CIENFUEGOS.—La develación de una tarja de bronce en el Muelle Real de Cienfuegos, perpetuará, en expresión icónica, el aniversario 90 de la estancia en esta ciudad y de la partida de Cuba hacia el exilio mexicano del líder revolucionario Julio Antonio Mella.
El fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el Partido Comunista de Cuba y la Universidad Popular José Martí se despidió de su patria querida por esta rada de la ciudad de Cienfuegos, el 18 de enero de 1926, antes de salir hacia el cercano país, donde fuera asesinado por órdenes del sátrapa Gerardo Machado, el 10 de enero de 1929, con apenas 25 años.
Este destacado revolucionario cubano, emblema de antimperialismo y de la lucha sin cuartel por nuestra soberanía, llegó a Cienfuegos bajo el apelativo ficticio de Juan López, gracias a su amigo, el doctor Gustavo Aldereguía Lima, cuyo nombre honra actualmente el hospital provincial.
Cada enero por estas fechas, sin excepción, los jóvenes cienfuegueros se reúnen aquí para homenajear este momento de la historia local entroncado con la historia de Cuba y de Latinoamérica, en tanto Julio Antonio fue uno de sus mártires más descollantes.
El señalado momento patriótico fue presidido por la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse.
COMENTAR
Alberto García dijo:
1
20 de enero de 2016
17:08:08
Responder comentario