Con motivo de celebrarse hoy el aniversario 42 de la proclamación de la independencia de Angola, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado organizó un encuentro con combatientes cubanos que tomaron parte en la guerra de liberación de ese país africano.
La actividad, ocurrida este viernes, tuvo como protagonista a Carlos Alberto Marú Mesa, uno de los iniciadores de la Operación Carlota, nombre con el que fue denominada la ayuda que brindara Cuba al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA).
Cuando preguntaron quiénes estaban dispuestos a cumplir una misión internacionalista en África, a mí me temblaron las piernas, pero levanté la mano, manifestó el combatiente, al tiempo que hizo un recuento de diversos combates entre las tropas cubanas y las sudafricanas: «momentos y hechos –dijo– que están en mi cabeza y en mi corazón».
Marú Mesa, quien cuenta con varios reconocimientos, entre los que destacan la Orden Julio Antonio Mella y la Medalla por el aniversario XX de las FAR, es autor del libro Prisioneros de guerra, en el que narra cómo fue capturado, junto a dos compañeros suyos, por las tropas enemigas.
Al respecto, señaló que, habiendo recibido cuatro heridas de proyectiles durante un combate, estuvo varios días al borde de la muerte, hasta que fue apresado y trasladado a una cárcel en Pretoria. Narró también los vejámenes de los que fue víctima durante los casi tres años que estuvo en esas circunstancias, hasta que él y sus dos compañeros fueron canjeados por ocho militares sudafricanos que se encontraban en manos del MPLA, y pudieron regresar a la Isla.
El combatiente también hizo énfasis en la necesidad de dar a conocer aun más las historias heroicas de aquella gesta, pues la suya no es más que «una gotica de agua en ese gran océano que fue la colaboración cubana en la guerra de Angola».



















COMENTAR
jose dijo:
1
11 de noviembre de 2017
11:38:56
Miguel Angel dijo:
2
12 de noviembre de 2017
02:22:55
Angel Enrique Lezcano Mangli dijo:
3
12 de noviembre de 2017
02:56:36
lourdes camacho porta dijo:
4
12 de noviembre de 2017
10:22:50
E.Navarro dijo:
5
12 de noviembre de 2017
23:25:18
Responder comentario