ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jose M. Correa

«El 2017 se ha caracterizado por grandes retos en las actividades productivas y de servicios, dadas las tensiones financieras y materiales. No obstante, a partir de proteger las principales prioridades, ha sido posible garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos a la población y los principales niveles de actividad contemplados en el plan, y se continúa trabajando con sistematicidad en las labores de recuperación ante los daños ocasionados por el huracán Irma».

Así resumió Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, el desempeño económico del país durante este año, al presentar, a la Comisión de Asuntos Económicos, el análisis del cumplimiento del plan de la economía en el 2017 y las propuestas para el 2018.

En presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aseguró que lo hecho «no significa que podamos sentirnos satisfechos. Sin embargo, teniendo en cuenta la combinación de factores que han impactado en la economía, podemos concluir que se avanza aún con pasos discretos, pero se sostiene la tendencia gradual en la dinámica del desarrollo».

Reiteró que el contexto internacional, una vez más, se ha caracterizado por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. No obstante, Cuba batalla incansablemente por su avance, y si bien no se alcanzan todos los objetivos previstos, se muestran resultados favorables en varios sectores productivos y de servicios a la población.

Entre los principales factores que han incidido en el comportamiento de la economía en este 2017, señaló, los incumplimientos por exportaciones de bienes y servicios, la disponibilidad de combustible, así como la inejecución de programas inversionistas y las afectaciones derivadas de la sequía y el huracán Irma.

Ricardo Cabrisas puso énfasis en los resultados positivos obtenidos en las actividades de la construcción, comercio y turismo, así como suministro de electricidad, gas y agua, fundamentalmente.

Llamó la atención sobre las dificultades en la utilización de los créditos, pues al cierre de noviembre se han ejecutado solo el 70,1 %. Respecto a la producción de petróleo equivalente, se estima incumplir en 38 000 toneladas. Asimismo, la importación de combustible ha sido muy tensa y al cierre de noviembre las entregas se incumplen en 431 000 toneladas.

La industria alimentaria, dijo, prevé cumplir los niveles productivos fundamentales, y los renglones agropecuarios principales reportan cifras favorables, entre ellos, el tabaco agrícola, hortalizas, frijoles, viandas, carne bovina y de cerdo; aunque decrecen las producciones de huevos y leche.

Informó, además, que el plan de inversiones debe cerrar en el orden del 90,8 %, debido a atrasos en las importaciones de insumos y recursos e incumplimientos en los cronogramas de ejecución. En cuanto a la transportación de cargas, apuntó, se cumple al 94,6 % y la de pasajeros mejora discretamente.

Cabrisas Ruiz también prestó particular atención a los gastos asociados al pago por estadía de barcos, cifra que, pese al trabajo de todos los organismos competentes, asciende a 10,5 millones de dólares aproximadamente. En ese sentido, resulta totalmente contradictorio que los gastos relacionados con la disponibilidad de transporte suman 385 500 dólares, mientras que por problemas en la gestión de los organismos receptores se han erogado más de 3 millones.

De igual modo, fue significativo el análisis de la gestión de inventarios y el desvío de combustible, asuntos que continúan lastrando la economía.

En torno a las propuestas de plan para el 2018, significó que la tensa situación del 2017 repercutirá, sin dudas, en los resultados del año venidero, por lo que es imprescindible trabajar las prioridades dentro de las prioridades.

En ese sentido, comentó sobre la importancia de aquellas inversiones asociadas al desarrollo de infraestructuras, potenciación de ingresos en divisas, obras en la Zona Especial de Desarrollo, turismo, transporte ferroviario, fuentes renovables de energía, así como ampliación de capacidades de almacenamiento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Archyper dijo:

1

19 de diciembre de 2017

21:32:11


Muy bien, pero mejoraría aún más si el Estado y el Gobierno acabarán de entender y pierdan ese tabú o miedo o como se le quiera llamar a trabajador privado, pero donde el Cubano como pueblo tenga una verdadera participación, eso le aliviaría mucho dinero al país, y pudiera mejorar la parte social y las infraestructuras, gracias

Guillermo dijo:

2

20 de diciembre de 2017

00:21:11


El título del artículo emocionaba pero al leer el contenido me pregunto, ¿hacia donde van los pasos si no se cumple en muchas actividades?. Y sabemos que los planes que se hacen no satisfacen las necesidades y a pesar de eso no se cumplen.

Miguel Angel dijo:

3

20 de diciembre de 2017

08:09:23


La situación es muy tensa, los factores externos son comprensibles, pero nuestra deficiencias e ineptitudes no se resuelven, son un lastre permanente que afecta seriamente las condiciones de vida de la población y coloca en riesgo la propia existencia de la Revolución, le resta credibilidad. En resumen el 2017 fue malo y el 2018 será igual o peor. Se imponen soluciones audaces, sin miedo y sin mellar nuestros principios esenciales. Compleja tarea.

Eduardo Alfonso Sanchez dijo:

4

21 de diciembre de 2017

14:55:45


Sin prisa pero sin pausa. Viva la Revolución!!! vamos bien!!!