
El necesario acompañamiento del sistema bancario al sector no estatal y los desafíos que supone conquistar ese segmento de clientes, acercarle los servicios y proveerlo de una cultura financiera, resumen, de algún modo, las esencias del panel sobre este tema, celebrado ayer en el Palacio de Convenciones, como parte del XI Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas.
José Couzo Villarreal, jefe del Departamento Banca de Negocios del Banco Popular de Ahorro, en la provincia de Sancti Spíritus, recordó que «desde la puesta en vigor del Decreto-Ley 289, De los créditos a las personas naturales y otros servicios bancarios, en diciembre del 2011, hasta mediados del 2014, el nivel de concesión de financiamientos al sector no estatal era muy bajo».
Para revertir esa realidad, dijo, fueron aplicadas un grupo de medidas organizativas, de gestión y flexibilización, que trajeron consigo un incremento considerable en los niveles de otorgamiento, si bien estos aún resultan insuficientes.
En su ponencia, Couzo Villarreal destacó la implementación, de forma experimental, de una unidad de negocios para trabajadores por cuenta propia (TCP).
Ello, aseguró, ha disminuido los plazos de aprobación de los financiamientos, y ha vuelto significativo el asesoramiento de los gestores a los clientes. Apuntó, además, que se trabaja para extender la experiencia a provincias como Camagüey, Holguín y La Habana.
Sobre los vínculos del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) con los trabajadores por cuenta propia y las dificultades afrontadas versó la exposición de Loreta Barrios Rodríguez, subdirectora de Banca Empresa y Nuevas Formas de Gestión de esta institución.
Explicó que desde el 2013 el Banco Central de Cuba adoptó medidas con el propósito de flexibilizar el acceso a los financiamientos. Unido a estas acciones, Bandec, entre otras estrategias, habilitó oficinas y áreas especializadas para la atención a los TCP, y propició la especialización de los gestores comerciales, lo que dio lugar a la figura del gestor de microcrédito.
Hoy, insistió Barrios Rodríguez, su institución ha financiado a poco más 15 240 trabajadores por cuenta propia, lo que representa apenas el 6 % del mercado.
El acompañamiento del Sistema Bancario a las cooperativas no agropecuarias (CNA) fue otra de las temáticas referidas por el panel.
Evelyn González Senade, especialista principal de Banca Corporativa del Banco Metropolitano, informó que hoy existen en el país 403 CNA constituidas, y se han aprobado 525 créditos, por más de 400 millones de pesos. Los montos, precisó, se han destinado, fundamentalmente, a capital de trabajo e inversiones.



















COMENTAR
jpuentes dijo:
1
24 de mayo de 2017
07:56:27
osmel dijo:
2
24 de mayo de 2017
08:46:08
ernesto dijo:
3
24 de mayo de 2017
10:41:45
Jose dijo:
4
24 de mayo de 2017
13:01:06
Jansel dijo:
5
24 de mayo de 2017
19:00:43
Responder comentario