Miles de campesinos de Güines, San Nicolás, Nueva Paz, Güira de Melena y otros lugares cercanos se concentraron el domingo 29 de marzo en el parque central de Güines. A las cuatro y cuarto de la tarde llegó el líder de la Revolución y convocó a los industriales para que cooperasen con la Revolución y con la reforma agraria, ofreciéndoles todas las garantías.
Citados por el sindicato de la Cooperativa de Ómnibus Aliados, los obreros del sector se reunieron con Fidel el 30 de marzo. Pasada la medianoche, el Comandante ocupó los micrófonos y trató diversos temas de interés relacionados con el transporte. Recordó que el ómnibus era uno de los lugares donde más se discutía de política, de revolución, de economía y de todo, como una plaza pública; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. Yo espero, dijo, que el pueblo no haya perdido la costumbre y que esté opinando otra vez en el ómnibus. Yo, por ejemplo, a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.
En horas de la tarde del 31 de marzo, visitó el Coliseo Nacional de la Ciudad Deportiva, donde radicaba la Dirección General de Deportes, para interesarse por las obras que se realizaban en ese lugar y en las proyecciones de campos deportivos, estadios y gimnasios de todos los rincones de la república, y así producir una verdadera revolución en los deportes nacionales.
Por la noche, Fidel dirigió la sesión del Consejo de Ministros, en la que se acordaron varias leyes relacionadas con la regulación de los intereses de préstamos hipotecarios y del pago principal; la creación de la Dirección de Asuntos Generales de la Unesco; el traspaso a la Universidad de La Habana del absoluto dominio, incluyendo edificios y terrenos, del Hospital Mercedes y del Instituto de Cirugía Ortopédica; y la creación de la Imprenta Nacional de la república.
El 2 de abril, el líder compareció en el programa de televisión Ante la Prensa. La primera pregunta que le hicieron los periodistas fue: ¿Por qué decidió viajar a Estados Unidos con carácter privado y no con carácter oficial? Fidel respondió que le habían hecho muchas invitaciones de Estados Unidos y de otros países, pero por no disponer de tiempo no las había aceptado, hasta que la Asociación de Editores le cursó una, y la aceptó cuando no era todavía primer ministro. Posteriormente fue designado en ese cargo, siguió pendiente la invitación y no la rechazó.
Antes de concluir informó que el 10 de marzo de 1952, cuando se produjo el golpe de Estado, había más de 500 millones de pesos en la reserva, y en los siete años de dictadura dejaron solo 70 millones; y que de los más de 400 millones que mermaron, 300 fueron robados, de ellos 90 en el año 1958.
Con la asistencia del primer ministro, en horas de la mañana del 4 de abril, se inauguró la Extractora Cubana de Aceites Vegetales, S. A., primera industria fundada en la etapa revolucionaria, situada en los muelles de Fesser, municipio de Regla; y dedicada a la producción de aceite y harina de soya. La ceremonia comenzó con la llegada de Fidel a los muelles en el yate Granma.
La Asamblea Nacional de Delegados de la Asociación de Colonos de Cuba recibió a las cinco de la tarde del 4 de abril, al compañero Fidel. Sus palabras iniciales aclararon que todos los ciudadanos se hallaban agrupados en distintas organizaciones, clubes, colegios profesionales, sindicatos, hasta tal punto, que podría decirse que todo el mundo «tenía un carné de algo». Sin embargo, dijo, todos somos, además, miembros de una organización de más vastos límites: el pueblo.








 
     
    










COMENTAR
Dulce M.Rdgz Hdez dijo:
1
6 de abril de 2019
09:23:46
Reynerio Alvarez-Borroto dijo:
2
7 de abril de 2019
07:53:47
Pedro Paneque Ruiz dijo:
3
7 de abril de 2019
08:57:09
Francisco Ruiz dijo:
4
7 de abril de 2019
13:34:09
Responder comentario