ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Juvenal Balán

El olor al café caliente introduce la marea de sensaciones de un día que se augura especial. Siente a lo lejos el ajetreo de los padres. Abre los ojos y sorprende a mamá en puntadillas que viene a estamparle un beso en la frente, y en un segundo plano observa el atuendo de la fiesta de cumpleaños, que quedó cuidadosamente planchado la noche anterior.

De un tirón está en pie. Un huracán de sorpresas le esperan. No lo sabe. O quizá sí.

Con ímpetu y alegría lo recibe en la puerta de su “casa” el homenajeado, que preparó des­de hace días todos los detalles, desde la limpieza y los retoques, hasta desempolvar los conocimientos que debían servirse a los “visitantes”. Finalmente, vienen todos los “amigos”, como cada septiembre, para agasajarlo. Hay muchos conocidos, pero también otros nuevos que llegan para festejar.

Una condición viene implícita en esta algarabía: debe ponerse el traje para la ocasión: el uniforme escolar. Además, traer sobre los hombros una mochila para llevar regalos, y en la mente otro cargamento mucho mayor, don­de quepan todas las ansias de saber. Porque este es de esos “amigos” buenos que presta sus libros sin nada a cambio, para después dialogar sobre verdades y promesas, sobre el futuro; un “amigo” que se sabe orgulloso de lo que funda y crea, de las infinitas luces que prende en el corazón.

En una plaza interior o en las afueras del “hogar” el cumpleañero recibe siempre a los “invitados”, y cantan solemnemente una música reconocida: el Himno Nacional. Luego, en cada habitación pueden escucharse las va­riables del regocijo, que se despejan en una especie de ritual introductorio necesario ante cada comienzo, en las palabras para conocer a los amigos nuevos o hacer a los viejos el recuento de unas vacaciones felices, o a la hora de decir adiós, siempre con las ganas de volver.

Y el anfitrión —digámoslo de una vez— el inicio del curso escolar, observa gustoso la fiesta que hace. No han faltado los colores que inundaron las calles de la ciudad; los maestros, cómplices junto a la familia de las carcajadas de niños, adolescentes y jóvenes. Se les ve contentos a todos, como si de antemano supieran que desde ahora nunca más se estará solo, sino repleto de nuevos horizontes, de personajes e ilustraciones, de ocupaciones estudiantiles…

Al dejar atrás su fiesta ya los “invitados” no pueden dejar de contagiar a los demás. Queda lo más importante: para unos alistar mochilas y libros; para otros hacer que cada día se convierta en un disfrute similar. Lo cierto es que hoy soplamos las velas del nuevo curso. Esta es una fiesta de todos. ¡Llegó la hora de estudiar!

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. Magdiel dijo:

1

4 de septiembre de 2016

23:41:33


Un verdadera fiesta de pueblo constituye el inicio del curso escolar, y estoy feliz de que sea siempre asi en mi Cuba donde no tenemos la ultima tecnologia pero siempre la voluntad de enseñar y la altisima responsabilidad de estar a la altura de estos tiempos... Felicidades a docentes, estudiantes, familia en general, a tods Felicidades....

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

2

5 de septiembre de 2016

08:13:35


La familia comparte hoy su alegría en el inicio del curso. A la escuela, como a la tierra donde nacimos, la familia y la humanidad, le debemos cada minuto de nuestro tiempo. Sin dudas, las jornadas a partir de hoy serán tiernas y gratificantes en la medida que sepamos querer y cuidar lo que representa la educación de las nuevas generaciones; solo así sabremos encontrarnos en sus misterios desafiantes y estaremos siempre atrapados por la mística del proceso enseñanza-aprendizaje. El honor tiene que colmar cada escenario de formación y presidir cada relación maestro o profesor-estudiante, y guiar cada modo de actuación. El superlativo moral debe ser la dignidad, de cada estudiante y de cada educador. Solo al fragor de un buen magisterio, y convirtiendo el compromiso en inspiración, se alcanzará la gloria educativa. No pueden faltar devoción, respeto y lealtad. Sintamos el dulcísimo placer de escuchar los acordes propios de las instituciones escolares, en este singular inicio del período lectivo 2016-2017. Junto a la sabiduría, cultívese el honor.

carlo dijo:

3

5 de septiembre de 2016

08:26:55


El comienzo del curso escolar es una fiesta de colores por toda nuestra ciudad nuestros pioneros desfilan por las calle, aquí en Cienfuegos hoy la historia nos convoca a sentirnos más comprometidos con las revolución por tener hoy el comienzo del curso escolar y por la fecha histórica de nuestra ciudad de Cienfuegos en un 5 de septiembre de 1957 cuyo pueblo enardecido se lanzo a derrotar a la tiranía, cuyo enojo muy personal es de un Cienfueguero que no ha visto reflejada una fecha histórica de nuestra Revolución en las principales cadenas informativas de este país

TOKIN dijo:

4

5 de septiembre de 2016

08:41:44


Sobre todo para jóvenes y adolescentes no vi esta mañana el refuerzo de transporte necesario para apoyar el traslado de ellos a sus escuelas....

jorge luis diaz montoya Respondió:


5 de septiembre de 2016

12:34:08

y a quien le importa el transporte, a nadie.

JOSE ACHOCALLA dijo:

5

5 de septiembre de 2016

10:35:21


SOLO LA EDUCACION NOS HARA LIBRES, MIS FELICITACIONES CUBA DESDE EL SUR DE NUESTRA AMERICA.

Grisel dijo:

6

5 de septiembre de 2016

11:01:24


Muchas felicidades para todos los que comienzan hoy en nuestras aulas, pero los estudiantes de Pre urbano Miguel de la Guardia de Encrucijada, provincia de Villa Clara continúan esperando por la terminación de su institución que se repara desde el año 2013 y cada curso escolar que inicia es una tarea pendiente de las autoridades del municipio.

unoahí dijo:

7

5 de septiembre de 2016

11:18:41


gran fiesta... pobre el transporte para llegar...

MARY dijo:

8

5 de septiembre de 2016

11:18:35


QUE ALEGRIA PARA LA FAMILIA Y CADA niño cubano comenzar el nuevo curso escolar y a pesar de que todos los dias hablamos de escasez no vi ningun niño sin su mochila uniformes nuevos y zapatos . Esta es una fiesta de todos

angélica dijo:

9

5 de septiembre de 2016

11:38:35


Hola!! si que alegría...bienvenido el curso escolar para todos nuestros príncipes enanos!!!!

Jose Marcos dijo:

10

5 de septiembre de 2016

17:48:14


He leido que faltan maestros, es cierto? Bueno...se que es verdad.

maria josefina ance dijo:

11

5 de septiembre de 2016

21:22:54


Estuve en cuba y quede maravillada con la gente... Y ahora leyendo me impacta la alegria y el entusiasmo q ponen en el saber... Un verdadero placer conocerlos !! Saludos!!

Melanie Izquierdo dijo:

12

6 de septiembre de 2016

02:28:00


No hay nada mejor que ese primer día de clases