ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

Concluida la rehabilitación capital del Dique Sur —obra hidráulica que permite contrarrestar los efectos de la intrusión marina este litoral de la antigua Provincia de La Habana— se realizó hoy, en Playa Guanimar, territorio de Artemisa, el acto de conclusión y reconocimiento a obreros e instituciones destacadas.

El Dique reconstruido, que inicia en el Surgidero de Batabanó en Mayabeque, y se extiende hasta la Playa Majana, en Artemisa, presenta una longitud de aproximadamente 51 kilómetros; alrededor de 7 metros de ancho de corona; una altura promedio sobre el nivel del mar de 2 metros y embalsa 45 millones de metros cúbicos de agua, en un área de 13 000 hectáreas.

«Es una obra de envergadura, inaugurada por el Comandante en Jefe, que en apenas 5 meses se ha rehabilitado», comentó a la prensa Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien subrayó además la importancia que tiene para el abastecimiento de agua a la capital.

Foto: Ricardo López Hevia

Entre las funciones del Dique, señaló la titular, está impedir la penetración del mar y la salinización de las aguas subterráneas, regular el escurrimiento de las aguas superficiales que escapan hacia el mar, e interrumpir el flujo subterráneo de la intrusión marina.

Chapman refirió también que aun cuando se concluyó la obra, quedará una brigada trabajando continuamente para su mantenimiento y protección.

En el acto, se otorgaron 5 banderas de proeza laboral a las empresas de Construcción y Montaje del Ministerio de la Construcción; de Aprovechamiento Hidráulico de Pinar del Río; de Rehabilitación de Obras Hidráulicas de Occidente; de Desmonte y Construcción del Ministerio de la Agricultura, y la empresa Constructora Integral de Mayabeque.

Por otra parte se entregaron Diplomas de Reconocimiento a otras entidades y a 11 compañeros por su destacada labor en las intensas jornadas de trabajo.

Foto: Ricardo López Hevia

El acto estuvo presidido por los miembros del Buró Político del Partido, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

También asistieron el General de División Ramón Pardo Guerra Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, así como dirigentes del Partido, el Gobierno, las organizaciones estudiantiles y de masas de las provincias de Artemisa y Mayabeque.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Julio dijo:

1

3 de junio de 2017

16:56:19


BRAVO!! Cuiden bien nuestra islita, se lo merece! Gracias a todos los que laboraron y laborarán para que nuestras aguas dulces no se vayan al mar y por evitar que las saladas arruinen nuestros suelos.

Pedro P.S. dijo:

2

3 de junio de 2017

17:16:46


Fotos, hacen falta fotos1

Tunero dijo:

3

4 de junio de 2017

12:50:33


se reconoce que de es de gran importacia la recontruccion de este dique sur para para el desarrollo del pais y para mantener el dessarrollo de esta provincia lo que no entiendo porque no se reconoce el esfuerzo de las brigada de tranformacion de viales de las empresa de garno que apoyaron la rehabilitacion del dique como son las de las empresa de garnos de lso palacio, Granos sur de calimete,Granos Jose manuel Capote sosa y Granos las Tunas que se se trasladaron a ciemtos de kilometros y en condiciones que no eran lo optimo para su albergue y que no se le de el reconocimiento que se merecian espero que otros como yo sientan lo mismo

yo dijo:

4

4 de junio de 2017

20:06:08


Me quede con deseos de poder ver al menos una foto del dique

Elector dijo:

5

5 de junio de 2017

11:18:51


Vale el esfuerzo realizado por la Delegacion, el Partido y el Gobierno en la capital por el seguimiento realizado a esta obra, no obstante las oficinas comerciales no estan preparadas para este impacto y en ocasiones se aprecia falta de informacion, como en el caso de Calle I entre D y 7ma altahabana donde aun no ha llegado el agua y el abasto es por pipas, lo que es una odisea y considero que debe revisarse.