ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Hoy todas las pesas de las unidades de comercio en Cuba se encuentran en funcionamiento y calibradas por la Oficina de Normalización; sin embargo, la demanda en el país es mucho mayor, aseguró Niury Paz Chirino, directora de Regulación y Mercado del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), en conferencia de prensa.

Paz Chirino explicó que existe un programa diseñado para realizar un levantamiento de las pesas que se requieren y su cambio paulatino por digitales hasta el 2030.

«El programa comenzó en el año 2017. En el plan para el 2018 se incluyen 7 000 pesas nuevas, de las cuales se han recibido en el primer trimestre alrededor de 334», dijo.

Entre el año 2015 y el 2017 se inscribieron 11 027 pesas; de ellas se ha cambiado solamente el 38,9 %, lo que indica que hay déficit de medios de pesaje, aunque se han priorizado las bodegas, los mercados ideales y las tiendas de materiales de la construcción, afirmó Yosbany Pupo Otero, director de Ventas Minoristas del Mincin.

Yalina Garbey Rivera, directora de Protección al Consumidor de ese organismo, enfatizó en la responsabilidad de las personas que están detrás de la pesas, así como en la importancia de que en cada establecimiento comercial exista una pizarra informativa para mayor comunicación con el cliente.

 Por su parte, Marta Mulet Fernández, especialista Comercial de Ventas, insistió en la necesidad de que el cliente tenga siempre presente el periodo de garantía de cada producto que adquiera, en el que se valoran la devolución del efectivo, el cambio del producto o su reparación.

La funcionaria destacó, además, que existen a nivel nacional 34 talleres de reparación de equipos (módulos electrónicos), y que en algunos casos el cliente no tiene obligatoriamente que acudir a la tienda donde se le ofreció el servicio.

La autora de este texto es estudiante de periodismo

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juan R.Oro dijo:

1

13 de junio de 2018

23:52:22


Una legislacion no va a proteger al pueblo cubano de corruptos e indolentes,elpensamiento del CHE debe ser rescatado,necesitamos valores revolucionarios,rescatar la economia solamente no devolvera los ideales que necesitamos en este tiempo,los conozco que economicamente estuvieron muy bien y le dieron la espalda al procesorevolucionario.Es el ideario el que se esta perdiendo.

Dieudome dijo:

2

14 de junio de 2018

05:47:29


Què pena! Llevamos tantos noshablando del desconrol de las pesas , que es laa base de toda esa corripciòn que existe en los mercados y que desata toda una cadena de robos al cliente y engaño alconsumidor y es ahora que nos damos cuenta que no tenemos las pesas adecuadas para controlar la cantidad de producto que se vende s ls poblacon. Ahora me pregunto frustrado, le interesò a alguien algina vez cabar con el despilfarro realmente simplemente era màs importante solo informarlo parahacer creer que se hacìa algo al respecto o realmente buscar una soluciòn. Como ciudadano me siento burlado y me siento utilizado. No me lo puedo creer quee ahora esque e dieron cuenta que hay que sustituir las pesas obsoletas por digitales,con las que es menos posible que se siga engañando al consumidor. Desde hace muchos lustros se debiò exigir a los trabajadores del mercado y sus acòlitos que secompraran pesas digitales. Dinero suficiente para ello han ganado con el robo contìnuo que han hecho ala poblaciòn. Pero nadie estaba realmente interesado en resolver ese asunto.Eso me da una mezcla de tristeza, rabia e impotencia.

albon dijo:

3

14 de junio de 2018

07:09:05


Muy digno de alabanzas los esfuerzos que nuestro Gobierno realiza pese a las limitaciones económicas para mejorar la protección a los consumidores pero la afirmación de la Cra. Nury Paz de que :"Hoy todas las pesas de las unidades de comercio en Cuba se encuentran en funcionamiento y calibradas por la Oficina de Normalización" es un chiste cruel sólo comparable a afirmar que en nuestro SOMATÓN no hay corrupción. ¿Ella no compra en mercaditos de viandas y bodegas? ¿Quién le daría tan inexacto informe?

Felipe Leon Canals. dijo:

4

14 de junio de 2018

08:28:32


Esta muy bien pero por que unidad de medida se va a desarrollar el comercio en Cuba, libras o kilogramos. Esta dualidad afecta a los consumidores y beneficia a los inescrupulosos.

Dani dijo:

5

14 de junio de 2018

09:19:49


Loable la intencion de la joven estudiante de periodismo al tocar un tema tan cotidiano y polemico, que incide enla vida diaria del cubano. No obstante, creo que es realmente un falta de profesionalidad y objetividad de la compañera Niury Paz Chirino, directora de Regulación y Mercado del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), al afirmar que "Hoy todas las pesas de las unidades de comercio en Cuba se encuentran en funcionamiento y CALIBRADAS". Mientras sigamos con este periodismo estéril y superficial, que no va al fondo de los problemas, seguirá la desidia y falta de credibilidad en la población. Este es un claro ejemplo de algo tan sencillo que conoce la población, las pesas "adulteradas" por doquier, y la compañera de referencia dice lo contrario. Habria que ver, dando el beneficio de la duda, si su entidad cumple lo establecido, pero son los administradores de los centros comerciales quienes "adulteran" dichas balanzas (pesas). En cualquier caso, el resultado es el mismo: es la población quien sigue perdiendo.

ENRIQUE dijo:

6

14 de junio de 2018

09:43:07


HACE FALTA QUE SE REPITA PERIODICAMENTE EN TODOS LOS MERCADOS DE LA CAPITAL, LA ACCION QUE LA FISCALIA Y EL MININT HICIERON EN EL MONACO PORQUE CON LAS PEAS SOLAS NO SE RESUELVE EL PROBLEMA DEL ROBO DIARIO A LA POBLACION.

Norma dijo:

7

14 de junio de 2018

10:14:07


Me parece demasiado absoluto decir que ¨todas las pesas de las unidades de comercio en Cuba¨estan calibradas. Pero yo abogo porque se acabe con la ¨libreta¨ que trae tambien mucho de todo esto que se subsidie realmente a las personas que lo necesitan: ancianos, niños, enfermos, discapacitados. El proyecto debería ser vender los productos empacados y liberados para que cada quién adquiera lo que necesita y no pensar en tener que comprar tantas pesas hasta el 2030.

Antonio dijo:

8

14 de junio de 2018

10:55:56


Pienso que no sería ocioso evaluar la factibilidad económica de vender al menos los productos de la canasta envasados para evitar las equivocaciones en las pesas que se convierten en fuente de ingresos no debidos y afectaciones al bolsillo de los consumidores,se puede hacer un programa piloto y evaluar resultado,pero al final debemos aspirar a eso

norma dijo:

9

14 de junio de 2018

11:51:19


No entiendo como se habla de calibraciòn si las pesas que intervienen en transacciones comerciales segùn el DG 01 disposiciòn emitida por la Oficina Nacional de Normalizaciòn (ONN) estas llevan "verificaciòn legal obligatoria" que no es el mismo proceso que la calibraciòn aunque se parecen, he visto pesas en varios lugares en esta ùltima semana que presentan problemas pues no miden bien, por ejemplo, no tiene fiel, entre otros, còmo se puede afirmar que el problema de aptitud en las pesas del paìs es un problema resuelto, amèn de que la mediciòn sea en libras o en kilogramos.

Lázaro Tito Valdés León dijo:

10

14 de junio de 2018

12:01:38


Las pesas en Cuba su inmensa mayoria son del siglo 17, han tenido muy poco sustituciones, se les hacen reparaciones o modificaciones por los propios trabajadores del comercio, señalan que estan calibradas, de qué manera han podido calibrar algo que ya es un equipo obsoleto, hay que observar las pesas de los comercios para que vean cuantos inventos, lo mismo pasa con las pocas que ponen para comprobación, alqo que falta más el respeto al consumidor. Lo que pasa es que a alguíen que tenía esa responsabilidad de ir cambiando las pesas se les traspapelo el documento y hasta ahora no lo ha encontrado y el pueblo pagando las consecuencias, la falta de control, fiscalización y chequeo permanente de las junidades han dado al traste con todo este problema que no lo van a resolver ni con la 54, ni con deseos, hay que meterse en las unidades, visjitarlas observar no como simple miron como vienen los inspectores y después se marchan con la jaba llena y no de problemas, soy especialista en protección al consumkidpor en la entidad que trabajo, he averiguado en la bodega que compro si ya hicieron el proceso político y me informan que desconocen a que me refiero, ahí tiene un ejemplo, como usuario visito otras unidades y la vida sigue igual nada saben del proceso que oriento la Ministra, a lo mejor se están capacitando, pero si no nos apuramos se pone vieja la 54 y nada se resuelve.

Tony Lòpez Iglesias dijo:

11

14 de junio de 2018

13:40:43


-Elemental Watson- ¡12 años con las mismas pesas, se imagina usted cuanto tiempo tienen los “LUCHADORES” a costilla de Liborio para aumentar su capital!. El otro elemento es la definición de kilogramo o libra, si son 12 años también, mejor que no se hable más de “PROTECCIÒN AL CONSUMIDOR”. Y para concluir, si son 12 años mas para corregir los precios, - mejor no existir-

Jose Luis dijo:

12

14 de junio de 2018

13:47:33


NO LO CREO AQUI EN CIEGO DE AVILA ES NECESARIO INSPECCIONAR, SOBRE TODO LAS BALANZAS DE LOS MERCADOS , QUE NO SE LE VE NI LA PINTURA

Ernesto dijo:

13

14 de junio de 2018

13:55:43


Muy bien!!!!, pero creo que si queremos realmente hacer cumplir lo relativo la PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR, pues debería comprimirse mas los plazos de ejecución del cambio de pesas a digital. hasta el 2030 me parece mucho tiempo. ¿Podría pensarse en fabricarlas o al menos ensamblarlas en Cuba?, así se resolvería también generar puestos de trabajo y asimilar nuevas tecnologías

Nicolas Castillo Fernandez dijo:

14

14 de junio de 2018

14:08:35


Yo estoy muy de acuerdo con lo que plantea el compañero Felipe León porque eso afecta al consumidor y siempre se le pone para el consumidor la escala q no es por la que compra gracias

Jorge dijo:

15

14 de junio de 2018

15:59:09


En el agromercado de Egido recien inaurado TODAS las pesas están en Kg por lo que el dependiente tiene un teléfono celular o una calculadora para hacer la conversión a libra. Saque usted sus propias conclusiones!!!!!

isabel dijo:

16

14 de junio de 2018

16:04:49


hola las pesas de los mercados son en kiligramos y se vende en libras las personas que no sepan la conversión estan expuestas a muchas cosas cambien el sistema o las balanzas comprenlas que pesen en libras

rolando dijo:

17

14 de junio de 2018

17:24:37


que me disculpe la compañera Niury, pero parece que la han engañado, por que la Carniceria y la bodega en la que efectuo las compras de los productos nnormados,son las mismas y le aseguro que no estan calibrada, esto es facil de comprobar, lleguen la unidad ubicada en la calle Cisnero betancour entre 1ra y 2da y lo comprobaran.

rolando dijo:

18

14 de junio de 2018

17:28:12


disculpen se me olvido decir que la unidad de que les hable (que las pesas no estab calibradas es en el Reparto los Pinos

Endor dijo:

19

14 de junio de 2018

19:50:27


La unificación de las unidades de media es unas de los problemas a resolver, debemos de ajustarnos al uso del gramo y el kilogramo en nuestra unidades, la libra es cosa del pasado y al igual que la arroba fue sustituida por la tonelada y sus unidades correspondientes, lo mismo deden hacer en el MINCIN, e

Moises dijo:

20

14 de junio de 2018

20:36:17


Y que pasará con la certificación d elas pesas de todos los carretilleros y vendedores particulares. Creo que ya es momento de decidir antes de comprar nuevas pesas si nos quedamos con la libra o con el Kg. Esa decisión debe ser institucional, quedarnos en la libra es quedarnos en el psasado y para pasar al KG hay que poner todos los precios en Kg y adoptar lo como unidad de medida unica en todas las instancias del pa+is comenzando por el MINCIN y la canasta b´´asica y todas las ventas, este será un proceso largo pero necesario y ayudará a la población