Investigadores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y de la Organización Superior de Dirección Empresarial Ganadero del Ministerio de la Agricultura, obtuvieron y lograron el registro de nuevas variedades de sorgo con alto potencial de rendimiento agrícola y adaptadas a diferentes condiciones edafoclimáticas del país.
La novedad del resultado, que mereció uno de los Premios Especiales de Innovación Tecnológica 2015 otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y es el fruto de varios años de estudio y pruebas de campo, se basa en el empleo eficiente de métodos técnicos convencionales y de avanzada del mejoramiento genético vegetal.
Mediante la introducción de la harina de sorgo procedente de variedades aptas para el consumo humano, se desarrollaron diversas alternativas destinadas a la alimentación de niños que padecen la enfermedad denominada celíaca, caracterizada por una intolerancia permanente al gluten del trigo y de varios cereales más, experiencia iniciada en Villa Clara en el 2011 y extendida hoy a siete provincias. Ello ha tenido un impacto favorable en la salud y calidad de vida de los más de 400 infantes aquejados por dicha dolencia en esos territorios.
Igualmente la generalización de aquellas vinculadas a la alimentación animal propició incrementar los volúmenes de sorgo producidos para elaborar piensos utilizados en la dieta del ganado porcino y otros fines, lo cual representó un notable ahorro por concepto de sustitución de importaciones.
También colaboraron en este aporte científico la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, en Matanzas, y el hospital pediátrico provincial José Luis Miranda, de Villa Clara, entre otras instituciones.
COMENTAR
Marco dijo:
1
21 de julio de 2016
22:25:16
Responder comentario