ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

A las 11:00 a.m. de este domingo, una humareda blanca comenzó a salir de El Polinesio, afamado bar-restaurante del hotel capitalino Habana Libre, y los vecinos de los alrededores, alarmados, llamaron a los bomberos por temor a un incendio.

En breve nueve carros de bomberos, patrullas y otros agentes del orden estaban parqueados en el lateral del Habana Libre, listos para sofocar un fuego «que por suerte nunca ocurrió», comentó en exclusiva a Granma, Jorge Luis Castellanos, especialista de Inversiones del hotel y a quien le correspondió la guardia operativa este domingo.

Desde la fundación del hotel en 1958, El Polinesio, ubicado en el ala lateral correspondiente a la Avenida 23, se ha distinguido por cocinar las carnes al horno, en sus inicios con troncos de mangle rojo, ahora con macurí, otra especie de árbol que crece con más facilidad en nuestros humedales, explicó Luis Castellanos.

«Las carnes de pollo y cerdo desprenden mucha grasa. Lo que ocurrió hoy es que subió el volumen de calor en la leña del macurí. La grasa concentrada en el horno se quemó y empezó a emanar más humo de lo normal a través de los extractores, que dan al ala lateral del hotel. Por eso se alarmaron los vecinos», resaltó.

Los 20 trabajadores del restaurante, al percatarse de la humareda, se pusieron inmediatamente en función de controlarla.

Para bajar el calor de la cocina, separada del área de las mesas por unos gruesos cristales, «solo tuvimos que utilizar uno de los cuatro extintores del Polinesio. Aún no había abierto al público y apenas empezaban a prepararse las carnes del día», comentó.

Aunque solo fue una falsa alarma, para Luis Castellanos esta experiencia trajo también sus beneficios. «Pudimos comprobar la agilidad de los cuerpos de bomberos y demás autoridades de la ciudad ante el peligro de incendio y nos sirvió de simulacro».

También, «nos ha sobrecogido la preocupación de los vecinos ante ese humo inusual», dijo.

En la tarde de este domingo ya todo había vuelto a la normalidad en las avenidas 23 y L. El Polinesio no sufrió daños, ni sus trabajadores. Por eso, su funcionamiento no será interrumpido en los próximos días.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

mariana dijo:

1

5 de febrero de 2018

04:55:45


QUE BUENO QUE NO SE PRODUJERON DAÑOS Y QUE LOS VECINOS ESTUBIERAN ALERTAS Y AYUDARAN EN LA AGILIDAD, PERO NO SE MENCIONA LAS ACCIONES QUE VAN A UTILIZAR PARA NO PASAR DE NUEVO POR ESTA EXPERIENCIA. NO DEJAR QUE LA HISTORIA SE REPITA, NO SEMPRE SE PUEDE CONTAR CON ESA SUERTE Y ES UN ASUNTO BIEN DELICADO, SOBRE EL QUE HAY QUE ESTAR ALERTAS. BIEN POR LOS VECINOS Y TRABAJADORES DEL HOTEL.

Ernesto dijo:

2

5 de febrero de 2018

07:38:39


Cuando me alegro de esa falsa alarma para que no ubieran daños ala economia ni a ninguna persona que se encontrara en el lugar. Pero por que el noticiero de anoche ablo del incendio y digeron que se estaba imbestigando las causa del ciniestro o es que hay algo escondido de tras de todo esto

jorge Respondió:


6 de febrero de 2018

10:30:14

Alfabetizate antes de comentar, por favor..............

Maria Respondió:


6 de febrero de 2018

11:00:36

Lo unico escondido alli es tu conocimiento de la ortografia, que esta pesima

Gemma Vinent dijo:

3

5 de febrero de 2018

10:03:57


Que bueno que en realidad solo fue una falsa alarma, ya que este es un Restaurante muy prestigiosos y se encuentra ubicado en una de las calles más céntricas y transitadas de la ciudad. Y que bueno que tampoco hubo que lamentar ningún lesionado y muy bien por los bomberos que acudieron tan rápido al lugar.

omar dijo:

4

5 de febrero de 2018

10:26:08


acabaron con el mangle rojo y ahora se han enfrascado en el macurí que barbaros son, acabando con la flora y con el mangle con lo importante que es para nuestras costas por su función protectora. ¿donde se implementa ahí la tarea Vida?

vox ppCARLITOS dijo:

5

5 de febrero de 2018

11:14:07


¿Entonces lo que se dijo y vimos muchos en el país a través del NTV cómo queda?

jglez Respondió:


5 de febrero de 2018

12:33:08

Verdad que a algunos les gusta buscar la contra pelusa de las cosas y estas no existen. No hubo incendio alguno. Se declaró una alarma de incendio, vinieron los bomberos y gracias a la inmediatez del NTV (QUE CASUALMENTE SE EMITE A 100M DEL HOTEL) salió la noticia del incendio y que se investigaban las causas. Después se aclaró que fue una falsa alarma y sale en la prensa, como estamos leyendo ahora. Mi hermano no se puede hablar por hablar.

anail dijo:

6

5 de febrero de 2018

14:00:29


Menos mal que todo sirvió de simulacro y también para que el compañero Castellanos se convenciera de que nuestro cuerpo de bomberos siempre actúa con agilidad en todos los casos que es necesaria su presencia,ejemplos sobran.Gracias

Mimisma dijo:

7

5 de febrero de 2018

16:02:27


Con que cocinamos Omar, con el carbón de marabú? mucho tacto con esta información, ahorita sale una noticia que nuestros hoteles no son seguros, todo fue de esta manera como se informó,

Cesar Salazar Carbonell dijo:

8

6 de febrero de 2018

13:45:16


Seria importante revisar las normas y procedimientos para el trabajo en la mencionada cocina del Polinesio, pues satisfactoriamente pudieron comprobar la rapidez de los efectivos del cuerpo de bomberos, pero este cuerpo del Minint destina sus esfuerzos y medios a situaciones reales de incendios, teniendo bien establecidas y planificadas las actividades preparatorias o de simulacros, lo cual a mi juicio dio al traste a un mal uso del servicio que normalmente prestan los bomberos..................

Mandy14 dijo:

9

7 de febrero de 2018

13:23:47


Si el suceso fue a las 11:00AM no hubo bastante tiempo hasta las 8:00PM para que en el NTV de esa hora dijeran que fue eso falsa alarma?