El rotundo «no» del canciller español, Josep Borrell, a la intención estadounidense de endurecer el bloqueo a Cuba durante una reunión en Washington con su par norteamericano, Mike Pompeo, es noticia hoy.
Según Sputnik, el ministro manifestó que «los europeos y España en particular» están «radicalmente en desacuerdo» con los planes de Washington de activar el Título III de la ley Helms-Burton, que permitiría reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades en la isla que fueron expropiadas tras la llegada al poder de Fidel Castro. La medida entraría en vigor el próximo 1 de mayo.
El medio de prensa destaca además, la afirmación del socio y director de Operaciones Internacionales de Lupicinio International Law Firm, José María Viñals al expresar que la aplicación de la norma afectaría sobre todo al «sector hotelero y turístico» de Cuba, así como a numerosas empresas europeas inversoras en el país caribeño.
De igual modo, en declaraciones a EuropaPress, el jurista español advirtió que la medida desataría «una guerra comercial» y «batallas judiciales entre Europa y EEUU, que son socios y aliados».
Se destaca además que para el analista español José Egido, es poco probable que la actual Administración estadounidense tome en consideración la postura contraria de sus socios transatlánticos, y expresó: «EEUU no puede aceptar que el mundo ya es multipolar y que va en camino de dejar de ser la potencia hegemónica, afirmó.



















COMENTAR
Responder comentario