Los Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) correspondientes al 2015 serán entregados el venidero 9 de abril a un total de 86 resultados relevantes de la investigación científica en diversas ramas del conocimiento, los cuales fueron aprobados por el pleno de esa institución efectuado a principios de marzo.
Según informó la doctora Lilliam Álvarez, secretaria académica de la ACC, entre los trabajos que merecerán dicho lauro en el acápite de Ciencias Agrarias y de la Pesca aparecen Aportes al conocimiento del funcionamiento de los bioestimuladores naturales en procesos de la biotecnología vegetal, del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana (UH) y Perfeccionamiento del sistema de vigilancia activa de la influencia aviar basado en el análisis de riesgo de su introducción en el país, del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria.
En la categoría de Ciencias Técnicas figuran los referidos al Desarrollo y producción industrial de un cemento de bajo carbono en Cuba, logro de la Facultad de Construcción y el Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras de Materiales, de la Universidad Central de Las Villas, así como Aplicaciones de inteligencia computacional y minería de datos al diagnóstico de fallos y la estimación de parámetros, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.
Dentro de los galardonados en Ciencias Naturales y Exactas están los resultados Transporte físico de vapor para la preparación de materiales fotovoltaicos, de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, y el texto Las 50 plantas más amenazadas de Cuba, a cargo de especialistas del Jardín Botánico Nacional.
Igualmente, en el apartado de Ciencias Sociales serán distinguidos, junto a otros, los resultados Educación en valores: retos y experiencias, de la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y Retos del funcionamiento judicial en la sociedad cubana, de la Facultad de Derecho de la UH, mientras la lista en Ciencias Biomédicas incluye a Conectividad anatómica y funcional en el trastorno del espectro autista, del Instituto de Neurología y Neurocirugía, y Extensión en Cuba del autotrasplante de las células madre adultas autólogas derivadas de la médula ósea 2004-2014, una década de fructífero desarrollo, del Instituto de Hematología e Inmunología.
COMENTAR
Responder comentario