
A 50 años de que la guerrilla del Che se internara en la selva de Bolivia tras un sueño libertario, no hay mejor testimonio histórico que el diario de un hombre que le imprimió nuevos sentidos a la palabra internacionalismo.
ANÁLISIS DEL MES
Las cosas se presentan dentro de lo normal, aunque debemos lamentar dos severas pérdidas: Rubio (Jesús Suárez Gayol) y Rolando (Eliseo Reyes Rodríguez); la muerte de este último es un severo golpe, pues lo pensaba dejar a cargo del eventual segundo frente. Tenemos cuatro acciones más, todas ellas con resultados positivos en general y una muy buena; la emboscada en que murió el Rubio.
En otro plano, el aislamiento sigue siendo total; las enfermedades han minado la salud de algunos compañeros, obligándonos a dividir fuerzas, lo que nos ha quitado mucha efectividad; todavía no hemos podido hacer contacto con Joaquín; la base campesina sigue sin desarrollarse; aunque parece que mediante el terror planificado, lograremos la neutralidad de los más, el apoyo vendrá después. No se ha producido una sola incorporación y aparte de los muertos, hemos tenido la baja del Loro, desaparecido luego de la acción de Taperillas.
De los puntos anotados sobre la estrategia militar, se puede recalcar: a) los controles no han podido ser eficaces hasta ahora y nos causan molestias pero nos permiten movernos, dada su poca movilidad y su debilidad; además, luego de la última emboscada contra los perros y el instructor es de presumir que se cuidarán mucho de entrar en el monte; b) el clamoreo sigue, pero ahora por ambas partes y luego de la publicación en La Habana de mi artículo, no debe haber duda de mi presencia aquí.
Parece seguro que los norteamericanos intervendrán fuerte aquí y ya están mandando helicópteros y, parece, boinas verdes, aunque no se han visto por aquí; c) el Ejército (por lo menos una compañía o dos) ha mejorado su técnica; nos sorprendieron en Taperillas y no se desmoralizaron en el Mesón; d) la movilización campesina es inexistente, salvo en las tareas de información que molestan algo; pero no son muy rápidas ni eficientes; las podremos anular.
El estatus del Chino (Juan Pablo Chang) ha cambiado y será combatiente hasta la formación de un segundo o tercer frente. Dantón (Régis Debray) y Carlos (Ciro Bustos) cayeron víctimas de su apuro, casi desesperación, por salir y de mi falta de energía para impedírselos, de modo que también se cortan las comunicaciones con Cuba (Dantón) y se pierde el esquema de acción en la Argentina (Carlos).
En resumen: Un mes en que todo se ha resuelto dentro de lo normal, considerando las eventualidades necesarias de la guerrilla. La moral es buena en todos los combatientes que habían aprobado su examen preliminar de guerrilleros.



















COMENTAR
Miguel >Angel dijo:
1
29 de abril de 2017
03:59:59
leonardo dijo:
2
29 de abril de 2017
10:34:53
Leonardo dijo:
3
29 de abril de 2017
13:43:24
chaviano dijo:
4
30 de abril de 2017
16:59:56
Responder comentario