ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Pocos minutos pasaron desde la salida del sol en la Bahía de Cabañas este domingo, cuan­do el enemigo inició una supuesta invasión aérea y naval contra nuestro país.

La calma del amanecer y la singularidad del paisaje típicos de esta parte de la costa norte occidental del país, pronto se tradujeron en rui­do y pólvora, deseo de victoria. Y eso significaba, también, un enorme orgullo para los en­cargados de defender ese pe­dazo de tierra tan suya.

Así lo demostró el joven de 19 años Orlando Luis Sánchez Díaz, jefe de escuadra de cohete antiaéreo portátil, cuando minutos antes de la maniobra llamó a su hazaña como una «experiencia única», y «un honor el hecho de poder demostrar desde una posición de fuego, cómo la defensa antiaérea reaccionaría ante un golpe del enemigo».

Y no se hicieron esperar esas acciones del contrincante para neutralizar nuestras defensas y lograr la ocupación de la bahía, que fueron resistidas por una maniobra táctica de agrupación de fuerzas de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) del Ejército Occidental, en la jornada colofón de los días nacionales de la Defensa.

En la primera línea protagonizaron el combate cohetes antiaéreos portátiles, elementos del dispositivo defensivo territorial, pequeñas unidades de destino especial de la MGR, formaciones especiales navales que intentaron obstaculizar la entrada al puerto, instalaciones de lanzamiento coheteril y torpederos…, que evidenciaron el nivel de mo­dernización alcanzado por la téc­nica y los medios de combate.

A pesar de la victoria escalonada que propinaban las fuerzas de la MGR, el adversario creó las condiciones para desembarcar sus refuerzos y «capturar» la bahía. Sin embargo, acciones especiales de nuestra avanzada materializaron la neutralización total del enemigo.

La maniobra táctica fue entonces un éxito; precisamente la palabra que utilizó la teniente de navío Alina Bea Ledesma, jefe de compañía antiaérea, al ser interrogada. En la «co­hesión de las fuerzas y la preparación», resumió que consistía la victoria, y explicó que las acciones permitían la demostración de los conocimientos alcanzados después de un año de preparación combativa.

Para esta mujer con 22 años de experiencia en las Fuerzas Armadas Revolucionarias estar al frente de una compañía prácticamente integrada por hombres resulta «difícil, pero a la vez interesante. No solo es dirigir, sino lograr que te quieran y te respeten a la vez, que te defiendan, alcanzar la cohesión y la unidad entre las tropas, y que siempre el estado de ánimo sea positivo entre los jóvenes».

Permeada de ese espíritu se hallaba también la teniente de corbeta Milaidis Lobaina Hernández, joven de 25 años que es jefe de servicios médicos y pareciera que lleva tatuado en el alma el espíritu del Guerrillero Heroico. A un año y tres meses de graduada, admitió que este ejercicio constituye una forma de demostrar sus conocimientos en un escenario de guerra.

Mientras, el capitán de corbeta Raidel Padrón Martiato, jefe de comunicaciones de la Base Naval Occidental, comentó que la maniobra constituye un testimonio de la preparación al­canzada por los oficiales y los marineros, desde que comenzó el actual periodo de instrucción.

Vuelve a la calma este domingo la Bahía de Cabañas, el mismo sitio donde Fidel, dirigiéndose a los marinos en fecha tan temprana co­mo el año 1963, afirmara: ¡Que sea esta siempre una marina de Patria o Muerte!

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jalr dijo:

1

20 de noviembre de 2016

23:39:15


Marti dijo que pobres los enemigos de un pueblo donde la mujer es capaz de tomar las armas para defender su patria, esas son las mujeres que Martí dijera, esas que desde la cuna traen la estirpe de Mariana con una estrella en la frente, felicidades a todos los que de una forma u otra participaron en las maniobras que culminaron tanto el ejercicio Bastión 2016 como los Dias Nacionales de la Defensa, ese es el honor y el deber de todo cubano

Francisco dijo:

2

21 de noviembre de 2016

08:44:51


Por qué no se ven las fotos?

GUSTAVO GARCIA dijo:

3

21 de noviembre de 2016

09:36:37


que lindo que recuerden esa parte del himno...yo la aprendí asi..."Bayameses corred a la guerra..que la patria os reclama orgullosa...no temais a una muerte gloriosa...que morir por la patria es VIVIR !

Omar dijo:

4

21 de noviembre de 2016

09:38:59


Vivimos en un isla en un punto tactico del mar caribe, nuestra MGR deben ser un puntal importante en nuestra defensa.

JKarlos dijo:

5

21 de noviembre de 2016

14:40:24


No se ven las fotos.

José Armando dijo:

6

21 de noviembre de 2016

16:24:26


Excelente la demostración de fuerza, disciplina y organización de nuestras fuerzas. Ha sido bueno que el mundo vea que no somos presa fácil, que defendemos la paz y la coexistencia pacífica, que somos baluarte de la solidaridad y el internacionalismo proletario, pero estamos dispuestos a perecer en la lucha si el enemigo intenta despojarnos de la independencia y sobernía conquistada.

Daniel Salgado Yero dijo:

7

21 de noviembre de 2016

19:18:46


Aquí donde vivo le mostre a personas con falta de información ; para q no se equivoquen

Rigoberto Betansis Aguilar dijo:

8

22 de noviembre de 2016

15:10:05


contemplamos desde acá el ipi Lazaro Cárdenas Villa Clara con orgullo la ejemplar preparación realizada por los organos de dirección y mando de nuestras glorosas fuerzas armadas con el impetu y la satisfacción de todo joven revolucionario con la convicción de que el pueblo uniformado puede defender las conquistas de la revolución. Nos gustaría se publicasen las fotos de las maniobras desplegadas por nuestro valeroso pueblo.