Los debates correspondientes a las sesiones plenarias del ix Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución ratifican el espíritu socialista y renovador de la mayor organización de masas en Cuba; durante la segunda jornada, y con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se repasaron los principales tópicos abordados por los delegados al cónclave.
En la primera sesión plenaria, se recordó el instante fundacional de los cdr, cuando Fidel, desde el Palacio Presidencial, conminó al pueblo a unirse en cada barrio para asegurar la fortaleza de la Revolución. Asimismo, se hizo notar que este es el primer Congreso de la mayor organización de masas del país, sin la presencia física del Comandante en Jefe.
Por ello, los delegados coincidieron en la necesidad de mantener vivas las ideas fidelistas y continuar su obra. También trascendió lo imperioso de que cada cederista haga, con su actuación, un monumento moral al líder histórico.
Machado Ventura destacó el protagonismo que han tenido los Comité en tareas de alto impacto en el país, y dijo que ello puede repetirse en esfuerzos como el enfrentamiento a la transmisión de enfermedades por vectores como el mosquito Aedes aegypti. A apoyar en cada cuadra las medidas y el trabajo de las autoridades, convocó el dirigente partidista.
Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central, instó a los jóvenes delegados a redoblar esfuerzos en cuanto al trabajo político ideológico a realizar en la base, esencialmente con las nuevas generaciones.
«Lo que hemos venido haciendo a lo largo de 50 años es luchar por la libertad, por la autodeterminación, por la Revolución, por la defensa del socialismo, por lo que nos han ido legando las generaciones anteriores de cubanos, con su actitud, con su decoro. Tenemos que sentirnos muy orgullosos de la historia que se ha construido por nuestro pueblo, y muy comprometidos a ser continuadores de esa rica obra que compartimos hoy», expresó.
Por su parte, Antonio de Jesús León Cabrera, delegado cienfueguero de 22 años, resaltó el desempeño de la Unión de Jóvenes Comunistas en favor del bien de la comunidad, y citó en varias ocasiones a Fidel como guía y faro de los cederistas.
«Hay en nuestra sociedad quien ve como algo normal el robo, el acaparamiento de productos de primera
necesidad, entre otros males. Esto no lo podemos permitir, y ahí es donde debemos concentrar nuestro trabajo, hacer lo que nos toca: enfrentar los problemas a tiempo y desde la base. Debemos cumplir día tras día con nuestra misión de contribuir a la educación comunista de las nuevas generaciones, sustentada en el patriotismo, en la fidelidad al Partido y en la defensa de los más altos valores humanos» añadió.
Participaron en la sesión, delegaciones solidarias de Venezuela, Vietnam, Chile, Bolivia y México.
Como parte del programa de actividades a realizar durante el cónclave, tuvo lugar también la presentación de la candidatura a miembros de la Dirección Nacional y el proceso de votación.
¿QUÉ OTROS TEMAS ABORDAN LOS DELEGADOS?
Delitos e indisciplinas sociales.
Trabajo político-ideológico, vigilancia popular revolucionaria, vínculo de los cuadros con la base y el papel de la juventud en el perfeccionamiento de los métodos de trabajo que deben asumir los cdr para llegar a los jóvenes, sin formalismos y con más actividades que estimulen la participación.
La defensa de la Revolución en escenarios de penetración ideológica cada vez más sofisticados.
La preservación de la memoria histórica y la historia local.
La necesidad de que cese el bloqueo contra Cuba y la ocupación ilegal del territorio guantanamero por la base naval norteamericana.
El apoyo de la población a la gestión del Gobierno, encabezado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.



















COMENTAR
Yaneysi dijo:
1
28 de septiembre de 2018
14:16:00
madelaine venero dijo:
2
2 de octubre de 2018
14:56:48
Responder comentario