ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Varias rastras cargadas de insumos se movían hacia el territorio oriental, la zona que debe sufrir las mayores afectaciones. Foto: Juvenal Balán

SANTIAGO DE CUBA.—Aunque las primeras ráfagas de Matthew se esperaban para la noche de este lunes y el mayor impacto después del mediodía de hoy, los movimientos preparativos aquí para enfrentar el fenómeno atmosférico no han cesado un instante. Un equipo de Granma enviado hacia la zona oriental para reforzar la cobertura, pudo comprobar durante el viaje la anticipación con la que se trabaja para enfrentar uno de los huracanes más intensos de los últimos años.

Varias rastras cargadas de postes eléctricos, angulares para las torres de alta tensión, elementos de techo y alimentos diversos, entre otros artículos, se movían hacia el territorio oriental, la zona que debe sufrir las mayores afectaciones.

Con más de 20 años en la carretera y unos cuantos ciclones en la bitácora de su vida como chofer, Ricardo Siria Martín y su acompañante, Osmany Maza Lescaille, fueron in­terceptados en plena autopista por nuestro equipo, próximo a la ciudad de Santiago de Cuba, el destino final del viaje.

«Llevamos dos días en la carretera pa´ llegar a Santiago antes de que ese bicho, que le mete miedo al susto, toque tierra. Hicimos noche en El Mirador de Palma Soriano, y arrancamos bien temprano para dejar la car­ga y ponernos a disposición de lo que se nos indique.

«Pertenecemos a la Empresa de Transporte de Equipos Pesados de la Unión Eléctrica. Traemos 47 transformadores, que cargamos en la OBE de Capdevila, en La Habana. Es­tamos preparados para pasarnos el tiempo que sea necesario. Cuando el ciclón Sandy, en el 2012, estuvimos 20 días en esta provincia y cumplimos varias misiones», dice Ricardo, quien en la despedida apuntó en gesto de cubanía: «Ahora vamos pa`rriba del lío, compadre. A lo mejor nos vemos por allá; y no olviden, que de esta también saldremos», expresó el chofer mientras arrancaba la rastra y se alejaba.

Fue una conversación rápida, aprovechando el corcoveo y la indecisión de Ma­tthew, que todavía no se había decidido a emprenderla contra la costa sur de las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, en su tránsito hacia el norte, según anunciaba el doctor José Rubiera.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lucia dijo:

1

4 de octubre de 2016

11:33:54


Es de esperar de los trabajadores de la ETEP, las muestras de solidaridad y ayuda hacia cualquier rincon de nuestro pais, ante la inminencia de contingencias, donde se evidencia que a tiempo todo tiene remedio, salvaguardando de esta forma todos los recursos posibles y la vida humana. Nuestros choferes son ejemplo de ello en todo momento.