
Desde el comienzo de la Fase Recuperativa en la capital, el municipio de Arroyo Naranjo vive con entusiasmo el remozamiento de su comunidad tras los estragos que causó el huracán Irma a su paso, muy cerca de la región occidental.
Este jueves los vecinos del territorio vieron llegar, junto a los camiones de servicios comunales, a decenas de oficiales, sargentos y soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que, tras el paso del meteoro, brindan su apoyo a la limpieza y saneamiento de la localidad.
Cuatro brigadas, cada una con 40 miembros de la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo, en su mayoría jóvenes, respondieron a la necesidad de ofrecer su colaboración para que Arroyo Naranjo se renueve lo más pronto posible.
Aunque este municipio no fue de los más dañados por los vientos de Irma en la capital, la caída de árboles afecta la higienización de los barrios. Para agilizar el proceso de limpieza, se decidió dividir las brigadas en distintos puntos del territorio, explicó a Granma el coronel Jorge Luis Acosta Córdova, coordinador de la actividad.
El reparto Poey es uno de ellos. Allí la brigada dirigida por el coronel Jorge Luis Acosta Córdova comenzó las labores de saneamiento desde bien temprano en la mañana.
En ese barrio «ya habían comenzado a juntarse los desechos de las casas, con las hojas y troncos caídos. Temíamos el brote de alguna epidemia; pero gracias a estos muchachos la limpieza se está haciendo en tiempo récord», comentó Tamaris Gamboa García, vecina de calle 4ta. entre A y B, del reparto Poey.
El soldado Álvaro Campo Guevara, de 17 años, es uno de los integrantes de la brigada que ha contribuido con la limpieza e higienización de esa comunidad desde bien temprano en la mañana.
Pocos conocen que el joven tiene a toda su familia en Puerto Padre, un poblado costero de Las Tunas, igualmente afectado por el paso de Irma; y que el meteoro «levantó una parte del techo de mi casa. Lo supe cuando hablé con mis padres hace dos días desde la unidad».
«Quisiera estar allá para ayudarlos –añadió–, pero el deber llama. Aquí también me siento útil, ayudando a otras familias como si fueran la mía», dijo el soldado.
El trabajo realizado hoy por las brigadas de la Unidad de Tanques ha acelerado considerablemente la limpieza del municipio, consideró el coronel Jorge Luis Acosta.
«Mañana continuaremos y, a este ritmo, creemos que el próximo sábado Arroyo Naranjo estará libre de los desperdicios que dejó el huracán Irma», aseguró.
COMENTAR
Rogelio Torras dijo:
1
15 de septiembre de 2017
09:37:02
yudith dijo:
2
15 de septiembre de 2017
14:19:07
Marlene GCH dijo:
3
15 de septiembre de 2017
14:35:05
Lucia Soto dijo:
4
2 de octubre de 2017
14:48:14
Responder comentario