Cuba ha sido para América Latina un pilar fundamental de la cooperación Sur-Sur. A través de diversos convenios en materia de salud, educación, deporte y audiovisual, este país latinoamericano ha brindado ayuda y capacitación para el beneficio de la población. Entre ellos Bolivia.
El Acuerdo de Cooperación entre La Paz y La Habana entró en vigor en el 2006 y fue firmado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro y el presidente boliviano Evo Morales, quien recién asumía su primer mandato.
Como parte de lo acordado se creó una entidad cubano-boliviana no lucrativa para realizar operaciones oftalmológicas de calidad y gratuita a los ciudadanos de Bolivia que carecían de recursos para costearse los altísimos precios de estos servicios.
La Salud es el principal sector de la cooperación bilateral. La Brigada Médica Cubana lleva una década brindando sus servicios en la nación andina, donde están presentes 724 colaboradores, según el sitio Infomed.
En un acto reciente para celebrar la década de la cooperación, el jefe de la Brigada Médica, doctor PávelNoa, expuso que en esa etapa se han realizado 63 millones de atenciones médicas y salvado más de 79 mil vidas, junto a la graduación de 4 732 médicos generales bolivianos. La información fue reflejada por la Embajada de Cuba en Bolivia.



















COMENTAR
Responder comentario