CIENFUEGOS.- La primera etapa del programa de electrificación de viviendas aisladas con paneles fotovoltaicos independientes, mediante el cual ya se beneficiaron 300 núcleos de comunidades intrincadas que no poseían ningún tipo de servicio eléctrico, concluyó aquí con éxito y la satisfacción de los favorecidos.
Alfredo Castro López, director de Operaciones de la empresa eléctrica provincial, indicó a Granma que la tarea iniciada el 20 de diciembre y recién concluida en su primera etapa, llevó el anhelado servicio a la mayor parte de las familias carentes de este aquí y que ya para la segunda fase solo restan 260, según el censo oficial.
Una vez ubicados los paneles chinos en este último grupo de moradas, la provincia tendrá un 100 % de electrificación.
Castro López explicó que los obreros de la empresa eléctrica colocaron los dispositivos en los hogares -la mayor parte enclavada en alejados asentamientos campesinos de los ocho municipios-, los cuales están compuestos por un módulo fotovoltaico de 250 watts, dos baterías de 12 volt y un set de caja de control integrado por un regulador de carga solar, un gabinete y un equipo inversor.
Además, contemplan un paquete con los accesorios de instalación, conformado este por cinco cables para lámparas de tres, seis, nueve, 12 y 15 metros de extensión; un cable de conexión de diez metros de la caja de control al panel; un destornillador y cinco luminarias LED de 9 watts.
El funcionario subrayó que la primera parte de la inversión, efectuada a un costo de medio millón de dólares, transcurrió de forma tan ágil a como esperan suceda en la segunda e inminente.
La energía generada por los paneles permite el encendido de las mencionadas cinco lámparas, un televisor LED, radio y equipo de audio. El sistema solar doméstico se aviene con las características climáticas del archipiélago cubano, como la alta temperatura y la corrosión salina dimanada de nuestra condición insular. De tal modo, estos equipos han sido fabricados con un completo tratamiento de antioxidación, en busca de garantizar la máxima durabilidad.
COMENTAR
Miguel Angel dijo:
1
25 de enero de 2017
04:33:51
Jose R Oro dijo:
2
25 de enero de 2017
08:30:31
larry dijo:
3
25 de enero de 2017
18:52:11
larry dijo:
4
25 de enero de 2017
18:54:31
Gilberto crowe dijo:
5
26 de enero de 2017
12:51:59
Alfonso dijo:
6
27 de enero de 2017
12:19:45
Miguel Angel Respondió:
27 de enero de 2017
14:44:54
Responder comentario