
CIENFUEGOS.— La Empresa Mixta cubano-venezolana Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos despide el 2015 mediante la plausible disminución de sus gastos de operaciones en un 30 %, lo cual habla de la política encaminada por parte de directivos y trabajadores a rentabilizar la producción, sumar eficiencia y ahorrar más.
De acuerdo con el ingeniero cubano Emenegildo Montalvo Ibarra, gerente general de la planta, el grueso de las disminuciones de gastos se verifica en “los ahorros de agua, energía eléctrica, reactivos químicos, aceites lubricantes y fuel-oil equivalentes que favorecen el margen de refinación”.
Los anteriores elementos son inherentes a la dinámica productiva diaria, solo factibles de dicha retracción sobre la base de una labor intencionada y sistemática.
De igual manera, incurren en un volumen de pérdidas inferior al planificado, al tiempo que destaca tanto la eficiencia como la estabilidad del enclave energético.
La planta de Cuvenpetrol S.A. cumplió hace pocos días su plan de producción anual, ascendente a 17 millones 800 000 barriles de crudo procesados.
Desde la inauguración del primer proyecto del ALBA en Cuba, en diciembre del 2007, por los presidentes de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Hugo Chávez, ya se han corrido en sus instalaciones industriales 156 millones 400 000 litros de petróleo.
El ingeniero Ramón Curapiaca Medina, gerente venezolano, indicó que el 15 de enero todas las áreas de la refinería volverán a su actividad normal, luego del tradicional paro para el mantenimiento de fin de ciclo productivo anual, iniciado el 23 de diciembre.
COMENTAR
Rafael Hidalgo dijo:
1
27 de diciembre de 2015
18:20:03
Responder comentario