ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El país tiene las condiciones para impedir la entrada del zika, y lograr disminuir los índices de propagación de otras enfermedades. Foto: Pastor Batista

Bajo el lema Al mosquito no lo dejes volar, comenzaron en la noche de este viernes las audiencias sanitarias en todo el país, que, como parte del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y otras organizaciones de masas, tiene como objetivo disminuir la propagación del género Aedes y, con ello, evitar la irrupción del virus del Zika en la Isla.

Es necesario reforzar con inmediatez las medidas para eliminar las causas que favorecen la proliferación de este peligroso enemigo, señaló la doctora Maritza Herrera Martínez, promotora de Salud del Centro Municipal de Higiene del Cerro, durante la audiencia realizada en la barriada de San Martín, de ese municipio capitalino.

Para lograr dicho objetivo —manifestó— se ha implementado un plan intenso, con la participación de las entidades estatales y las comunidades. Añadió que dicha tarea está encaminada hacia la difusión de las diversas maneras en que la familia cubana puede y de­be apoyarnos, entre ellas exigir las inspecciones adecuadas de todos los locales y depósitos, garantizar que la vivienda esté abierta cuando corresponda la fumigación, y otras.
Igualmente, Vladimir Saura Bermúdez, coordinador provincial de los CDR, resaltó durante el encuentro la necesidad de elevar la conciencia de la población en ese sentido, con el fin de alcanzar mayor limpieza e higienización en cada cuadra. Nuestro país tiene las condiciones para impedir la entrada del zika, y lograr igualmente disminuir los índices de propagación de otras enfermedades como el dengue.

Desde el llamamiento que hizo el General de Ejército Raúl Castro, todo el mundo se ha puesto en función de eliminar cualquier foco de mosquitos, señaló a Granma Mileidis Pérez Pérez, presidenta del CDR No. 11 del barrio habanero. Agregó que “es bueno ver cómo las personas colaboran con los fumigadores, cómo mantienen los latones con tapa y toman las medidas correspondientes porque, al mosquito, lo que no se le puede es dejar volar”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mercedes dijo:

1

27 de febrero de 2016

05:42:01


El esfuerzo que se hace es enorme pero hay algo que nunca se ha hecho, limpiar los pasillos entre los edificios. Se fumiga en la calle, en las casas, pero los pasillos entre los edificios nadie los limpia.

ROBERTO Respondió:


27 de febrero de 2016

12:03:41

ESTOY DE ACUERDO QUE NO SIEMPRE LE LLEGA A TODOS LOS RINCONES. ESTE ES UN EJEMPLO DE ALGO A DENUNCIAR O A REITERAR Y NO SE ATIENDE, MIREN LO EXPRESADO, PUEDEN VISITAR EL LUGAR, AL MENOS AYER EN LA TARDE NO SE HABIA ATENDIDO EL RECLAMO. EXPONGO EL TEXTO DEL RECLAMO...CON LA INTENCION DE QUE SE PUBLIQUE Y SEA VISTO POR QUIENES DEBEN ACTUAR. ****************************************************************** 15 FEBRERO DE 2015. IPF. PLAZA DE LA REVOLUCION. Se ha reclamado en reiteradas ocasiones para DENUNCIAR, la violación de las ordenanzas que se producen en la calle 3ra esq. a 8 aquí en Plaza de la Revolución, al cerrar la entrada o acceso a un solar yermo que está ubicado en calle 8 esq. a 3ra….detrás de los edificios No 552. Este cierre lo ocasiona la vecina que reside en los bajos de 3ra y 8, ocupando esa residencia el extremo próximo a calle 8 en su parte trasera, para ser empleado como patio de desahogo, el cual ocasionó fuera cerrado el paso al solar, sin autorizo, pues sabemos que para esas barbaridades no hay permiso y menos incorporar a la propiedad de la casa. Este solar cerrado está lleno de maleza, sin la más mínima iluminación, suciedad, basura y potencial criadero de todo insecto y roedores, además de ser empleada como una zona de tolerancia con 2 o 3 accesos estrechos entre los edificio y corriendo riesgos y peligros de inseguridad para sus colindantes, Para observar el solar se puede acceder a cualquiera de los edificios señalados comenzando por donde da inicio del solar que es el de 3ra No. 552, y en cualquier apartamento que dé al norte se podrá apreciar el desastre a que se hace referencia---No necesitamos una respuesta, no solo a la violación por el cierre, sino a la situación higiénico de peligro para la vida que se manifiesta. Rolando Hdez Prado. 3ra No. 667 apto 5 Gracias.

Miguel Angel dijo:

2

27 de febrero de 2016

06:52:29


Lucha sin cuartel al enemigo número uno en estos momentos. El mosquito del género Aedes, agente transmisor de múltiples enfermedades. Tenemos q proteger la salud de nuestra población, el tesoro mas importante de la Revolución. Al mosquito no lo dejes volar! Participación organizada y eficiente de todos los factores.

JORGE LUIS MARTÍNEZ ALEJANDRES dijo:

3

27 de febrero de 2016

08:25:41


BUENOS DÍA VEO MUY BIEN ESTE LLAMADO DE LOS C.D.R OTRA VEZ EN LA VANGUARDIA , LES COMENTO QUE MI CDR 3 DE LA ZONA 52 DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS , YA CUMPLIÓ ANOCHE, MUY BUENO QUE QUEDO EL DEBATE Y LAS ACCIONES ACOMETER POR LOS VECINOS , LA DOCTORA EXPLICÓ LA IMPORTANCIA DE HACER EL AUTOFOCAL FAMILIAR. VIVAN LOS CDR.

Asela dijo:

4

28 de febrero de 2016

06:58:48


Nos llaman y nos convocan a limpiar nuestras casa y vemos con impotencia que no se limpia la casa de todos, los salideros abiertos llenos de agua y que abrio aguas de la Habana y no cerro, vemos grandes vertederos en medio de nuestra ciudad, La Habana, la mas sucia de nuestro pais, donde estan los camiones recogiendo basura?, donde estan los fumigadores?, dejamos nuestras llaves de nuestras casas para cumplir con el llamado, no vienen, vayan al vertedero de creado en medio de la poblacion en el rio de Corta y puente en el Rpto Aldabo y otros mas que hay en este mismo Reparto, las autoridades del municipio lo conocen, nuestro Presidente nos convoca pero quienes tienen que cumplir con la casa grande de todos no lo hacen, por que?, por favor donde esta Salud Publica, Medio Ambiente, Comunales y los delegados y demas factores, tristemente solo recordamos el 1981 cuando tantas vidas cobro el dengue hemorragico?, solo como recuerdo de un hecho mas que paso?, hay que llamar a la conciencia pero a la de todos, saludos. (veo que mi comenterio no puede ser recibido), que pena, este nuestro organo de perensa mas leido en nuestro pais, intentare, gracias.

Asela dijo:

5

28 de febrero de 2016

07:01:06


Ya lo trate de enviar varias veces, espero les haya llegado, saludos

PEDRO dijo:

6

29 de febrero de 2016

12:09:25


todavia hay mucha suciedad en la ciudad,salideros e indisciplina y corrupcion entre los de la campaña.asi no se puede.el riesgo de llegada del zika es mas que alto.si todo sigue asi no me sorprenderia que se anunciara el primer caso