EL MONCADA, Pinar del Río.–Al pie de las montañas que la vieron nacer por indicación de Fidel, el pueblo de Vueltabajo conmemoró el aniversario 60 de la constitución de la primera milicia campesina de Cuba, conocida como «Los Malagones».
La ceremonia se inició con la cancelación de un sello postal alegórico a la fecha en que el Comandante en Jefe se reunió con la tropa de 12 hombres, para encargarles la captura de una banda de alzados que operaba en la zona y advertirles la trascendencia de aquella misión: «Si ustedes triunfan habrá milicias en Cuba».
En ella estuvieron presentes el general de división Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Occidental, y Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Partido en la provincia. Además, el mayor de la reserva Juan Quintín Paz Camacho, el único integrante de Los Malagones que todavía vive.

Al pronunciar las palabras centrales de la jornada, en el memorial erigido como tributo a los caídos en la lucha contra bandidos, muy cerca de la comunidad El Moncada, en el municipio de Viñales, el primer secretario del Partido de Pinar del Río señaló el reconocimiento de los cubanos a aquella legendaria tropa, símbolo eterno de lealtad y entrega a la defensa de la Revolución.
Los Malagones iniciaron la historia de lucha militar organizada de todo un pueblo, constituyeron la base de la creación de las Milicias de Tropas Territoriales y las Brigadas de Producción y Defensa, que agrupan a obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa y jubilados, para defender la patria, la Revolución y las conquistas del socialismo, dijo.
A 60 años de la creación del valeroso grupo de 12 hombres, afirmó que los cubanos estamos convocados a no descuidar la preparación para la defensa y fortalecer el papel de las milicias en su concepto más amplio.
En este sentido, recordó la definición que daría de ellas Fidel, el 20 de enero de 1981: «Las milicias son los trabajadores luchando por sus fábricas, los campesinos por sus tierras, los vecinos defendiendo el barrio, los ciudadanos defendiendo los bienes del pueblo y haciendo prevalecer sus convicciones y sus ideales».
Junto a los habitantes de esta porción de la serranía pinareña, en el acto estuvieron jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, dirigentes del Partido y el gobierno, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y familiares de Los Malagones.


                        
                        
                        
                    





    
    










COMENTAR
Responder comentario