
A las 11:00 a.m. de este domingo, una humareda blanca comenzó a salir de El Polinesio, afamado bar-restaurante del hotel capitalino Habana Libre, y los vecinos de los alrededores, alarmados, llamaron a los bomberos por temor a un incendio.
En breve nueve carros de bomberos, patrullas y otros agentes del orden estaban parqueados en el lateral del Habana Libre, listos para sofocar un fuego «que por suerte nunca ocurrió», comentó en exclusiva a Granma, Jorge Luis Castellanos, especialista de Inversiones del hotel y a quien le correspondió la guardia operativa este domingo.
Desde la fundación del hotel en 1958, El Polinesio, ubicado en el ala lateral correspondiente a la Avenida 23, se ha distinguido por cocinar las carnes al horno, en sus inicios con troncos de mangle rojo, ahora con macurí, otra especie de árbol que crece con más facilidad en nuestros humedales, explicó Luis Castellanos.
«Las carnes de pollo y cerdo desprenden mucha grasa. Lo que ocurrió hoy es que subió el volumen de calor en la leña del macurí. La grasa concentrada en el horno se quemó y empezó a emanar más humo de lo normal a través de los extractores, que dan al ala lateral del hotel. Por eso se alarmaron los vecinos», resaltó.
Los 20 trabajadores del restaurante, al percatarse de la humareda, se pusieron inmediatamente en función de controlarla.
Para bajar el calor de la cocina, separada del área de las mesas por unos gruesos cristales, «solo tuvimos que utilizar uno de los cuatro extintores del Polinesio. Aún no había abierto al público y apenas empezaban a prepararse las carnes del día», comentó.
Aunque solo fue una falsa alarma, para Luis Castellanos esta experiencia trajo también sus beneficios. «Pudimos comprobar la agilidad de los cuerpos de bomberos y demás autoridades de la ciudad ante el peligro de incendio y nos sirvió de simulacro».
También, «nos ha sobrecogido la preocupación de los vecinos ante ese humo inusual», dijo.
En la tarde de este domingo ya todo había vuelto a la normalidad en las avenidas 23 y L. El Polinesio no sufrió daños, ni sus trabajadores. Por eso, su funcionamiento no será interrumpido en los próximos días.
COMENTAR
mariana dijo:
1
5 de febrero de 2018
04:55:45
Ernesto dijo:
2
5 de febrero de 2018
07:38:39
jorge Respondió:
6 de febrero de 2018
10:30:14
Maria Respondió:
6 de febrero de 2018
11:00:36
Gemma Vinent dijo:
3
5 de febrero de 2018
10:03:57
omar dijo:
4
5 de febrero de 2018
10:26:08
vox ppCARLITOS dijo:
5
5 de febrero de 2018
11:14:07
jglez Respondió:
5 de febrero de 2018
12:33:08
anail dijo:
6
5 de febrero de 2018
14:00:29
Mimisma dijo:
7
5 de febrero de 2018
16:02:27
Cesar Salazar Carbonell dijo:
8
6 de febrero de 2018
13:45:16
Mandy14 dijo:
9
7 de febrero de 2018
13:23:47
Responder comentario