papel desde la primera base de almacenes, donde lo coloca Prosa, hasta la red de tiendas.

A pesar de las manifestaciones de inconformidad, aseguró que habitualmente priorizan los envíos hacia La Habana, donde la demanda del producto se hace más notable por su propia densidad poblacional.

El colectivo de Prosa mantiene el propósito de entregar este año alrededor de 62 000 000 de rollos de papel higiénico. Foto: Juvenal Balán

El papel de Prosa

Enclavada a siete kilómetros de la ciudad de Cárdenas, la planta tiene el encargo primero de cubrir las solicitudes de un sector tan determinante en la economía del país como el turismo.

Hacia allí suministra toallas para secar manos, pañuelos para uso facial, servilletas, papel sanitario y los llamados minijumbos, un rollo más grande que se coloca en dispensadores de los hoteles o instalaciones extrahoteleras.

Prosa totalizó 45 millones de rollos en 2015, y en apenas  tres años duplicó su capacidad de producción, algo muy bueno para la economía cubana, pues para cubrir la demanda el país se ve precisado a importar ciertas cantidades de papel que no se producen aquí.

Ante la situación energética, la dirección de Prosa decidió de conjunto con la Compañía Almacenes Universales s.a. hacer un mayor uso del ferrocarril, tanto para la adquisición de materias primas desde la Zona Especial de Desarrollo Mariel hacia la fábrica, como la salida del producto terminado con destino a la región occidental del país, básicamente hacia la capital.

De cara al futuro, la industria cardenense apuesta por una inversión (Prosa II) que colocará a la planta en una mejor situación en todos los órdenes, incluido el bienestar de sus trabajadores y por consiguiente, una estrategia de comunicación en pos de alcanzar mayor visibilidad.

Manuel González sostiene que a pesar de las circunstancias adversas, de los tiempos duros, los trabajadores de Prosa seguirán guapeando, tal y como les pidió Díaz-Canel durante su visita a la industria en el mes de abril.

En contexto:

  • Prosa es la única entidad de su tipo en Cuba y tiene la responsabilidad de sustituir importaciones.
  • El objetivo es hacer de esta fábrica una referencia en la nación, que hoy produce siete millones de rollos de papel sanitario en un mes, pero su tecnología data del año 1983 y está obsoleta, por lo que resulta difícil encontrar repuestos.
  • La capacidad innovadora de muchos de los trabajadores que integran la plantilla del centro ha permitido que la maquinaria procesadora de papel no se paralice y con ello cumplir el plan de producción al concluir el primer trimestre del año, lo cual no significa que se logre respaldar a la totalidad de la población con los productos que allí se fabrican.
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

fidel glez dijo:

1

24 de octubre de 2019

10:27:44


LO que hace falta es instalar otra u otras fábricas porque esa solita empresa mixta no da abasto solo varadero consume más del 85% de su producción

jesus dijo:

2

24 de octubre de 2019

14:03:47


Buen Artículo pero pienso que antes las limitaciones que tenemos no se debe permitir que una persona compre cualquier cantidad en las tiendas de Divisas lo cual me lleva a pensar que no es para sus necesidades y si para revender, Ejemplo un paquete cuesta 1.20 CUC o 30.00 CUP y los revendedores lo venden hasta en 2.00 CUC ó 50.00 CUP. Es mejor normal que permitir que la bolsa negra crezca a cuenta del pueblo trabajador. Gracias por su atención

Sergio Rodríguez dijo:

3

24 de octubre de 2019

20:46:07


Es verdad nos esforzamos dia a dia para que la produccion se cumpla,

NELSY ALINA RÍOS RIVAS dijo:

4

25 de octubre de 2019

08:04:11


Que sigan esforzándose para que cumplan con el plan quedan bien con ustedes mismos y con el país les deseo salud y éxitos a todos que , reine la armonía y entusiasmo en todos los trabajadores de la empresa Prosa así le ganan la batalla al bloqueo y todo sale bien; .en la Unión esta la fuerza. aqui el enemigo no tiene cabida y la producción y distribucion sale bien y no falta el papel en toda Cuba saludos NELSY

R. Fonseca dijo:

5

25 de octubre de 2019

09:13:34


Falta en el mercado en ocasiones, pero los revendedores siempre tienen, no sé si se abastecen de la fabrica o de red comercial .todo apunta a que en Cárdenas si es de la fabrica porque lo ofrecen a menor precio que en la red de tiendas comercializadora

López dijo:

6

25 de octubre de 2019

11:05:04


No se puede descansar la responsabilidad en una sola fábrica, vivimos en una isla pequeña, pero una fabrica no puede satisfacer la demanda de todo el país. Cuando algo falla, ya sea la materia prima o la linea de producción entonces se ve afectada la población y sectores tan importante para nuestra economía como el turismo. Así pasó con el aceite y puede pasar con otros productos. La verdad no tengo información de cuantas fabricas con determinadas producciones puedan existir en el país; ni la capacidad de producción o la situación tecnológica de cada una; y estoy consciente que cada provincia no puede tener una fábrica de cada producto que necesita o demande la población, o el encadenamiento productivo; y que los territorios tiene sus propias fortalezas, algunos en producción agrícola otros en turismo, etc, además las iniciativas para el desarrollo local pueden potenciar calidad en los servicios y algunas producciones; pero considero que hay industrias que deben desarrollarse para satisfacer las demandas regionales. Nuestros ministerios deben concebir en los planes inversionistas para el desarrollo construir fabricas que satisfagan las demandas del occidente, centro y oriente del país.

Samirs dijo:

7

25 de octubre de 2019

23:23:35


Es necesario mejorar la CALIDAD del papel sanitario de Prosa.

alida maria cortes Respondió:


28 de octubre de 2019

08:00:19

Pues yo la veo de primera calidad , no debemos quejarnos tanto

alida maria cortes dijo:

8

28 de octubre de 2019

07:59:13


Eso es , A seguir sobrecumpliendo los planes de produccion para que sobre