ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Elia asegura que su primera cafetera se rompió enseguida, y la que le cambiaron, no llegó a colar ni una sola vez. Foto: Del autor

PINAR DEL RÍO.— Cuando Elia Álvarez volvió del mercado y plantó su nueva cafetera sobre la hornilla, nunca pensó que esta vez tampoco funcionaría.

Sin embargo, tal como ya le había sucedido meses atrás, con la primera que compró como parte del módulo de cocina de inducción, el fondo se le abultó antes de que llegara a colar.

“No pudimos usarla ni siquiera una vez”, lamenta esta pinareña que ha decidido dejar el tema por imposible y no volver a reclamar el cambio de cafetera, ante el temor de que una de ellas pueda terminar explotando en su cocina, tal como ya ha ocurrido en otros hogares de la provincia.

“Mi esposo me dijo que no la llevara más. Estos artículos no tienen futuro”, afirma Elia.

A dos meses de la publicación de un primer reportaje sobre la insatisfacción de no pocas personas en Pinar del Río con las cafeteras incluidas dentro del menaje que acompaña a las hornillas de inducción —cuya venta con el propósito de contribuir al ahorro de energía, arrancó por aquí a finales del 2015—, Granma vuelve a recorrer los mercados y a dialogar con directivos, funcionarios y clientes, para conocer qué ha ocurrido.

Yosvany Pupo, director de venta de mercancías minoristas del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), reconoce que “evidentemente ha habido vicios ocultos (léase defectos), que no saltan a la vista en el momento de la comercialización de las cafeteras”.

“A partir del trabajo periodístico (se refiere al reportaje Café con aroma de peligro, publicado por Granmael 20 de junio pasado), y de algunos elementos que ya se estaban captando por la información de las diferentes provincias, es que se evalúa, con toda profundidad, que debía otorgarse un mes de garantía a la cafetera”, asegura Pupo.

Otra de las medidas indicadas, según el funcionario, ha sido la reposición de todas las cafeteras reportadas en la red minorista con desperfectos por vicios ocultos.

Unido a esto, añade, se estableció que en los casos en que la explosión de la cafetera afecte también a la cocina, se tiene que contemplar esa rotura como garantía comercial, y no gravar a la población con el pago por su reparación.

Sin dudas, un paso de avance, que permitirá que en cientos de hogares de la provincia no haya que volver a echar mano a la vieja hornilla de resistencia (mucho más gastadora), para preparar el café, y que los clientes no se sientan estafados por haber pagado por una mercancía defectuosa y sin garantía.

No obstante, el tema sigue generando otras interrogantes. ¿Es normal que se reciban tantas quejas de un artículo como las que se han suscitado en el último año por las cafeteras de los módulos de inducción?

Nelson Sánchez, director de productos in­dustriales en la Empresa Municipal de Co­mercio de Pinar del Río, asegura que “lo que ha sucedido con las cafeteras no había pasado antes con ningún otro producto”.

En los mercados pertenecientes a su entidad, se habían comercializado, hasta el mes de agosto, 13 527 módulos de inducción con sus respectivas cafeteras; de ellos, entre finales del 2015 y el primer semestre del 2016, se registraron 586 personas que manifestaban haber tenido problemas con estas últimas, lo que representa un 4,3 %.

El funcionario señala que tal registro fue una iniciativa adoptada debido a la gran cantidad de reclamaciones, por si surgía alguna solución para ellos, pero reconoce que fuera de los listados pudieran existir más personas, debido a que tras varios meses de espera, hu­bo mercados en los que se dejó de anotar a los clientes que acudían a quejarse.

En el del reparto Hermanos Cruz, por ejemplo, se habían registrado 39 personas, pero sumando las que han llegado a cambiar sus cafeteras luego de las nuevas indicaciones del Mincin, y que no figuraban en la lista, el número se ha elevado a 63.

Pero esta tampoco puede tomarse como una cifra definitiva, pues si para una parte de los clientes como Julia Lobo o Estrella Machín, el cambio de artículo ha sido efectivo, hay otros a los que la nueva cafetera no les ha funcionado.

Es lo que le ocurrió a Elia Álvarez y también a Eusebio Gandarilla, a Noelia González, a Remberto Gómez y a Milagros Rivas, quienes tampoco han tenido suerte con sus segundas cafeteras.

“Estuvimos largo rato esperando a que co­lara, y nada —relata Milagros—. Creo que más allá del hecho de cambiarlas, habría que cuestionarse por qué se invierte dinero importando un artículo que no tiene calidad”.

En un primer acercamiento al tema de la venta liberada de los módulos de inducción, en octubre del 2015, Granmahabía alertado sobre la inconformidad de los clientes con las cafeteras.

Armando Núñez, especialista principal del Grupo Empresarial de Comercio, aseguraba entonces que “desde las primeras en­tregas realizadas a las personas protegidas por la Asis­tencia Social, varios meses atrás, ya habían estado mostrando dificultades para colar”.

Lázaro Ortega, director de desarrollo de Divep, la empresa que ha tenido a su cargo la im­portación de los cientos de miles de cafeteras que se han incorporado en todo el país al menaje de las cocinas de inducción, asegura que antes de cerrar contrato con el fabricante extranjero, estos artículos fueron avalados por un laboratorio cubano, perteneciente al Mi­nisterio de Industrias.

Por tanto, a pesar de las quejas reiteradas de la población, insiste en que “la cafetera no tiene ningún tipo de problema”.

¿Cómo se explica entonces que solo en la provincia de Pinar del Río se reporten más de 900 personas con dificultades con estos ar­tícu­los (sin contar las que no han sido registradas)?

Según el director de ventas minoristas del Mincin, aunque no es el único territorio que ha manifestado reservas con las cafeteras, “llama la atención que Pinar del Río es la provincia con mayor índice de roturas”, incluso por encima de los rangos técnicos permisibles de hasta un 1 %.

Para el funcionario, en ello podrían incidir varios elementos: desde una situación específica de los lotes comercializados acá, la granulometría del café que se le distribuye a la población por la canasta normada, la cual quizá sea diferente a la que se entrega en otros lugares de Cuba, y hasta la manera de captar las estadísticas en Vueltabajo, a partir de la iniciativa de anotar a los clientes que fueron a las unidades de comercio a quejarse.

De hecho, no descarta que en Pinar del Río se hayan reportado plenamente todas las roturas, mientras en otras provincias no haya ocurrido así.

Como al principio de esta experiencia las cafeteras no tenían garantía comercial —ex­pli­ca Pupo— la población acudió con ellas a diferentes lugares, como los talleres de servicios, o la propia red minorista. “En algunos captaron la información y en otros no, porque no estaba establecido antes de que se emitiera el documento (se refiere a las nuevas indicaciones del Mincin, posteriores al reportaje de Granmapublicado en junio). Entonces es una estadística un poco incierta, porque la realidad de lo que pudiera estar ocurriendo en el país, no está reflejada en ella”.

“Hoy todo lo que tenemos son conjeturas. No podemos decir que tengamos identificadas plenamente las causas que inciden en que esta sea la provincia con mayor índice de roturas.

“Tenemos que desarrollar todo un estudio para definirlo”, añade.

Sin embargo, mientras el tiempo transcurre y las dudas persisten, los especialistas anuncian para el 2017 la importación de decenas de miles de cafeteras idénticas a las que ya han generado polémica y malestar entre la población pinareña.

Incluso, a quienes tengan sus reservas con ellas, el director de ventas minoristas del Mincin considera que es preciso decirles que no deben sentir temor, pues si por vicios ocultos uno de estos artículos llegara a tener problemas y dañar la hornilla de in­ducción, la garantía comercial cubriría am­bos medios.

Pero a Rosa María Iglesias, una de las que ya pasó por esta amarga experiencia, los argumentos no la convencen. “Las muchachas de la tienda me llamaron para que fuera a recoger otra cafetera, pero yo no quise, porque la primera que tuve largó el fondo y ya uno les cogió miedo”, argumenta Rosa.

Como ella, muchos otros clientes que ya tuvieron problemas con estos medios, se resisten a volverlos a usar.

Armando Núñez, especialista principal del Grupo Empresarial de Comercio, señala que algunas de las personas que se habían quejado y fueron anotadas en las listas, al momento de localizarlas preguntan qué modelo de cafetera les van a dar, y al conocer que es el mismo que ya se les entregó antes, plantean que no las quieren.

Otros como Yuliet Ovalle y Jorge Luis Mella, aunque cumplieron con el protocolo de regresar al mercado y recoger una cafetera nueva, se rehúsan a volver a utilizarla, e incluso hay quienes como Yosleivis Páez o Xiomara Morejón, ni siquiera se han tomado el trabajo de informar en alguna parte que las suyas también tuvieron problemas, porque ya no confían en ellas y no pretenden cambiarlas.

De ahí que probablemente nunca se sepa con exactitud la cifra de cafeteras que han presentado defectos en la provincia, algo que incrementa aún más las dudas sobre un tema en el que todavía hay cuestiones que no han sido debidamente aclaradas: ¿Se trata de una situación exclusiva de Pinar del Río, o ha pasado también en otros territorios del país, aunque no haya sido registrado en las estadísticas? ¿El problema está motivado por errores de manipulación o por el café, como refieren algunos funcionarios, o por la calidad de las cafeteras que se han estado importando, como sostienen cientos de clientes?

El director de ventas minoristas del Mincin admite que es preciso profundizar en los estudios, incluyendo nuevas pruebas de laboratorio a las cafeteras, utilizando el café que se distribuye por la canasta normada en las distintas provincias, el cual, como se sabe, se mezcla con chícharo y pudiera ser distinto del que se usó en las primeras evaluaciones, antes de firmar el contrato con el proveedor.

Por tanto, a más de dos meses de que Gran­maabordara el asunto por primera vez, todavía no existe un criterio definitivo que explique las reservas de muchos clientes en Pinar del Río con estos artículos que el país continúa comprando de forma masiva, con la intención de estimular el ahorro de electricidad.

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Ramon dijo:

1

2 de septiembre de 2016

01:19:05


Justificaciones de todos los directivos Compren utensilios de calidad que el pueblo cubano se lo merece.

Carlos Alberto dijo:

2

2 de septiembre de 2016

05:38:47


Buenos días. Es difícil leer este artículo y no comentar. Es difícil quedarse quieto. A lo largo de nuestra historia reciente y menos reciente también nuestros periodistas han realizado diversos trabajos similares a este por lo queno es ddifícil de preguntarse...se estarán comprando los artículos con la calidad suficiente para luego ofertarlos al pueblo? Cosas como estas no ocurren con los artículos de marca Oster, Walita, Black&Deker, etc que como muchos sabemos, cuando se compran al por mayor, es casi a precio de costo. Por otro lado, cuándo el café será exclusivamente para café en nuestras casas y el chícharo será únicamente para potaje? Gracias.

Jose Luis dijo:

3

2 de septiembre de 2016

07:26:26


Ya han pasado dos meses de la primera publicación y aun se están planteando hipótesis y que es necesario un estudio más profundo ¿Cuanto tiempo más necesitan que pase para hacer el estudio y conocer al (los) responsables? ¿Recuerdan los zapatos que fueron vendidos al personal de la salud hace ya mas de 15 años y que solo era cuestión de ponerlos en los pies y se desarmaban? ¿Quien pagó por eso?

Guido Yero Pérez dijo:

4

2 de septiembre de 2016

07:52:56


(..) venta liberada de los módulos de inducción, en octubre del 2015. Y cuando va salir la 2da entrega? Llegará hasta Manzanillo?

Cafe ? dijo:

5

2 de septiembre de 2016

08:12:38


muy buen articulo, lo que no entiendo es porque buscar un culpable, estudios + estudios cuando todos sabemos que el problemas es que el cafe que viene a los mercados ya no trae CAFE...cuanto me alegro de no tomar de ese ? CAFE ?

George dijo:

6

2 de septiembre de 2016

08:15:18


La solución es fácil, retiren las cafeteras de las tiendas, aplíquenle responsabilidad material a todos los involucrados en la historia de la cafetera (compradores, fabricantes en caso de ser cubanos, reclamación en caso de ser foráneos), porque en cualquier momento pueden ser las cafeteras asesinas

Juanito dijo:

7

2 de septiembre de 2016

08:44:38


A mi lo que me llama la atención de los dos trabajos sobre las cafereteras que se entrgan con el módulo de la cocinas de inducción es que nadie habla de la valvula de seguridad de las cafetras . Estas valvulas de seguridad, igual que las que tienen las ollas de presión, al llegar a una presión determinada dentro del recipiente deben dispararanse para liberar el vapor acumulado y que no se dañe el equipo. Por lo que veo esto no está pasando. Otro asunto es el uso de la cafetera. Estas cafetras tienen sus reglas que muchas personas no conocen. Primero se debe echar agua hasta que quede debajo de la valvula de seguridad para que las sales no la tupan, segundo; con el cafe mezclado nuestro no de debe llenar por completo el colador y nunca apisonar el polvo de café y por último, cuando empiece a colar, bajar la termperatura para que no se evaporae el agua dentro de la cafetera antes de terminar la colada. Espero que estos consejos sirvan de algo a los que poseen estas cafeteras. Gracias.

alex dijo:

8

2 de septiembre de 2016

08:50:55


Prueben con el cafe que se vende en las tiendas (cubita, arriero, serrano y otros) para que vean que bien cuela, el SUCEDANIO de la bodega no cuela ni con los antiguos coladores de tela, yo en mi casa tengo que ligarlo con el que compro por la calle criollo porque ni las cafeteras normales que venden en estas tiendas lo quieren colar.

raymundo dijo:

9

2 de septiembre de 2016

08:51:44


¿alguien sabe por que hay desperfecto en las cafeteras?

Panchito dijo:

10

2 de septiembre de 2016

09:00:19


A la dificultad que puedan tener estas cafeteras hay que añadirle los inventos de café que se hacen en Cuba, que pueden contener en variados porcientos, chícharos, trigo, frijoles, maíz hasta palmiche y cualquier cosa que parezca café cuando se tuesta...y le seguimos llamando café. Habrá que pedirle a ese suministrador, que no se identifica en el artículo, que tenga en cuenta nuestras criollísimas mezclas.

ycr dijo:

11

2 de septiembre de 2016

09:30:38


no son las cafeteras las del problema, lo que pasa es que son "pinareños" jajaja

pili dijo:

12

2 de septiembre de 2016

09:48:09


OMG.....a los pinareños les ocurre de todo...

lola dijo:

13

2 de septiembre de 2016

10:04:49


y cuando la exploción de la cafetera afecte a las personas¿ qué le van a reponer ?

mabuya dijo:

14

2 de septiembre de 2016

10:20:13


creo que no hacen falta muchos estudios, para retirar del mercado un producto defectuoso, y que los importadores o fabricantes den una explicación pública a los medios. debería devolvérsele el dinero a los afectados, o brindarles otro modelo más seguro. si alguien resultase quemado por la explosión de la cafetera, qué indemnización se le otorgaría? no puedo insinuar nada sin elementos, pero recordemos que existen fabricantes inescrupulosos que para vender su producto apelan a sobornos varios, que algunos productos chinos no son sinónimo de buena calidad, y que resultan muy sospechosas estas compras gigantes de productos de cocina que luego salen deficientes, como las primeras hornillas, las jarras para hervir agua, las cafeteras de inducción ahora, entre otros. Si el país aplica la estrategia de compras centrales agrupadas, para estandarizar los modelos, disponer de repuestos, y recibir descuentos por grandes volúmenes, un problema en un producto se multiplica por mil, debe ser objeto no solo de estudios, sino de respuesta inmediata. y explicación pública a los medios, de los compradores o fabricantes.

maria figueredo chacon dijo:

15

2 de septiembre de 2016

11:14:29


No es menos cierto que las cafeteras del modulo de inducción están presentando problemas, pero aparte de esto quisiera que me aclararen porque no se incluyó una olla de presion dentro del modulo, pues para ablandar carnes y frijoles no se puede utilizar la de tres válvula, hay que poner la hornilla, y caemos en elmismo gasto de energia eléctrica , quisiera nalicen esta situación que es el sentir de muchas mujeres. Gracias

Arnaldo Coro Antich dijo:

16

2 de septiembre de 2016

11:20:18


La tecnología de las llamada cocinas de inducción, mas propiamente de ¨ïnduccion electromagnética¨ es totalmente diferente a cualquier otro tipo de cocina que utilice electricidad, sea por medio de resistencias de espiras abiertas, resistencias selladas o por medio de la energía de las microondas ( o sea el llamado horno maicroweiv, que asi se pronuncia en Inglés la palabra MICROWAVE... Por lo tanto los recipientes que hay que utilizar para cocinar en la susodicha cocina de inducción , tienen que tener propiedades tales que interactuen con los intensos campos magnéticos generados por el aparato. Si ¨las cazuelas¨ menajes, ollas y cafeteras no son de esas características, la cocina de inducción simplemente no funciona. Habrá que analizar la composición de la aleación utilizada para fabricar la susodichas cafeteras que hasta explotan o largan el fondo, y compararla con la composición de las aleaciones de que estan hechos los elementos que se venden como ¨ el menaje¨ es decir los cacharros de cocina que vienen con la cocina de inducción. Ahora súmese a esto determinar la granulometría del polvo de ¨CAFE MEZCLADO¨ que se expende en cada municipio, lo que resulta de vital importancia para poder analizar científicamente lo que está ocurriendo. En la Universidad Hermanos Sainz de Pinar del Rio se cuenta con ingenieros capaces de realizar estas investigaciones y ofrecer resultados en los cuales no hay compromisos de compradores , quienes es evidente que ahora estan en aprietos, sobre todo se compraron mas de las mismas cafeteras para distribuir junto a las nuevas cocinas de inducción. Por último, la cocinas de inducción requieren de una cultura por parte de sus usuarios, lo que implica , como se hace en el extranjero, unas clases demostrativas en el momento de la venta para evitar averías y las frustraciones al tratar de utilizar , por ejemplo, una olla de presión clásica con la nueva tecnología ( simplemente NO SE CALIENTA !!! ) pues no es de la aleación adecuada para el calentamiento por del muy potente campo electromágnetico que generan dichas cocinas

Yago dijo:

17

2 de septiembre de 2016

11:29:58


El artículo dice: "Lázaro Ortega, director de desarrollo de Divep, la empresa que ha tenido a su cargo la im­portación de los cientos de miles de cafeteras que se han incorporado en todo el país al menaje de las cocinas de inducción, asegura que antes de cerrar contrato con el fabricante extranjero, estos artículos fueron avalados por un laboratorio cubano, perteneciente al Mi­nisterio de Industrias. Por tanto, a pesar de las quejas reiteradas de la población, insiste en que “la cafetera no tiene ningún tipo de problema”. Jeje, claro que no!!! Las pruebas del Laboratorio se hicieron seguro con café Cubita, Serrano o La Llave, no con la mecolambia de chícharo+chícharo+poquito de café robusta que dan por la bodega... Elemental Watson que el resultado del Laboratorio nada tendría que ver entonces con la realidad... ¿Cómo se explica entonces que solo en la provincia de Pinar del Río se reporten más de 900 personas con dificultades con estos ar­tícu­los (sin contar las que no han sido registradas)?"

garces dijo:

18

2 de septiembre de 2016

12:14:20


La soga siempre parte por el mismo lado, el pueblo. Que sufre las irresponsabiliades y los continuos errores de funcionarios que siempre tienen una justificación, injustificada, de sus deficiencias que irritan a la población, ya harta de mentiras tras mentiras.

flavio dijo:

19

2 de septiembre de 2016

12:34:44


Las cafeteras explotando en la cara de la gente y "no tienen ningún problema."Cual fue el tipo de test que hicieron que no incluyeron muestras de todos los tipos de cafês que se comercializan en Cuba,principalmente los de la canasta basica?.

Juan dijo:

20

2 de septiembre de 2016

12:40:06


Eso pasa porque es basura todo lo que compran bajo el concepto de comprar lo mas barato para comercializar aqui. Volvemos a lo mismo una y otra vez. Al que compra esas cosas y al que aprueba las compras es al que deben enjuiciar por gastar la divisa disponible del Pais!