ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

«No nos falta ningún medio y los servicios de urgencia no han parado en ningún momento. Estamos en función de revitalizar todos los servicios del policlínico», aseguró a Granma la doctora Irania Benedico Rodríguez, directora municipal de Salud Pública de Regla.

Inmersa en las labores de recuperación del policlínico Lidia y Clodomira, informó que ya se comenzaron a realizar los ultrasonidos de Genética Médica, la toma de muestras en el laboratorio y se apresta el área de Estomatología, para progresivamente reiniciar todos los servicios.

La doctora Benedico Rodríguez explicó que se trabaja con un grupo electrógeno y las principales afectaciones se concentraron, además, en la electricidad, en los falsos techos y la red hidráulica.

Esta última, de acuerdo con información ofrecida por el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, en la reunión del Consejo de Ministros del martes, ya había sido resuelta, y la institución cuenta con abasto de agua. «Se reforzaron los aseguramientos médicos en esta institución y se ubicaron dos ambulancias para la evacuación de los casos que lo requieran», apuntó el titular.

Luego del paso del tornado que castigara a esta localidad, junto a otras de la urbe capitalina, se atendieron en el policlínico 35 personas, cinco de las cuales se remitieron con lesiones importantes, incluso, con peligro para la vida. «Las demás fueron valoradas y atendidas por todo el equipo de guardia y los médicos y enfermeras que residen cerca, que en minutos llegaron hasta aquí», explicó la entrevistada.

Agregó que el Centro de Salud Mental, con todos sus sicólogos y siquiatras infantiles, se encuentra en función de la población, y de brindar asesoría y acompañamiento sicológico, tan necesario en situaciones de desastre. «Estamos recibiendo estudiantes de cuarto y quinto año de la Facultad de Ciencias Médicas para visitar un conjunto de consultorios del médico y la enfermera de la familia y saber en qué más podemos ayudar», dijo la Directora municipal.

Por otra parte, en el municipio de Guanabacoa se mantienen funcionando las instalaciones de Salud. Directivos del policlínico Julio Antonio Mella, por ejemplo, refirieron que este no fue dañado como institución.

Las autoridades sanitarias explicaron que se mantiene activa la asistencia y el pesquizaje. En el reparto Chibás tampoco las instalaciones sanitarias recibieron serias afectaciones, además de la ausencia de fluido eléctrico, para lo cual se activaron los grupos electrógenos.

Hasta el momento, no existe ninguna situación epidemiológica, informó el Ministro de Salud.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.