ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: José Manuel Correa

En correspondencia con el 35 % de las inquietudes de los trabajadores previas al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), tuvo lugar el debate en la comisión número 3 sobre el funcionamiento sindical como principio para elevar el liderazgo de los colectivos en el cumplimiento de las acciones.

La cita estuvo presidida por Abelardo Álvarez Gil, jefe del departamento de organización y política de cuadros del Comité Central, Carmen Rosa López  Rodríguez,  segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba(CTC) y Rosario Pentón Díaz, rectora de la Escuela del Partido, Ñico López, entre otros directivos.

Entre los temas que rigieron las intervenciones de la comisión se destacaron la situación del gremio trabajador respecto a la política de cuadro y a la capacitación de dirigentes sindicales, el protagonismo de la juventud en funciones directivas dentro de los sindicatos laborales, y el papel representativo de las asambleas de afiliados.

En relación a la política de cuadros, uno de los tópicos ampliamente debatidos, el delegado villaclareño  Yaisel Priedes, instó a seguir identificando  a los principales dirigentes sindicales, activistas y trabajadores que pueden ser  cuadros profesionales y recalcó la necesidad de trabajar en la capacitación de dirigentes sindicales desde lo cualitativo en detrimento de la cifras.

«No vinimos a demandar cosas al país en este XXI Congreso, sino a ratificar nuestra disposición de aportar. Sin funcionamiento sindical no podemos movilizar a nuestros trabajadores para que aporten», dijo.

Asimismo, los delegados insistieron en la intensificación del trabajo ideológico  en la masa trabajadora, dadas las condiciones de asedio político que vive el país por parte del Gobierno de los EE.UU; sobre esta misma línea, los delegados llamaron a potenciar el diálogo entre las distintas generaciones que conforman nuestros colectivos laborales, e insistieron en la necesidad de confiarle funciones directivas en los distintos a los jóvenes que se destaquen por su capacidad movilizadora y competencia profesional. 

Carmen Rosa  vicepresidenta de la CTC, insistió  la creación de espacios que tributen al crecimiento y la formación de los dirigentes sindicales en la base y llamó a incrementar la autocapacitación de los trabajadores con responsabilidades de dirección en los centros de trabajo, todo esto, en virtud de optimizar el funcionamiento de la organización desde los niveles primarios.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mimisma dijo:

1

23 de abril de 2019

11:28:47


Se debe incentivar mas la participación de los jóvenes y el protagonismo de estos en el momento histórico que vive la Revolución, el dialogo generacional está primado de esquematismos y formalidades arcaicas que no se corresponden con lo que amerita el país, hay que lograr un lenguaje frescos que empuje a esta juventud a verse como los depositarios de los sueños de todo el país.