Las Tunas.—Más de 31 mil personas ya han sido protegidas en este territorio ante el inminente paso del huracán Matthew por la región oriental del país, y se intensifican las medidas organizativas de la Defensa Civil para el enfrentamiento a fenómenos naturales.
Según informaciones ofrecidas por los diferentes grupos que componen el Consejo de Defensa Provincial (CDP), se ha mantenido una estrecha comunicación con todas las estructuras a nivel de municipios y zonas, para que exista coherencia y celeridad en la toma de decisiones que permitan mitigar los daños.
En estos momentos la provincia dispone de 241 medios de transporte para el traslado de personas, de alimentos y otros recursos a proteger, mientras que existe un reserva lista de cuarenta ómnibus, cuarenta y cinco medios de Transmec treinta y siete de la Empresa de Transporte, que serán utilizados en la medida en que la situación lo requiera.
Asimismo, Luis Manuel Pérez Concepción director provincial de salud, informó ante el CDP, que existe una completa disponibilidad de personal médico y material necesario para brindar los servicios. Añadió además, que las instituciones hospitalarias toman medidas para el traslado de pacientes hacia plantas inferiores donde no corran peligro y se acondicionan para ello varios locales.
“Contamos con 39 ambulancias y recibimos un nivel importante de tabletas de cloro. Desde este lunes comenzamos la campaña antivectorial y tenemos ordenadas cinco brigadas quirúrgicas especiales, sobre todo para aquellas localidades donde no existen todas las condiciones para prestar ese servicio”.
Otro aspecto vital es el de la energía. Durante las horas previas al paso del huracán se ha estado trabajando en la reparación de averías y en el acondicionamiento de grupos electrógenos. Estos últimos cuentan con altas coberturas de combustible para si fuera necesario emplearlos en la generación.
Entre los daños esenciales que recibieron los objetivos económicos por el paso de Ike en el 2008, estuvieron las afectaciones de las cubiertas en las principales industrias del territorio. No obstante, para esta fecha, existen veinticinco mil metros cuadrados de techos, que serán empleados en la reparación de las posibles roturas.
La garantía de las comunicaciones y la protección de los medios que se destinan a ese fin es otro aspecto prioritario. Dada la cercanía del fenómeno meteorológico, se desmontaron las torres de más alto riesgo y fueron ubicados todos los servicios solicitados por los Consejos de Defensa Municipal. De igual forma existe en la provincia un nivel de postes y cables que permitirán la rápida reparación de las posibles averías.
Una vez más, Ariel Santana Santiesteban, Presidente del CDP, insistió en que cada uno de los grupos y subgrupos debe conocer con exactitud la situación de los municipios y mantener estrecha comunicación con las autoridades locales. Asimismo, señaló que el Grupo de Trabajo Político e Ideológico debe mantener una relación constante con el pueblo, sobre todo en materia de convencimiento y explicaciones para la evacuación.
COMENTAR
Esteban dijo:
1
3 de octubre de 2016
23:13:05
Disney Cutino Gonzalez dijo:
2
4 de octubre de 2016
00:58:16
Miguel Ángel Quintana Leal dijo:
3
4 de octubre de 2016
12:03:37
Responder comentario