NIQUERO, Granma.—La puesta en marcha de cinco nuevos sistemas de riego favorecerán las producciones agrícolas en este costero municipio del oriente cubano.
La filial provincial de la empresa Labiofam es la encargada de la nueva estación de bombeo El Dorman, cuya inversión alcanzó casi el millón de pesos, y que consta de 20 máquinas enrolladoras, cinco electrobombas, y 12 kilómetros de conductoras.
Estos sistemas de riego elevarán los rendimientos agrícolas en más de 300 hectáreas, destinadas al cultivo de viandas, hortalizas, frutales, y granos, precisó a la prensa Idel Marrero, director de Labiofam en Granma.
Según explicó, entre las producciones fundamentales se encuentra el plátano, que casi alcanza las cien hectáreas plantadas.
Hasta la fecha el rendimiento promedio del plátano burro era de 500 quintales por hectárea, y se prevé que a partir de los beneficios de este sistema la cifra ascienda a 700; en tanto el plátano “extradenso” (el que se obtiene mediante la tecnología extradenso, cuya base es la alta densidad de siembra) reportaba 600 quintales por hectárea, y ahora debe llegar a mil, precisó.
Recordó que Labiofam entrega los productos agrícolas a la Empresa Provincial de Acopio para la venta a la población, en tanto aprovecha la cepa del cultivo para la obtención en la industria de suplementos dietéticos, así como plaguicidas y biofertilizantes.



















COMENTAR
Responder comentario