ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el acto se reconocieron a 188 trabajadores de diferentes sectores del territorio y del país que se destacaron en la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Irma a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: Ismael Batista

MATANZAS.–«Ustedes, queridos compañeros, cumplieron, y cumplieron con honor. Por eso el reconocimiento al mérito de su trabajo, al valor de su ejemplo, a su sacrificio y vocación solidaria, que los inscribe como mejores revolucionarios y continuadores de los ejemplos del Che y de Fidel».

Así dijo Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro de Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante el acto de condecoración y reconocimiento a 188 trabajadores de diferentes sectores del territorio y del país que se destacaron en la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Irma a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras Holmes.

Los daños de Irma a la Guiteras fueron «particularmente importantes» —explicó Guilarte de Nacimiento—, y pusieron a prueba a un colectivo que no solo logró preservar la planta durante el embate de los vientos, sino que supo diagnosticar las afectaciones fundamentales y establecer, en un breve plazo, las prioridades que
permitieran incorporar gradualmente el complejo mínimo de arranque.

Así, en la jornada, fue entregada la medalla Hazaña Laboral a diez obreros pertenecientes a los sindicatos de la Construcción, Energía y Minas, y Transporte y Puertos; así como también al segundo turno de Operaciones de la Guiteras, que permaneció activo durante el paso del huracán.

El sindicato de Energía y Minas, por otra parte, otorgó la distinción Ñico López a 42 de sus miembros; y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) confirió la distinción 23 de Agosto a cinco trabajadoras de la Termoeléctrica.

Mientras, Alcides Meana Báez, fundador de la planta, recibió la medalla Jesús Menéndez.

Asimismo, el secretariado nacional de la CTC acordó conferir la bandera Proeza Laboral a la Unión Nacional Eléctrica y a tres colectivos matanceros: la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras Holmes; la Empresa de Mantenimiento de Centrales Eléctricas; y la Empresa provincial de Construcción y Montaje.

También fueron entregados 11 certificados de Proeza Laboral a brigadas y grupos empresariales pertenecientes a los sindicatos de Energía y Minas y la Construcción, respectivamente; y dos certificados de Proeza Laboral individuales.
Igualmente, el Consejo de Defensa Provincial reconoció a 64 colectivos y trabajadores que sobresalieron durante el proceso recuperativo.

Con este acto -efectuado en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras- comienza, a lo largo y ancho del país, el movimiento de reconocimiento y estimulación a trabajadores y colectivos que se hayan destacado en las labores de recuperación, señaló a la prensa Guilarte de Nacimiento.

Añadió que no se trata solo de reconocer los esfuerzos, sino de reconocer resultados palpables «utilizando para ello la Ley de Condecoraciones de nuestro Consejo de Estado».

A la ceremonia asistieron los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

14 de octubre de 2017

03:43:47


El estímulo moral bien utilizado es un incentivo importante en nuestro sistema socialista, así lo describió el Che. El hombre se siente reconocido en su colectivo, en la sociedad, es una honra, es parte de los valores en q acreditamos. Un niño, estimulado por el profesor, por sus padres, por el colectivo, como reconocimiento a sus resultados académicos u otra actividad extracurricular, se va educando en estos principios, se siente muy reconfortado, alegre, feliz, es evidente, por tanto, pienso q no debemos jamás prescindir de estos. Por otra parte, también deben ser utilizados los estímulos materiales, las personas lo necesitan para resolver sus necesidades materiales, la combinación de ambos resulta un instrumento muy eficaz para promover conductas de responsabilidad laboral, compromiso individual y colectivo, como valor orientador de la economía socialista, para la construcción consciente de la sociedad futura. De cada cual según sus capacidades, a cada cual según su trabajo. Como certeramente expresara el compañero Guilarte de Nacimiento: «Ustedes, queridos compañeros, cumplieron, y cumplieron con honor. Por eso el reconocimiento al mérito de su trabajo, al valor de su ejemplo, a su sacrificio y vocación solidaria, que los inscribe como mejores revolucionarios y continuadores de los ejemplos del Che y de Fidel», son los valores q forjamos. Muchas felicidades a los compañeros y compañeras estimulados, merecido reconocimiento a su esfuerzo y resultados. Uds son Fidel.

Elmis dijo:

2

14 de octubre de 2017

10:52:30


Merecido ese reconocimiento a esos aguerridos trabajadores que dieron todo de si por la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Irma a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Felicidades

Amaya dijo:

3

14 de octubre de 2017

19:46:48


Sin conciencia revolucionaria no se logra eso