ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: www.opciones.cu

El necesario acompañamiento del sistema bancario al sector no estatal y los desafíos que supone conquistar ese segmento de clientes, acercarle los servicios y proveerlo de una cultura financiera, resumen, de algún modo, las esencias del panel sobre  este tema, celebrado ayer en el Palacio de Convenciones, como parte del XI Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas.

José Couzo Villarreal, jefe del Departamento Banca de Negocios del Banco Popular de Ahorro, en la provincia de Sancti Spíritus, recordó que «desde la puesta en vigor del Decreto-Ley 289, De los créditos a las personas naturales y otros servicios bancarios, en diciembre del 2011, hasta mediados del 2014, el nivel de concesión de financiamientos al sector no estatal era muy bajo».

Para revertir esa realidad, dijo, fueron aplicadas un grupo de medidas organizativas, de gestión y flexibilización, que trajeron consigo un incremento considerable en los niveles de otorgamiento, si bien estos aún resultan insuficientes.

En su ponencia, Couzo Villarreal destacó la implementación, de forma experimental, de una unidad de negocios para trabajadores por cuenta propia (TCP).

Ello, aseguró, ha disminuido los plazos de aprobación de los financiamientos, y ha vuelto significativo el asesoramiento de los gestores a los clientes. Apuntó, además, que se trabaja para extender la experiencia a provincias como Camagüey, Holguín y La Habana.

Sobre los vínculos del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) con los trabajadores por cuenta propia y las dificultades afrontadas versó la exposición de Loreta Barrios Rodríguez, subdirectora de Banca Empresa y Nuevas Formas de Gestión de esta institución.

Explicó que desde el 2013 el Banco Central de Cuba adoptó medidas con el propósito de flexibilizar el acceso a los financiamientos. Unido a estas acciones, Bandec, entre otras estrategias, habilitó oficinas y áreas especializadas para la atención a los TCP, y propició la especialización de los gestores comerciales, lo que dio lugar a la figura del gestor de microcrédito.

Hoy, insistió Barrios Rodríguez, su institución ha financiado a poco más 15 240 trabajadores por cuenta propia, lo que representa apenas el 6 % del mercado.

El acompañamiento del Sistema Bancario a las cooperativas no agropecuarias (CNA) fue otra de las temáticas referidas por el panel.

Evelyn González Senade, especialista principal de Banca Corporativa del Banco Metropolitano, informó que hoy existen en el país 403 CNA constituidas, y se han aprobado 525 créditos, por más de 400 millones de pesos. Los montos, precisó, se han destinado, fundamentalmente, a capital de trabajo e inversiones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jpuentes dijo:

1

24 de mayo de 2017

07:56:27


Por qué el MTSS indica a sus funcionarios en la metodología para la aplicación del Arrendamiento (Res. 33/2014 del MTSS) que el solicitante de la Licencia de Arrendamiento tiene que tener liquidado sus adeudos con el Banco y sin embargo esa Resolución en su articulo 6, inciso i, dice que solo debe presentar una certificación de sus deudas. Solamente, "presentar". En ningun momento dice la res. "presentar no adeudos" o que "se prohibe el arrendamiento a los que tengan deudas con el Banco". Lo que no prohibe la Ley tiene que aceptarse, es un principio elemental del derecho. Por favor revisar eso.

osmel dijo:

2

24 de mayo de 2017

08:46:08


soy cuentapropista , muy cerca del escenario donde se concreta la accion, no basta con preparse para atender a formas de propiedad no estatales, se es muy sectorial y nada proactivo, el sistema bancario tiene que acoplarse mediante financiamiento a proyectos concretos que emanen de las nececidades a resolver en los Planes de Desarrollo local y ofrecerlos a los cuentapropistas (?o emprendedores?), es una manera de conectar los intereses individuales con las necesidades mas altas de la sociedad, eso es mas socialismo. evidentemente aqui falta una visi'on sist'emica, algun organismo debe encargarse de esa coordinaci'on, si no existe crearlo. el socialismo no debe pensarse solo desde la alta direcci'on del pa'is, dejen tambi'en aportar a los ciudadanos.

ernesto dijo:

3

24 de mayo de 2017

10:41:45


Es novedoso el título de “El sistema bancario y la voluntad de acompañar a la gestión no estatal”, para ser discutido en un fórum donde más del 90% de los participantes representan a Bancos y Empresas particulares.

Jose dijo:

4

24 de mayo de 2017

13:01:06


No se como se puede hacer una actividad de este tipo sin hablar del tema de la doble moneda, un asunto que nos acontece y que no se puede explicar a ningún nivel. Este debe ser el tema de cualquier debate sobre contabilidad en nuestro país!

Jansel dijo:

5

24 de mayo de 2017

19:00:43


Creo que no sólo el tema pasa por darle poder crediticio al cuenta propismo. El cuenta propista debería tener las herramientas para poder moverse como la mini empresa que es. De que pueda contar con contratos con empresas estatales o con otras cuentas propistas, de que puedan aplicar un sistema de facturación, de contar con una cuenta bancaria propia de esa empresa cuenta propista, con una chequera a su disposición. Todo lo que una empresa estatal tiene y que el cuenta propista necesita para poder trabajar y prosperar y que hoy hablamos de cuenta propismo y de fomentar esta actividad cuando desde su creación le tronchamos sus alas.