ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Durante la jornada se evaluó el cumplimiento de los objetivos de trabajo acordados en el xi Congreso de la ANAP. Foto: Jorge Luis González

A acrecentar la producción agrícola, con el fin de satisfacer el consumo interno y de dar respuesta a la creciente demanda del turismo, llamó ayer José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el IV Pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Hay que producir más —exhortó el dirigente—. Será mucho más o un poco más, pero no podemos decrecer.

No tenemos el ciento por ciento de los recursos que necesitamos, pero las condiciones son favorables para hacer lo que estamos en la necesidad y en la obligación de hacer, subrayó, en encuentro al que también asistieron Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.

Machado Ventura hizo énfasis en la necesidad de prepararse para cuando el clima no sea adecuado, y de sostener e incrementar progresivamente el potencial productivo de la Asociación.

Tenemos el propósito de aumentar la presencia femenina en las actividades agrícolas; de que las mujeres se sientan protagonistas de los resultados de este sector, señaló, por otra parte, Teresa Amarelle Boué.

Durante la jornada, además, se evaluó el cumplimiento de los objetivos de trabajo acordados en el XI Congreso de la ANAP. Se conoció que la organización cerró el 2016 con un total de 376 643 asociados: 5 228 más que en el 2015. De esta cifra, 67 541 son mujeres, y 28 959 jóvenes de hasta 30 años.

En el 2016 fueron desarrollados 34 proyectos de cooperación con 12 contrapartes externas, beneficiándose 252 cooperativas. En ellas, se han realizado acciones para el aumento de las áreas bajo riego, empleando sistemas eléctricos o paneles solares; la entrega de implementos agrícolas, y la instalación y puesta en marcha de minindustrias y recursos para el desarrollo pecuario.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

yanira dijo:

1

30 de enero de 2017

00:25:59


un pais que importa alimentos no puede desarrollarse,aca en el sur,en crespo,provincia de buenos aires se incentiva la produccion de alimentos,los trabajadores del campo ganan tanto o mas que un profesional,por eso nada falta

Pinero dijo:

2

30 de enero de 2017

04:32:46


El llamado esta hecho, hay que innovar, producir, ser mas eficientes......... y sobre todo lleguen a cada familia los productos agricolas.

silvestre Perez dijo:

3

30 de enero de 2017

04:40:01


Por favor, el título de esta información es lamentable, no dice nada. Leyendo la noticia completa es obvio que este título es ridículo. Gracias

nestor dijo:

4

30 de enero de 2017

07:00:28


Dice la portada que José Ramón Machado llamó .. Llamó a qué. Ah después si dice a qué llamó

Abel dijo:

5

30 de enero de 2017

07:36:46


Como siempre, las orientacines certeras de nuestros principales dirigentes. Ahora queda a cargo de la Dirección Nacional de la ANAP, que se cumpla desde las provincias hasta el último campesino estas indicaciones, que no se queden una vez más en palabras y compromisos, para ello lo principal es el CONTROL, que no los engañen una vez más por no CONTROLAR bien. Que se cumplan las CONTRATACIONES y que estas sean OBJETIVAS, sin exesos de TRIUNFALISMO que las llevan como casi siempre al FRACASO. Si esto se cumple, puede que no crezcamos mucho en las producciones, pero nunca se retrocederá como pide Machado Ventura. Éxitos en su misión de producir para alimentar al pueblo.

Boris Reyes dijo:

6

30 de enero de 2017

08:31:03


Se entiende clarito, Jose R Machado Ventura llamó a producir, lo que ha ocurrido muchas veces antes, ya sabemos que no basta conque los dirigentes "llamen", hay que implementar métodos que aumenten la producción.

Francisco Rodriguez dijo:

7

30 de enero de 2017

09:21:42


Buenos días, pienso que el título es un inteligente gancho para que todos entremos a leer lo que se está publicando pues a nadie le gusta quedar en la intriga, gracias.

Miguel Angel dijo:

8

30 de enero de 2017

09:40:55


Sra Yanira, respeto mucho su opinión, pero no pienso igual q ud, no coloque a Argentina como ejemplo de desarrollo y bienestar, los cubanos estamos bien informados, sabemos de las "buenas medidas neoliberales" q realiza el desgobierno de Macri desde su llegada al poder para beneficiar a la oligarquía y empeorar las condicione de la mayoría del pueblo argentino, inflación, crecimiento del desempleo, lea: Argentina, el país con mayor pérdida de poder adquisitivo en 2016. Estamos hablando de los duros días de la Argentina actual, que cada vez se parece más a la de los 90 y por momentos a la del 76. Con más de 200 mil despidos, endeudamiento constante, de rodillas ante la banca y los organismos financieros internacionales, indudable pérdida de la soberanía y una inflación galopante, cercana al 50 por ciento.Hubo un cambio en el paradigma económico el año pasado que provocó una fuerte pérdida de poder adquisitivo para los sectores vulnerables de la población. Considerando el precio de unos 16 productos de consumo masivo, el estudio demostró que con el salario mínimo actual en Argentina 11 por ciento menos en 2016 en relación con 2015. Desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de Argentina y la inmediata liberación de los controles de capitales, la deuda externa bruta (Estado nacional, provincias y empresas) estalló hasta llegar a unos 211.000 millones de dólares, convirtiéndose en cifra récord, y el pasivo público ascendió hasta los 143.600 millones de dólares.Aún así, los dirigentes de Cambiemos responsabilizan a la "pesada herencia" adquirida para justificar las medidas que ha tomado el Gobierno de Macri. El 63% de los argentinos cree que Macri no cumplió sus promesas, Ud debe estar en el 37 % restante. Sra Yanira le sugiero, con el mayor respeto del mundo, como ud merece, q argumente bien su opinión antes de emitirla en este órgano de prensa, por favor, denos buenos ejemplos para imitar y lo aceptamos. Muchas gracias. Saludos cordiales. Prosperidad para su pueblo.

Miguel Angel dijo:

9

30 de enero de 2017

10:30:13


Permítanme expresar mi opinión. El compañero Dr José R Machado Ventura, con sus 86 vigorosos y fructíferos años de vida (26 de octubre de 1930), continúa recorriendo cotidianamente diferentes áreas de producción de alimentos y de bienes materiales q beneficien a la población en todos los aspectos, es encomiable su labor, lo admiro y respeto mucho. El problema continúa cuando el se retira, se cumplen las indicaciones?, el resto de los directivos a cada nivel gerencia adecuadamente los recursos asignados para cumplir con la producción planificada?, no son desviados numerosos recursos, según lo informado recientemente, como lo ocurrido en la provincia de CA en el año 2016, por falta de control y fiscalización, de todos los factores?, las estructuras productivas creadas tienen todas las condiciones para garantizar una producción como se desea?, están lo suficientemente estimulados los trabajadores para tan dura labor? En Granma se han publicado informaciones muy halagüeñas en relación a colectivos de producción agropecuaria con excelentes resultados, en la azucarera, en la de alimentos, en la pecuaria, en la apicultura y otras, por qué unos son capaces y otros no, contando con las mismas condiciones?, o acaso unos tienen un presupuesto diferente, condiciones y estructuras diferentes? Me impresiona q incide bastante un problema de actitud, de gerencia, de sentido de pertenencia, de exigencia por el cumplimiento de su función social, que incluye mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, de alimentación, de vivienda, de salario, etc. Por qué los trabajadores de la salud involucrados en mejorar la salud de la población, en atender a nuestros hijos y nietos, cumplen cabalmente su función social, padeciendo las mismas carencias q el resto de la población?, se mejoran año tras años los indicadores q miden estos resultados, la mortalidad infantil, la materna, la letalidad por diferentes patologías graves y frecuentes, pero este personal muy calificado no está vinculado a los resultados obtenidos, no ganan mas por disminuir los fallecidos, por qué ocurre este fenómeno? Los científicos, los periodistas y otros comunicadores sociales, los trabajadores de otros sectores, q no ganan mas ni están vinculados para mejorar su precario salario por lo q hacen, sin embargo lo cumplen con calidad. Mi respuesta es: Sentido de responsabilidad social y amor al trabajo q realizan, a su profesión, respeto al prójimo. Tenemos q continuar trabajando, cambiar lo q deba ser cambiado, estimular materialmente a todos los trabajadores vinculados al sector (a todos los trabajadores), incrementar la exigencia a los diferentes niveles para q se produzcan los alimentos necesarios para la población con un precio asequible a todos. Sí se puede.

Juan Carlos Rodríguez Aguilar dijo:

10

30 de enero de 2017

11:00:17


Soy de Costa Rica en nuestro país por iniciativa del Partido Comunista hoy VANGUARDIA POPULAR se creo la Junta de abastos que regulaba un precio de sustentación al campesino, que lo estimulará y le compraba sus productos simultáneamente los bancos abrieron las juntas de crédito baratos, 4 por ciento anual cosa que luego destruyeron los neoliberales. Hoy nada de esto existe ellos lo destruyeron

Víctor Ramos dijo:

11

30 de enero de 2017

12:14:16


Nuestros dirigentes como siempre al tanto de cada problema, viva Cuba.

Angel dijo:

12

30 de enero de 2017

12:21:27


Es importante realizar una evaluación del cumplimiento de los acuerdos tomados.Esto forma parte de un proceso,tan necesario en la actualidad.Un análisis critico posibilita encontrar soluciones.La agricultura, es indispensable, para satisfacer las necesidades de consumo de toda nación.Se ha hecho un llamado a incrementar la producción,superando toda dificultad,independientemente, de la falta de recursos, y de disponibilidades.

Oscar Ramos Isla dijo:

13

30 de enero de 2017

12:45:01


La agricultura es nuestro sosten, tenemos que apoyarla en todo.

Mardiel dijo:

14

30 de enero de 2017

15:05:38


Mi opinión es que a los campesinos no solo se le puede pedir y exigir mejor rendimiento, sino que primero hay que suministrarle las condiciones elementales para una mejor producción y una de ellas es la maquinaria agrícola, ya eso del trabajo animal no está para el siglo XXI, es muy agotador tanto para el hombre como para los tristes animalitos, sin contar que el rendimiento es mucho menos que el trabajo con tractores y otras máquinas, yo sé que es un gasto de combustible, pero como dice mi Papa: para sacar una mina hay que explotar otra. Y además de esos recursos para trabajar la tierra, necesitan del transporte garantizado para llevar los alimentos para el mercado, aspecto este que muchas veces atenta sobre el buen abastecimiento de los mismos. Gracias.

Marcelino dijo:

15

30 de enero de 2017

21:12:43


Es obvio que la estabilidad del crecimiento continuo de la producción agropecuaria, con calidad, es una condición fundamental para la seguridad alimentaria y la demanda creciente del turismo, pero similar llamado corresponde también a la agroindustria. En cuanto a la demanda del turismo, ambos sectores están muy pero muy distantes de la cantidad y calidad. El llamado a la innovación sobre la calidad es vital concebirlo en las direcciones del contenido del producto y de la presencia o estética. En el consumo del turista, además de sus hábitos (que no podemos cambiarlos), son determinantes estos dos factores que si podemos cambiar gradualmente para irnos acercando cada vez más a los patrones de demanda. No quiero exagerar sin datos, pero aprecio que la estética del producto es lo más determinante en la mayoría de los demandantes.

jesus alvarez lopez dijo:

16

30 de enero de 2017

21:22:37


Estimada Yanira, en Cuba un campesino puede ganar diez veces y hasta más, lo que devenga un profesional. Todos los productos agrícolas tienen buenos precios.