ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Baños, espejos e instalaciones hidrosanitarias destruidos. Foto: del autor

CIEGO DE ÁVILA.–La realidad resulta tan apabullante como incomprensible, sobre todo para quienes hace más de tres lustros disfrutamos de la multimedia de lo que sería el parque recreativo El Bagá –nombre de un árbol endémico de la zona–, en el noroeste de Cayo Coco.

«Es un parque natural temático, donde se puede observar un entorno bien conservado, y la representación de las más importantes etapas de la formación de la identidad nacional cubana», decía el locutor al compás de las imágenes que aparecían en la pantalla.

«Estará integrado por más de 30 objetos de obra, entre los que sobresalen la aldea aborigen, criaderos de cocodrilos, iguanas, quelonios, flamencos; bosques de los lagartos, centro de cultura tradicional, gruta de los murciélagos, reloj de sol, y el llamado Punto Bucanero, que fungirá como museo de la piratería, en un galeón español de tamaño natural que simulará estar semihundido», revelaba la multimedia, con la cual se ilustraba el proyecto al momento de
inaugurar la primera fase de la obra.

Varias instalaciones como esta exhiben un deplorable estado. Foto: Ortelio González Martínez

NACIMIENTO Y MUERTE DE EL BAGÁ

La idea inicial de construir El Bagá se gestó a principios de la pasada década, cuando el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) decidieron aunar esfuerzos para erigir lo que en la mente de muchos sería el paraíso, en apenas unas 360 hectáreas, en el centro-oeste de Cayo Coco.

El proceso inversionista llegó a incluir que varios especialistas cubanos visitaran (de hecho fueron) Xcaret, el parque de la Riviera Maya mexicana, en busca de experiencia para que El Bagá no naciera torcido, ni zozobrara en el tiempo. Sin embargo…

Los traspiés comenzaron desde el principio y aquella idea compartida entre el Citma y el IACC no funcionó. La obra jamás fue terminada y comenzó a ser presa de su propio suplicio, ocasionado por la descomercialización, los sucesivos cambios de administraciones, la pérdida del sentido de pertenencia de directivos y trabajadores, y el posterior traspaso a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna que, en papeles, funge como la actual dueña.

Observo con los ojos de la primera vez y quiero encontrar, al menos, algunos de los objetos de obra terminados: la aldea aborigen, criaderos de cocodrilos, de iguanas, quelonios, flamencos; el centro de convenciones, el restaurante La Roca, el local del área de baño y taquillas y el sendero por la Ruta de El Bagá.

Los otros: bosque de los lagartos, centro de cultura tradicional, gruta de los murciélagos, reloj de Sol, y el delfinario, todos incluidos en la inversión, jamás, siquiera, los iniciaron.

Tampoco alcanzo a ver los murciélagos, tortugas, iguanas, majaes, jutías, flamencos, entre otros animales, muchos de los cuales murieron, fueron robados o marcharon, quién sabe a dónde.

Roberto la Rosa Hernández, uno de los cuidadores de la fauna en aquellos primeros tiempos y a quien las circunstancias lo obligaron a buscar otro trabajo, asegura que en El Bagá hubo más de 70 animales de diferentes especies.

Él, que en su momento fue enviado al Acuario Nacional, en La Habana, a formarse como entrenador de mamíferos marinos, que fue cómplice de múltiples ideas, que escuchó hablar de la fijación de la malla al fondo del recinto temporal para los delfines, y hasta de la compra de dos toneladas de jurel para la alimentación de esos mamíferos marinos, se mostró confiado en que Sena, Sirena y Salomé, quienes esperaban en el Acuario Nacional de la capital cubana, vivirían en el paraíso marino de Cayo Coco, mas la pregunta obligada es si hubieran corrido la misma suerte de los animales desaparecidos del parque.

De ello comenta mientras nos adentramos en El Bagá.

No es difícil hacer el recuento de las edificaciones que quedan en pie: el centro de convenciones es un monumento a la indolencia; el restaurante La Roca espera ser devorado por la flora del lugar; la instalación denominada área de baño y taquilla, aledaña a la playa, demolida; la aldea taína y sus pasarelas, inexistentes; la torre de observación de aves, derrumbada.

Cuando la anterior visita, en abril del 2013, Jorge Márquez Hernández, por entonces uno de los especialistas encargados de velar por la buena explotación del parque, revelaba al reportero algunas ideas para que la realidad volviera a parecerse a la proyectada en aquella multimedia de encanto de hace ¡17 años!

«Pensamos poner a funcionar seis estaciones temáticas alusivas a la fauna, la flora, la etnología, expo medioambiental, la acuanáutica, y la pecuaria para iniciar la explotación, detener el deterioro del parque y buscar algunos ingresos», decía el especialista como quien pone a volar el optimismo para estrangular los maleficios de El Bagá.

La puesta a punto de los primeros objetos de obra hizo creer que todo funcionaría, pero no fue así, evidencia de que ninguno de los dos organismos contaba con la experiencia para administrarlo y, mucho menos, explotarlo.

Es difícil imaginar al Citma ocupado en la construcción de un parque natural temático si es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno en materia de ciencia, tecnología y medio ambiente.

Mucho menos al IACC, que entre sus misiones tiene, exclusivamente, la  de  ejecutar  las  funciones  relacionadas con el ejercicio de la Autoridad Aeronáutica, incluida la política de desarrollo planificado de la infraestructura aeroportuaria y de navegación aérea, la política de transporte aéreo y otras vinculadas con esa esfera (www.iacc.gob.cu).

Vistas a la luz de estos días, cuando el país busca organizarse con ansias de progreso, fueron decisiones erradas que a la postre llevaron al desastre.

La empresa de Flora y Fauna en Ciego de Ávila, evidentemente, recogió un hijo mal cuidado y después no ha podido protegerlo, algo que no sucede en otros lugares, donde maneja y administra las áreas protegidas de Cuba, con una gestión oportuna y sostenible de los recursos materiales con los que cuenta el país.

Uno de los palafitos de la Aldea Taína. Foto: Ortelio González Martínez

EL INTENTO DE LA INCERTIDUMBRE

En el propio 2013, muchos se resistían a abandonar el parque y preferían no hablar del pasado, pensando, tal vez, en que el futuro tendría que ser diferente; futuro que en nada ha cambiado y, por consiguiente, no les quedó otro remedio que marcharse del lugar.

Por ese tiempo, Yunei Cruz Antigua, entonces jefe del departamento de Inversión y Desarrollo de la UEB Área Protegida Bagá-Cayo Coco, precisaba que tenía aprobado un presupuesto de más de un millón de pesos para ejecutar ese año, pero, según él, también le fue retirado.
«La falta de financiamiento conllevará a presentar la décima propuesta de dicho estudio, para analizarla en el 2014 y tratar de que la aprueben como plan en el 2015», comentaba entonces con cierta dosis de esperanza. Sin embargo, transitamos por el octavo mes del 2017 y… ni villas ni castillas.

Félix Manzano Torres, especialista de turismo en la empresa avileña de Flora y Fauna, todavía cree en milagros y que el patrimonio puede salvarse. Lo dice convencido: «Hoy El Bagá está en cero. Necesitamos unos cinco millones de pesos para reconstruirlo. Ojalá lo aprueben», afirma. Y acto seguido pone a la vista del reportero el power point El Bagá, Cayo Coco, diseño conceptual 2017.

Y en la pantalla aparecen, como aquella primera vez, un parque acuático, un paintball (¡bola de pintura!), otro hípico, y uno de aventuras, quizá olvidando antiguos infortunios y que a unos pocos kilómetros al este subyace, descomercializado y vacío de clientes, el parque Rocarena. Son las nuevas ideas. Ya lo dice el título del power...: diseño conceptual…
Eduardo Veiga Jiménez, especialista en la agencia de viajes Ecotur, refiere que lo ideal sería ver renacer el parque, que pudo ser un producto ideal dentro del destino Jardines del Rey. «En su momento vino como anillo al dedo. La descomercialización y el propio deterioro físico de la instalación fueron sus principales enemigos. Ahora habrá que trabajar duro si se pretende iniciar la recuperación», asegura con la nostalgia de aquellos días iniciales.

Hoy en el Bagá, además de las ruinosas construcciones, quedan seis custodios para, según expresaron, «¿cuidar? lo que aún subsiste». Con cuatro de ellos intercambió Granma en una de las visitas y se sienten descontentos con la atención y la falta de algunos avituallamientos para realizar correctamente su labor.

Lo inconcebible, ciertamente, es que todavía se siga soñando con la autorización de un nuevo presupuesto, el décimo en todos estos años de tropiezos.

Se sabe. Las ruinas aparecieron por el desastroso proceso inversionista; por no cuidar lo que estaba hecho, por una política errónea de reparación, mantenimiento y comercialización y porque hicieron mella la dejadez y la desidia.

Habría que preparar –¡una vez más!– el proceso inversionista para recomenzar y, por supuesto, no tener a un ente superficial que autorice una inversión si antes no tiene la experticia de la fuerza de trabajo asegurada y su financiamiento, en aras de que exista la posibilidad real de restituir lo invertido.

No es pernicioso recordar que allí permanecen enterrados más de cuatro millones de pesos y unos dos millones en divisa, aunque en un avalúo realizado por especialistas del Departamento de Control Ingeniero Bancario, perteneciente al Banco de Crédito y Comercio de Ciego de Ávila, certificó que el patrimonio existente asciende a solo un millón 293 034 pesos, muy inferior al de hace algunos años.

«Que no se apague la lucecita», se escucha en la radio, y Roberto recuerda que gran parte de ese video de Arnaldo Rodríguez fue filmado allí, al compás de la música, el baile y la mirada atenta de aquellos aborígenes que todavía se resisten a abandonar El Bagá.

Deterioradas también las esculturas de aborígenes. Foto: Ortelio González Martínez
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

apolinario dijo:

1

18 de agosto de 2017

01:16:17


No entiendo. Ese lugar no se puede recatar? Da pena. No debieron haber publicado nada. Es preferible no enterarse de eso.

Amaro dijo:

2

18 de agosto de 2017

01:55:33


Es costumbre en nuestra prensa que los errores y deficiencias no tengan nombres, así el que los comete puede pasar de un lado a otro repitiendo lo mismo. Por eso nuestra economía siempre está estancada.

Iwo Rivera dijo:

3

18 de agosto de 2017

04:35:32


Mucho texto y 1 sola imagen. Debería ser todo lo contrario para causar mayor impacto!

Roqun dijo:

4

18 de agosto de 2017

05:20:04


Muy bueno que se publiquen estas cosas. Ello estimulará a que se tome la decisión correcta para recuperar lo perdido. Felicidades a Granma.

AC/DC dijo:

5

18 de agosto de 2017

05:47:51


Saludos, cuanta desidia y dejadez, recursos tirados a la basura, quién paga por esto? Dónde están los responsables? Se fueron del país o están cometiendo estas mismas fechorías en otras instituciones del país? Hasta cuando es esto?

La carta dijo:

6

18 de agosto de 2017

08:22:29


Hay muchos baga,si visitan la zona del parque de baconao podran ver obras del futuro,solo un ejp,mientra nadie pague por estas locura,seguiran las justificacion fue solo un millon de pesos

ktia dijo:

7

18 de agosto de 2017

08:37:24


que pena, que falta de responsabilidad, que derroche de recursos, falat de control, sentido de pertenencia, lo que pudiera ser hoy un hermoso parque para el disfrute de nuestro pueblo y para el creciente turismo que esperamos, es una ruina, quien paga por esto?

ivan Respondió:


18 de agosto de 2017

11:02:43

liborio, como siempre: los viajes a la riviera maya, los 4 millones de MN, los 2 millones en divisas, y todo lo demás. felicitaciones al autor de este artículo. así debiera ser el periodista revolucionario. llamar a las cosas por su nombre. no digo que le faltó comentar qué pasó con los responsables de este robo; porque estoy seguro que no pasó nada.

Alberto dijo:

8

18 de agosto de 2017

08:57:51


Invito al periodista que busque en todo el país para sumar los millones enterrados en las diversas ramas de la economía y los compare con el PIB, sería interesante

Jolubaro dijo:

9

18 de agosto de 2017

09:19:03


Y quién paga por este desastre?

Agustin dijo:

10

18 de agosto de 2017

09:56:14


No tengo suerte en que se publiquen mis comentarios,pero de todas.... me arriesgo. Entonces ......¿Qué?, somos un país en desarrollo, con dificultades economicas, que nos obligan a tener restricciones en el desarrollo del bienestar del pueblo ó un país que se puede dar el lujo de enterrar mas de cuatro millones de pesos y unos dos millones en divisa?, lo más dificil de entender que un organismo especializado del estado cubano, certifique que el patrimonio existente asciende a algo mas de un millon de pesos. Co. Ortelio lo felicito pero..... me imagino que nos decepcionaria mucho que la respuesta ¿? fuera....¨No, eso no es tan así¨, ó el planteamiento se investigará........Quien le pone al cascabel al gato!!!!!!!!!!!!!!!!

Andrews dijo:

11

18 de agosto de 2017

10:00:44


es que se sigue pensando en "empresas gigantes y controladoras" al mejor estilo de las escuelas "rusas" aprendidas por los actuales funcionarios de los distintos niveles, no es culpa de ellos es el resultado de lo aprendido. Un parque gigante como Disney funciona porque esta conformado por pequeñas empresas de distintos tipos de propiedad, practicamente cada aparto es una empresa, entonces cada emprendimento se va sumandoa una idea general. Por eso se conforma un "gran parque" pero si alguno quiebra no se afecta todo el conjunto. Ahora, que hay nuevas leyes en Cuba que entienden las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pudieran hacer algo similar y el conjunto formar una Cooperativa de Pymes, logicamente implicaria que esas empresas sean gestionadas por profesionales algo que aun la ley cubana prohibe, pero en lugares aislados como este pudiera ser de modo experimental , aprobado por el Gobierno Local, para tomar la experincia necesaria y ver si puede extenderse a otros lugares . gracias

Daisy T. Rivero Leon dijo:

12

18 de agosto de 2017

10:07:47


Increible. Me parece d e otro pais.

danilo santiesteban mayor dijo:

13

18 de agosto de 2017

10:57:40


Buenos días Es un deja vu que no acaba. No es la primera vez que pasa ni la última que va a pasar. Quién paga por los recursos del pueblo dilapidados. Por qué la ANPP no toma cartas en el asunto. La ANPP no debe tener agenda, el gobierno no descansa mientras existan problemas y necesidades que resolver. Qué se hizo con los irresponsables, qué se va hacer. Si se busca y escarba en la basura se encontraran cientos de casos como este.

RFRF dijo:

14

18 de agosto de 2017

10:58:43


Casos como este son muchos a lo largo y ancho del pais los responsables posiblemente ya no estan en cuba o quizas ocupen alguna importante funcion ,Ktia preguntaba quien paga esto el pueblo al final ,por eso sigue creciendo nuestra deuda externa es muy lamentable

Emilio dijo:

15

18 de agosto de 2017

11:26:18


A veces nos cuesta trabajo creer que cosas como estas pasen a los ojos de tantas personas con diferentes cargos a diferentes niveles de una `Provincia y con conocimiento de Especialistas y Directivos de la Nación, donde se ha invertido un nivel considerable de recursos financieros y materiales para llevar a cabo una obra muy bien pensada en el ´´Diseño Conceptual´´ y que proporciona esparcimiento y bienestar a nuestro pueblo con el consiguiente valor agregado y resultados económicos para impulsar otras obras o sencillamente para seguir desarrollando el país, más si le sumamos el valor elevado que esto provocaría a la estimulación del cuidado de la flora y la fauna y por lo tanto al medio ambiente es que nos obliga a creer que se ha cometido un crimen. Pensar que todo eso quedo congelado en el tiempo y que aún no se sepa que se va hacer con el proyecto nos da mayor tristeza y remordimiento, porque como cubanos que somos y que sabemos los problemas económicos que tiene el país por todo lo que este pueblo sabe y no voy explicar, es doloroso saber que con todo ese dinero se pudo haber reparado escuelas, bodegas, círculos infantiles, hospitales, o cuantos recursos se pudo haber adquirido para los Sectores de Educación o la Salud que son subsidiados por el estado y a veces falta el financiamiento para sus necesidades y ese dinero se pierde, pero con más preocupación aun es ¿ Que se ha hecho con los responsables, cuantos esta sancionados, qué medidas se han tomado y si ya se ha depurado la responsabilidad en cada caso? O sencillamente quedara ese proyecto como un monumento a la idiotez como dijo Nuestro Comandante en Jefe en una ocasion con otros casos.

Luis Bueno Daniel dijo:

16

18 de agosto de 2017

11:26:48


Es una gran verguenza todo lo que sucede en este lugar, pero me gustaría que saliera otro artículo, donde se expusiera quien o quienes son los culpables de todo este desastre y las medidas y sanciones que se aplicaron, estoy seguro que hay involucrados altos funcionarios que hacen más daño que bien al pueblo de Cuba y a su Revolución, todo eso que allí se ha derrochado sin obtener las ganancias previstas, lo está pagando el pueblo cubano. Hay que tomar medidas urgentes con los verdaderos enemigos internos del pueblo cubano y de nuestra Revolución.

Lala dijo:

17

18 de agosto de 2017

11:27:14


Que lamentable leer este trabajo, soy de la ciudad de los portales y conocí este parque, con la aldea taina y todo, un buen espctáculo, que duele saber que no existe más, que dicir cosas como estas causan dos efectos o te dejan sin palabras o son tantas las que pudes decir que no acabarias, ahora si hay algo que decir, como ktia 1, SENTIDO DE PERTENENCIA y sería justo que los responsables pagaran por tal desidia, esa es la palabra correcta, no es justo ni para el pueblo y para el gobierno que se derroche tanto dinero y no pase nada................ hasta cuando.

DOH dijo:

18

18 de agosto de 2017

11:30:00


que bochornosa noticia que a estas alturas tengamos instalaciones en estas condiciones destendidas y no se proyecten por rescatar algo que representaría millones de pesos en ingresos líquidos con la falta que nos hacen .

Rafael Manzano dijo:

19

18 de agosto de 2017

11:52:26


Es doloroso leer estas informaciones donde se aprecia donde ha ido a parar el esfuerzo y sacrificio del pueblo trabajador si es así cuantas áreas más estarán igual o en peores condiciones Creo no es un problema de milagro como dice Félix tiene que ser un problema de conciencia un problema de sacrificio de salir adelante Esperemos que este escrito alerte en lo general a todos los directivos para buscar soluciones rápidas y productivas si queremos educar al pueblo si queremos darle recreación y Recaudar fondos para el mantenimiento y conservación de estas áreas y hacer posible la creación de muchas más hay que solucionar esto problemas lo antes posible Esperemos que este escrito ayude a revisar muchas otras áreas y darle solución a todas y cada una de ellas Es un escrito con la realidad a la vista y esos reveses Flora y Fauna los convertirá en victorias futuras Muchas gracias Rafael

Davo davo dijo:

20

18 de agosto de 2017

12:41:57


Controles Económicos deficientes, igual a: 1) Corrupción, 2) Enriquecimiento Ílícito, 3) Desvío de Recursos, 4) Hacer Metastasis un Cáncer en los diferentes estratos de la Sociedad. ¿Es para tomar a la ligera este caso y los que deben existir en todo el país?