ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Empresa de Productos Inyectables (Labiofam) desarrolló este martes su Fórum de Ciencia y Técnica, donde se presentaron 17 investigaciones destinadas a «aportar soluciones eficaces y hacer frente al bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos, que imposibilita, en algunos casos, la obtención de materias primas para la fabricación de biofármacos», de acuerdo con Yudit Rodríguez Concepción, directora general del organismo.

Las ponencias abordaron temas relacionados con  la comprobación de la calidad y la efectividad de productos inyectables para su uso veterinario, tales como el Diclofenato de sodio, Difenhidramina, Viocan, Kanamicina, Enrofloxina y el Koagulán. Estas investigaciones estuvieron a cargo de especialistas en el ramo, entre los cuales se encuentran la Master en Ciencias Sulin González, especialista de Investigación y Desarrollo de Labiofam, el licenciado Rafael Ferrer Semanat, Elisabet Rodríguez e Ylenia Piñero.

En el encuentro, que se realiza en todas las provincias del país hasta el próximo 26 de julio, según señaló Rodríguez Concepción, se enfatizó, además, en la necesidad de los productos naturales.

En este sentido, la investigación Obtención de un yogurt simbiótico en una planta de LABIOFAM, de las especialistas Lic. Daylenis Muñoz y Marlen Alfonso, asume el reto de crear alimentos que beneficien la salud de la población cubana con el objetivo de disminuir la cantidad de agua utilizada y reducir la proporción de azúcar del producto.

Leyda Laguardia Esquivel, especialista en Gestión de la Calidad de Labiofam manifestó a los presentes lo imprescindible que resulta «la realización de este tipo de eventos científicos, que da la oportunidad a los trabajadores de participar en la búsqueda de herramientas provechosas que permitan mejorar la empresa en el ámbito económico, comercial  y medioambiental».

El camino a la sostenibilidad a través de las producciones más limpias en la empresa de productos inyectables LABIOFAM, de la Master en Ciencias Yaquelin Bandera Velázquez, resultó una de las investigaciones premiadas como relevante en el fórum, la cual  abordó la protección del medio ambiente con producciones cada vez más limpias sin afectar económicamente a la empresa. La ponencia también apuesta por la implementación de tecnología moderna, estrategias de prevención, reutilización del agua, ahorro energético, trabajo con el gas natural, uso de la energía fotovoltaica y el manejo de los desechos sólidos.

En el evento resultaron premiados todos los trabajos en las categorías de mención, destacados y relevantes. Al respecto, Yudit Rodríguez convocó a los funcionarios a «transmitir los trabajos al resto de los colectivos para dar respuestas efectivas a las tareas diarias, y que no se pierdan las ideas y el espíritu de transformar y crear para una mejor gestión empresarial de Labiofam».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eduardo Hernandez H. dijo:

1

24 de agosto de 2018

12:03:22


En los años 2013 - 2014 la noticia de logros en el tratamiento del cáncer con *Péptidos* optenidos por científicos cubanos de Labiofam aplicando Ingeniería Genética recorrió el mundo y llenó de esperanzas a los pacientes de cáncer que ya no tienen esperanzas o les quedan pocas con los tratamientos tóxicos más conocidos y descomunalmente caros. Ojalá nuestros periodistas especializados investiguen y retomen el tema de aquellos * Péptidos* u otros que nuevamente traigan esperanzas a la creciente cantidad de pacientes oncológicos cubanos y del mundo pobre...lo sugiero a cualquier periodista que sepa lo que es tener un ser querido sufriendo la enfermedad y las consecuencias de las quimioterapias tóxicas comunmente utilizadas. Gracias

Eduardo Hernandez H. dijo:

2

24 de agosto de 2018

12:06:53


También invito a retomar el tema de la producción de las tabletas de Anamú patentadas en Santiago de Cuba como tratamiento complementario para pacientes oncológicos, con probada eficacia para aliviar los efectos colaterales de las quimioterapias. Pacientes y familiares necesitamos esa información.