
Planteamientos e inquietudes del sector agropecuario y forestal, que emanaron de las asambleas sindicales de base en los municipios y provincias de todo el país, fueron objeto de análisis y debate en el contexto de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de trabajadores del ramo.
En la sesión de discusión del Grupo Empresarial de la Agricultura —presidida por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado— se discutieron los principales problemas de alcance nacional presentes hoy en el sector, así como su tratamiento y posibilidad de solución a corto, mediano o largo plazos.
En este sentido, se mencionaron dificultades en el funcionamiento del movimiento de innovadores y racionalizadores en varias entidades donde no se aplica lo dispuesto en la base reglamentaria (Ley 38) relativa a este tema particular.
Igualmente fueron señalados problemas de aseguramiento a industrias nacionales, especialmente la de envases de lata o plástico de producción nacional, así como carencias de medios de protección especializados en la red de tiendas mayoristas.
Sobre las soluciones a estos dos últimos planteamientos, se explicó que se han ido buscando alternativas dentro de la propia industria nacional, para sustituir donde sea posible las importaciones, o evaluar otras opciones de fabricantes industriales dentro del propio mercado cubano, en el caso específico de los recipientes.
Por otro lado, informaron directivos de este Grupo Empresarial, se incumplió la entrega en tiempo del paquete tecnológico, sobre todo de fertilizantes, productos químicos y semillas (en menor medida), por causa de dificultades con el financiamiento externo.
Desde el punto de vista económico y productivo predominaron los resultados favorables, en sentido general, que se alcanzaron hasta el cierre de octubre de este año. No obstante se reconoció que 13 empresas del Grupo presentaron un deterioro de sus indicadores financieros, con pérdidas e incumplimiento de las utilidades, debido a que no alcanzaron los niveles de producción y venta planificados, y tuvieron problemas de organización y dirección.
Entre las preocupaciones de los delegados en esta asamblea sobresalieron las producciones almacenadas en los frigoríficos, específicamente el caso de la Empresa Cítricos Jagüey Grande, cuestión que afecta la marcha del ciclo productivo e incide en el salario de los trabajadores, en tanto se trata de una producción estancada, que no sale al mercado y no genera utilidades a la empresa.
COMENTAR
Julian dijo:
1
9 de diciembre de 2016
08:01:00
Miguel Angel dijo:
2
11 de diciembre de 2016
04:33:59
Responder comentario